Concepción de la masculinidad como dominación masculina y propuesta metodológica para abordarla

Autores/as

  • Jorge Alejandro Batres Quevedo Universidad Regional Amazónica IKIAM image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v11i1.3391

Palabras clave:

masculinidad, dominación, disposición, supervisión, género para hombres

Resumen

Desde los años noventa se han intensificado las investigaciones sobre masculinidad, lo mismo ha pasado con las acciones destinadas a formar y abordar la temática. Con este artículo se pretende posicionar una forma novedosa de concebir, estudiar y plantear la masculinidad: como una forma de dominación social estructurada, que articula un conjunto de disposiciones sociales que los hombres asumen para integrarse funcionalmente en la sociedad y reproducir un orden social determinado. Dicho enfoque ha sido estudiado empíricamente desde 2012 y se ha tenido ocasión de traducir la propuesta teórica a una metodología de intervención, usando como referencia la supervisión psicosocial. La metodología ha sido validada en talleres y encuentros con hombres, y se expone en la parte final del artículo.

Biografía del autor/a

  • Jorge Alejandro Batres Quevedo, Universidad Regional Amazónica IKIAM

    Doctor en Ciencias Sociales; psicólogo social; docente investigador de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, de Ecuador; integrante de la Red de Investigadores Adjuntos del DEI, en Costa Rica

Descargas

Publicado

18-12-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

«Concepción de la masculinidad como dominación masculina y propuesta metodológica para abordarla». 2020. Revista Rupturas 11 (1): 25-39. https://doi.org/10.22458/rr.v11i1.3391.

Artículos más leídos del mismo autor/a