DOCUMENTO: Dialéctica de los pactos de propiedad intelectual en los tratados de libre comercio y de biodiversidad

DOCUMENTO: Dialéctica de los pactos de propiedad intelectual en los tratados de libre comercio y de biodiversidad

Autores/as

  • Silvia Rodríguez Cervantes Universidad Nacional de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v5i1.715

Palabras clave:

Pactos comerciales y de biodiversidad, propiedad intelectual

Resumen

La imposición globalizada y ampliada de los términos de la propiedad intelectual, ha sido posible gracias a la firma de distintos tratados de libre comercio multilaterales, bilaterales/regionales y plurilaterales y a su utilización de manera combinada. Anteriormente, los países gozaban de libertad territorial para definir dichos términos entre los que se hallaba, de manera generalizada, el no otorgar ningún tipo de propiedad intelectual a las formas de vida. Aquí analizaremos algunos aspectos de los capítulos de propiedad intelectual de varios pactos comerciales multilaterales y el contenido general de otros dos relacionados con la de protección y uso sostenible de la biodiversidad silvestre o domesticada. Luego examinaremos cómo estos dos son sometidos a los pactos comerciales ya que la explotación de la riqueza biológica debe observar las reglas de la propiedad intelectual. Por último, revisaremos las estrategias utilizadas para imponer globalmente dichas reglas combinando el uso de los distintos tratados multilaterales, bilaterales y plurilaterales.

Biografía del autor/a

Silvia Rodríguez Cervantes, Universidad Nacional de Costa Rica

Doctora en Estudios del Desarrollo. Universidad de Wisconsin-Madison. Master en Sociología Rural. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales/Universidad de Costa Rica. Licenciada en Trabajo Social. Universidad Nacional Autónoma de México. Catedrática de la Universidad Nacional de Costa Rica (1989). Ganadora del Premio Roberto Brenes Mesén (1999), máximo reconocimiento de la Universidad Nacional a sus académicos y académicas. Profesora Emérita de la Escuela de Ciencias Ambientales (2004). Entre sus publicaciones destaca: El despojo de la riqueza biológica: de patrimonio de la humanidad a recurso bajo soberanía del Estado. Editorial Itaca, México. D.F. (2011), y Editorial Universidad Nacional (2013).

Descargas

Cómo citar

Rodríguez Cervantes, Silvia. 2014. «DOCUMENTO: Dialéctica De Los Pactos De Propiedad Intelectual En Los Tratados De Libre Comercio Y De Biodiversidad». Revista Rupturas 5 (1):71-96. https://doi.org/10.22458/rr.v5i1.715.

Número

Sección

Documentos
Loading...