Revisitando las ONG como objeto de estudio: consideraciones para una aproximación crítica inicial

Revisitando las ONG como objeto de estudio: consideraciones para una aproximación crítica inicial

Autores/as

  • Alex Guevara Meza Poder Judicial de la República de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v5i2.882

Palabras clave:

Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones internacionales privadas, Costa Rica

Resumen

Este trabajo se propone evidenciar la relevancia de retomar la reflexión en torno al tema de las ONG, desde la agenda de investigación académica de las ciencias sociales costarricenses. En el primer apartado se expone una serie de elementos que justifican su importancia, realizando para ello una aproximación cuantitativa al fenómeno llamado “oenegeísmo”; asimismo, se realiza un primer acercamiento al estado del arte generalizado sobre el tema, deteniéndonos brevemente en los referentes costarricenses que se identifican en la Universidad de Costa Rica. En un segundo apartado se realiza un reconocimiento de los principales debates y discusiones que prevalecen, aprovechando también para problematizar algunas de las referencias históricas a las que tradicionalmente se hace alusión en la mayor parte de la bibliografía. En el último apartado se ensaya una definición amplia, crítica y plural de la noción de “ONG”; aunado a lo cual se pasa revista (y se intenta ponderar) a las principales tendencias de clasificación y tipificación que se conocen a lo interno del universo de las ONG.

Biografía del autor/a

Alex Guevara Meza, Poder Judicial de la República de Costa Rica

Licenciado en Trabajo Social por la Universidad de Costa Rica; investigador ad-honorem del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y funcionario del Departamento de Gestión Humana del Poder Judicial de la República de Costa Rica. El autor investiga desde el 2006 temas sobre las ONG, Organizaciones de la Sociedad Civil, Tercer Sector y Cooperación Internacional desde enfoques críticos. De manera voluntaria, como parte de su vinculación con el CICDE, el autor realiza una investigación concreta sobre las ONG en Costa Rica.

Descargas

Publicado

07-07-2015

Cómo citar

Guevara Meza, Alex. 2015. «Revisitando Las ONG Como Objeto De Estudio: Consideraciones Para Una aproximación crítica Inicial». Revista Rupturas 5 (2):49-103. https://doi.org/10.22458/rr.v5i2.882.

Número

Sección

Artículos
Loading...