La invisibilidad del monumento, el archivo y la memoria del olvido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v10i2.3020

Palabras clave:

monumento, mal de archivo, memoria histórica, pizarra mágica, teoría del archivo

Resumen

Este ensayo parte de la pregunta por la “invisibilidad” habitual del monumento en las ciudades y la relevancia que cobra en tiempos de guerra o cambio político que lleva a su inmediata destrucción. Los historiadores y planificadores urbanos coinciden en que resguarda la memoria de los pueblos, se proyecta al futuro y constituye un archivo. La pregunta por el archivo es examinada desde los conceptos de “mal de archivo” de Jacques Derrida y los de Inconsciente y Pulsión de muerte de Sigmund Freud, en tanto el psicoanálisis es una teoría sobre el archivo. Se concluye que el monumento en sí mismo es la memoria del olvido, y porta en sí el proceso destructivo de la pulsión de muerte. Lo que resguarda es lo insabido, que se abrirá desde el por-venir.

Biografía del autor/a

  • Priscilla Echeverría Alvarado, Universidad de Costa Rica

    Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Máster en Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Complutense de Madrid, España. Máster en Teoría Psicoanalítica por el Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos de México (CIEP), México.

    Profesora en la Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Descargas

Publicado

29-06-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

«La invisibilidad del monumento, el archivo y la memoria del olvido». 2020. Revista Rupturas 10 (2): 69-99. https://doi.org/10.22458/rr.v10i2.3020.