Percepciones sobre el Estado laico en un Estado confesional
DOI:
https://doi.org/10.22458/rr.v12i1.3999Palabras clave:
laicidad, confesionalidad, Costa Rica, religión, ConstituciónResumen
Este artículo expone el trayecto socio-jurídico de Costa Rica hacia su último umbral de laicización (Baubérot 2007), acompañado de la distinción explicativa de las reformas constitucionales y las respectivas propuestas de reforma constitucional, vinculadas con la confesionalidad y la laicidad del Estado. Posteriormente se examinan las transformaciones culturales en la opinión pública, en cuanto a las percepciones y expectativas (Friedman 2011) sobre la gestión de lo religioso por parte del Estado, a partir de las encuestas especializadas en creencias y valores realizadas desde la Universidad Nacional (Costa Rica) en 2013 y 2018, las cuales permiten medir los cambios en proceso dentro de la comunidad imaginada (Anderson 2002) y por imaginar.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Rupturas es una revista gratuita y de acceso abierto. Rupturas no hace ningún cobro a los artículistas por el envío de sus artículos, de igual manera no existe ningún cargo por el procesamiento y publicación de los mismos. Además, todos los artículos son descargables sin costo alguno.
El articulista es el propietario de los derechos de autor. No obstante, los autores expresamente autorizan a esta revista para difundir el texto íntegro y completo, así como sus resúmenes y palabras clave en redes, fuentes de información, bases de datos y cualquier otro sistema de divulgación, sin que se reciba a cambio pago alguno.
Todo el contenido de la revista está disponible de forma gratuita, sin costo alguno para nuestros lectores. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones:
Se reconozca claramente la autoría de la obra.
No se utilice el artículo con fines comerciales.
En caso de hacerse obras derivadas es necesario que también se cuente con una licencia similar a ésta.
Rupturas autoriza a los autores de los trabajos publicados a que suban posteriormente sus artículos a sus páginas web personales, blogs u otros repositorios de acceso abierto, siempre y cuando se incluya una mención explícita y en un lugar visible el volumen, número, y año en que dicho escrito fue publicado por la Revista Rupturas, añadiendo además el enlace URL de la revista.
Rupturas cuenta con una licencia Creative Commons 4.0. Para mayor información consultar http://creativecommons.org/

