Las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para la educación ambiental
El volumen 32 (1) de la Revista Biocenosis refleja la interdisciplinariedad que complementa el quehacer de la educación ambiental y su evolución a través de los años, disciplina clave y pilar para el mantenimiento del entorno y la convivencia sana con las especies con las que compartimos el planeta.
PDF
HTML
EPUB

Cómo citar

Óscar Chacón Chavarría. (2021). Las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para la educación ambiental. Biocenosis, 32(1), 59-70. https://doi.org/10.22458/rb.v32i1.3549

Resumen

Resumen: Las últimas dos décadas se han caracterizado por el surgimiento, evolución y revolución tecnológica que ha dado paso a un periodo de desarrollo, invención y reinvención en varios aspectos de la comunicación y el aprendizaje de la sociedad. Es así como, a lo largo de la historia, el ser humano ha buscado la forma de poder satisfacer sus necesidades por medio del aprendizaje. A partir de mediados del siglo XX, inicia lo que actualmente conocemos como la Quinta Revolución Tecnológica, la cual se basa en el uso de nuevas tecnologías informáticas y de telecomunicaciones relacionadas con el acceso a la información, así como en la capacidad de comunicación entre las personas, lo cual contribuyó a cambios sustanciales en los vínculos de la realidad socioeconómica, cultural, política y ambiental de la población. El proceso evolutivo de métodos y herramientas tecnológicas, se han convertido en un reto y oportunidad para la educación y especialmente para la educación ambiental, en el proceso de compartir información y conocimiento desde y hacia cualquier lugar, rompiendo las barreras espaciales producto de la lejanía. El objetivo de este artículo es conocer el uso y funcionalidad de una serie de herramientas tecnológicas que permiten el fortalecimiento y adaptación de los procesos de la educación ambiental.
https://doi.org/10.22458/rb.v32i1.3549
PDF
HTML
EPUB