Reseña: ¿Hacia un capitalismo rentificado y patrimonializado? A propósito del libro “El capital en el siglo XXI” de Thomas Piketty

Reseña: ¿Hacia un capitalismo rentificado y patrimonializado? A propósito del libro “El capital en el siglo XXI” de Thomas Piketty

Autores/as

  • Luis Paulino Vargas Solís Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v5i2.884

Resumen

“El capital en el siglo XXI”, obra del economista francés Thomas Piketty, presenta una amplia investigación sobre el tema de la desigualdad, centrada fundamentalmente en los países ricos del capitalismo contemporáneo, pero con una rica sustentación histórica que proporciona datos empíricos que, para algunos países, se remontan varios siglos atrás. Es un trabajo cuya fundamentación teórica es cuestionable, porque maneja un concepto de capital elaborado de modo desprolijo y porque se sustenta en ciertas “leyes” que, en realidad, son más bien simples relaciones contables cuando no meras tautologías. Sin embargo, la información empírica que se aporta es muy rica, ha sido trabajada con cuidado y rigor y ha alimentado un debate mundial de la mayor relevancia. Asimismo el libro sugiere tendencias de desarrollo en el capitalismo, que el autor a veces pasa por alto o apenas analiza, y las cuales, sin embargo, abren interesantes vías para nuevas investigaciones potencialmente muy valiosas.

Biografía del autor/a

Luis Paulino Vargas Solís, Universidad Estatal a Distancia

Economista y Máster en relaciones internacionales. Doctor en gobierno y políticas públicas. Catedrático Universitario. Actualmente es Director a.i. del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Ganador del Premio Nacional Aquileo Echeverría 2011 por su libro “La llave y el candado. Realidad e ideología de la propiedad intelectual” (Editorial UNED, 2010). 

Descargas

Publicado

07-07-2015

Cómo citar

Vargas Solís, Luis Paulino. 2015. «Reseña: ¿Hacia Un Capitalismo Rentificado Y Patrimonializado? A propósito Del Libro “El Capital En El Siglo XXI” De Thomas Piketty». Revista Rupturas 5 (2):125-43. https://doi.org/10.22458/rr.v5i2.884.

Número

Sección

Documentos

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >> 
Loading...