Representaciones sobre la adolescencia en Golfito: Sexualidad y reproducción según el sistema público de salud costarricense

Autores/as

  • Mauricio López Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v11i2.3641

Palabras clave:

adolescencia, salud sexual, derechos en salud;, sociología de la salud

Resumen

En este artículo, se analiza cómo la salud sexual y reproductiva ha sido problematizada en el sistema público de salud costarricense, en el escenario de implementación de la Iniciativa Mesoamérica en la zona de Golfito. En las siguientes páginas, se desarrolla la tesis de que la persona adolescente es juzgada desde la patología y la anormalidad, resaltando fallos personales (afectivos o identitarios) o fallos en la socialización (reproducción de hábitos aprendidos de familiares y grupos de pares). Como consecuencia, el reconocimiento de derechos parte de una concepción negativa sobre la adolescencia y la salud. Este estudio es de corte cualitativo, y fue fundamentado tanto por medio de análisis documentales, como de entrevistas y grupos focalizados realizados a personal en salud pública.

Biografía del autor/a

  • Mauricio López Ruiz

    Costarricense. Doctor en sociología por la Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Labora en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica en temas relacionados con la sociología de la salud en materia de desarrollo de políticas y derechos sociales..

Descargas

Publicado

13-07-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

«Representaciones sobre la adolescencia en Golfito: Sexualidad y reproducción según el sistema público de salud costarricense». 2021. Revista Rupturas 11 (2): 23-41. https://doi.org/10.22458/rr.v11i2.3641.

Artículos más leídos del mismo autor/a