Desigualdad educativa: factores relacionados con la permanencia estudiantil en la secundaria costarricense. Cohorte 2015 -2019

Desigualdad educativa: factores relacionados con la permanencia estudiantil en la secundaria costarricense. Cohorte 2015 -2019

Autores/as

  • Jorge Raúl García Fernández Universidad Estatal a Distancia
  • Anthony García-Marín Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v14i2.5414

Palabras clave:

permanencia estudiantil, interrupción de estudios, abandono de estudios, deserción escolar, trayectorias educativas

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar los factores asociados a la permanencia escolar juvenil en estudiantes de la secundaria pública diurna costarricense, durante el período 2015 - 2019. Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo con un diseño longitudinal retrospectivo que hace uso del análisis de cohorte, para reconstruir las trayectorias educativas de dos grupos de estudiantes: quienes permanecen y quienes interrumpen estudios. Entre los principales resultados y conclusiones se encuentra que hay una mayor desventaja entre las personas jóvenes que interrumpieron estudios en la mayoría de los indicadores analizados, destacándose mayores diferencias relativas en los factores socioeconómicos y de la trayectoria educativa. La desigualdad educativa es expresión de una condición anterior: la desigualdad social, por lo cual es necesario fortalecer las políticas sociales que tiendan a disminuir las desigualdades de origen.

Biografía del autor/a

Jorge Raúl García Fernández, Universidad Estatal a Distancia

Sociólogo, estudiante de la Maestría Centroamericana en Sociología de la Universidad de Costa Rica. Investigador del Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Anthony García-Marín, Universidad Estatal a Distancia

Sociólogo, egresado de la Maestría Centroamericana en Sociología y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales sobre América Central de la Universidad de Costa Rica. Investigador del Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

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Publicado

31-07-2024

Cómo citar

García Fernández, Jorge Raúl, y Anthony García-Marín. 2024. «Desigualdad Educativa: Factores Relacionados Con La Permanencia Estudiantil En La Secundaria Costarricense. Cohorte 2015 -2019». Revista Rupturas 14 (2):85-117. https://doi.org/10.22458/rr.v14i2.5414.

Número

Sección

Artículos
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