Levantamiento de información geoespacial con la aplicación Input para el manejo de residuos sólidos, Upala, Costa Rica

Levantamiento de información geoespacial con la aplicación Input para el manejo de residuos sólidos, Upala, Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/rb.v32i1.3547

Resumen

Resumen: El levantamiento de información geoespacial con la aplicación Input, se realizó en los distritos de Canalete y Bijagua, específicamente en las comunidades de Santa Cecilia, Las Brisas, Las Milpas, Armenias, San Isidro de Aguas Claras, Río Negro, La Torre y Guayabal. Estas comunidades no cuentan con un servicio de recolección de residuos sólidos que les permita a sus pobladores una correcta gestión de sus residuos, no como sucede actualmente, pues deben quemarlos o enterrarlos. El objetivo principal fue determinar la cantidad de usuarios, ingresos y porcentaje de morosidad que permita la planificación en la ampliación de la cobertura del servicio de recolección de residuos sólidos, mediante la toma de datos geoespaciales utilizando el sistema de información geográfica QGIS y la aplicación para teléfono móviles Input, mediante los cuales se creó un formulario que permitió registrar la información en campo de una manera rápida y sincronizarla en una computadora que se encontraba en la Municipalidad de Upala.

Biografía del autor/a

Luis Diego Mora-Jiménez, Universidad Estatal a Distancia

M.Sc. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. Cátedra de Sociedad y Ambiente. Profesor tutor.

Publicado

2021-06-14

Cómo citar

Luis Diego Mora-Jiménez. (2021). Levantamiento de información geoespacial con la aplicación Input para el manejo de residuos sólidos, Upala, Costa Rica. Biocenosis, 32(1), 83–93. https://doi.org/10.22458/rb.v32i1.3547
Loading...