Trabajando con población migrante en Costa Rica: reflexiones sobre la relación entre organizaciones de ayuda y las bases para la acción colectiva

Trabajando con población migrante en Costa Rica: reflexiones sobre la relación entre organizaciones de ayuda y las bases para la acción colectiva

Autores/as

  • Silvia Azofeifa Ramos Universidad de Costa Rica
  • Carmen Caamaño Morúa Universidad de Costa Rica
  • Anna Matteucci Wo Ching Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v5i2.880

Palabras clave:

Migración, ONGs, asistencialismo, acción colectiva, participación

Resumen

En este artículo reflexionamos sobre las funciones de organizaciones de ayuda a migrantes, y posibilidades de desarrollar acciones políticas colectivas. A través de los seminarios de migración y subjetividad del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica con profesionales que trabajan en las ONG para la atención a inmigrantes, se pudo hallar que la priorización de labores asistenciales en las organizaciones, la lucha por el financiamiento externo, y las diferencias en el enfoque de la temática migratoria son algunos de los obstáculos para la acción política colectiva. Los esfuerzos de algunas organizaciones se enfocan en la resolución de necesidades inmediatas como la regularización, mientras que el fortalecimiento de la población migrante como sujetos políticos parece secundario y este es un aspecto hacia el cual proponemos dirigir el trabajo con la población migrante. 

Biografía del autor/a

Silvia Azofeifa Ramos, Universidad de Costa Rica

Bachiller en Psicología de la Universidad de Costa Rica. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica; se desempeña en proyectos relacionados con población migrante, refugiada e indígena.

Carmen Caamaño Morúa, Universidad de Costa Rica

Psicóloga y Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos, Caribeños y de los Latinos en Estados Unidos, State University of New York at Albany, Estados Unidos. Dirige el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica.

Anna Matteucci Wo Ching, Universidad de Costa Rica

Psicóloga y Bachiller en Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. Labora como investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica y como artista visual independiente.

Descargas

Publicado

14-07-2015

Cómo citar

Azofeifa Ramos, Silvia, Carmen Caamaño Morúa, y Anna Matteucci Wo Ching. 2015. «Trabajando Con población Migrante En Costa Rica: Reflexiones Sobre La relación Entre Organizaciones De Ayuda Y Las Bases Para La acción Colectiva». Revista Rupturas 5 (2):1-19. https://doi.org/10.22458/rr.v5i2.880.

Número

Sección

Artículos
Loading...