A mis hijos los educo yo: Reflexiones en torno a una manifestación política conservadora en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/rr.v12i1.3994Palabras clave:
Protesta social, educación sexual, conservadurismo político, familiaResumen
En este artículo se estudia la manifestación política llamada A mis hijos los educo yo, realizada en San José, Costa Rica, en el año 2017. Esta protesta social es una muestra de las distintas expresiones del conservadurismo en oposición a las políticas de educación sexual, a cargo del Ministerio de Educación Pública (MEP) del Gobierno de Costa Rica. Asimismo, esta manifestación da cuenta de las discusiones posicionadas, posteriormente, durante la campaña electoral del 2017-2018. En el artículo se estudia el contexto y las principales características de esta manifestación.
Citas
Arguedas, Gabriela. 2010. «El (aún) tortuoso camino hacia la emancipación: fundamentalismos religiosos, los derechos humanos de grupos históricamente oprimidos y la lucha por un Estado Laico en Costa Rica». Anuario Centro de Investigaciones y Estudios Políticos, 50-65.
———. 2020. «Políticas antigénero en América Latina: Costa Rica». Observatorio de Sexualidad y Política (SPW).
Auyero, Javier. 2002. La protesta. Retratos de la beligerancia popular en la Argentina democrática. Libros del Rojas, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
———. 2004. Vidas Beligerantes. Dos mujeres argentinas, dos protestas y la búsqueda de reconocimiento. Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.
Avendaño, Manuel. 2017. «Ministra de Educación: Programas de sexualidad no promueven una ´ideología de género`». AmeliaRueda.com, 26 de agosto de 2017. https://www.ameliarueda.com/nota/ministra-mep-programas-sexualidad-no-promueven-ideologia-genero.
Burneo, Cristina. 2018. «Ecuador: La fabricación de la “ideología de género”». En Develando la retórica del miedo de los fundamentalismos. La campaña «Con mis hijos no te metas» en Colombia, Ecuador y Perú. Perú: Flora Tristán. Centro de la Mujer Peruana.
Butler, Judith. 2007. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós Editorial.
Chinchilla, Sofía. 2017. «Manifestantes cristianos exigen cancelar lecciones de sexualidad en los colegios». La Nación, 22 de julio de 2017. http://www.nacion.com/nacional/educacion/Manifestantes-cristianos-lecciones-sexualidad-colegios_0_1647435267.html.
Córdova, Julio. 2014. «Viejas y nuevas derechas religiosas en América Latina: los evangélicos como factor político». Nueva Sociedad, 112-23.
Cunha, Magali. 2017. «Construções imaginárias sobre a categoria “Gênero” no contexto do conservadorismo político religioso no Brasil dos anos 2010». Perspectiva Teologica 49 (2): 253-76.
Da Silva, Erineusa Maria, Elda Alvarenga, Fábio Luiz Alves De Amorim, y Eliza Bartolozzi Ferreira. 2018. «A “ideologia De Gênero” e A “escola Sem Partido”: faces de uma mesma moeda em ações políticas conservadoras no Brasil e no Espírito Santo». Inter - Ação 43 (3): 615-31.
De Carvalho, Fabiana Aparecida, y Alexandre Luiz Polizel. 2018. «O Escola sem Partido e o discurso sobre uma suposta “ideologia de gênero”». Inter - Ação 43 (2): 600-614.
Díaz, José. 2017. «La agenda religiosa-conservadora en el discurso político durante la campaña electoral en Costa Rica (2013-2014)». Revista de Ciencias Sociales III (157): 65-81.
Fernández, Ana María. 2009. Las lógicas sexuales: amor, política y violencias. Buenos Aires: Nueva Visión.
Fontelas, Maria José. 2015. «A “ideologia de gênero” na discussão do PNE: a intervenção da hierarquia católica». HORIZONTE: Revista de Estudos de Teologia e Ciências da Religião 13 (39): 1237-60.
Fuentes, Laura. 2014. «El cristianismo en la matriz política del Estado: laicidad y autonomía reproductiva en Costa Rica y Nicaragua». Anuario de Estudios Centroamericanos, 11-36.
———. 2018. «Politización evangélica en Costa Rica en torno a la agenda “provida”: ¿Obra y gracia del Espíritu Santo?» Revista Rupturas 9 (1): 85-106.
González, Ana Cristina, y Laura Castro. 2018. «Colombia: Educación sexual, diversidad y paz: el entramado de la “ideología de género”». En Develando la retórica del miedo de los fundamentalismos. La campaña «Con mis hijos no te metas» en Colombia, Ecuador y Perú. Perú: Flora Tristán. Centro de la Mujer Peruana.
González, Ana Cristina, Laura Castro, Cristina Burneo, Angélica Motta, y Oscar Amat y León. 2018. Develando la retórica del miedo de los fundamentalismos. La campaña «Con mis hijos no te metas» en Colombia, Ecuador y Perú. Perú: Flora Tristán. Centro de la Mujer Peruana.
Jung Mo Sung. 2015. «Prosperidade sim, família homossexual, não! A nova classe média evangélica». Psicologia USP 26 (1): 43-51.
La Nación. 2017. «Autores acusan a la UNA de “censura” tras suspender presentación de “El libro Negro de la nueva izquierda”». La Nación, 31 de agosto de 2017. http://www.nacion.com/el-pais/politica/autores-acusan-a-la-una-de-censura-tras-suspender-presentacion-de-el-libro-negro-de-la-nueva-izquierda/NRV2B4T35JHKRKORTAIDWDTSZY/story/.
Lara, Juan Fernando. 2017. «Sala IV condena a rector de la UNA por impedir divulgación de libro». La Nación, 23 de octubre de 2017. http://www.nacion.com/el-pais/sala-iv-condena-a-rector-de-la-una-por-impedir-divulgacion-de-libro/DIYBQSRIWBAUHBDHPWVOZIRS4Q/story/.
Lenine, Enzo, y Locarine Oncampo. 2020. «Recuperando a justiça de gênero e a África nas Conferências Mundiais da Mulher». Meridiano 47 - Boletim de Análise de Conjuntura em Relações Internacionais 21: 1-19. https://doi.org/10.20889/M47e21009.
McCarthy, John, y Mayer Zald. 1977. «Resource Mobilization and Social Movements: A Partial Theory». American Journal of Sociology, 1212-41.
Meneses, Daniela. 2019. «Con Mis Hijos No Te Metas: un estudio de discurso y poder en un grupo de Facebook peruano opuesto a la “ideología de género”». Antropológica (02549212) 37 (42): 129-54.
Ministerio de Educación Pública (MEP). 2017. «Programa de Estudio de Afectividad y Sexualidad Integral».
Ministerio de Salud. 2016. II Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Costa Rica 2015. San José: UNFPA.
Morán Faúndes, José Manuel. 2019. «The geopolitics of moral panic: The influence of Argentinian neo-conservatism in the genesis of the discourse of ‘gender ideology’». International Sociology 34 (4): 402-17.
Pleyers, Geoffrey. 2019. «Pensar los actores conservadores y capitalistas como movimientos sociales». Revista de Estudios Sociales 67: 116-23.
Porras, Sixto. 2017. «¡A mis hijos los educo yo!» Blog de Sixto Porras (blog). 23 de agosto de 2017. https://www.enfoquealafamilia.com/crianza/a-mis-hijos-los-educo-yo/.
Portantiolo Maia, César, Maíra Bittencourt, y Donizete Rodrigues. 2017. «Rede “Ideologizada”? Gênero, participação social e convicções religiosas em publicações brasileiras no Facebook». Espaço e Cultura, n.o 42: 26-43.
Quesada, Carolina. 2012. «Familia y heteronormatividad: acontecimientos históricos y la doctrina sexual de la Iglesia Católica en Costa Rica». Anuario de Estudios Centroamericanos, 305-28.
Ribeiro, Edméia. 2019. «“Ideologia de gênero”: ofensiva reacionária, pânico e cruzada moral no México (2016)». Antíteses 12 (24): 488-516.
Romancini, Richard. 2018. «Do “Kit Gay” ao “Monitor da Doutrinação”: a reação conservadora no Brasil». Contracampo 37 (2): 87-108.
Santos Serejo, Elias, y Danila Cal. 2021. «Em defesa de que famílias? Bolsonarismo, pânico moral e o protagonismo da categoria família nas eleições de 2018». Revista Eptic 23 (1): 27-46.
Solano, Johel. 2017. «Anuncian marcha por la familia y contra educación sexual». CRhoy.com, 21 de julio de 2017. https://www.crhoy.com/nacionales/anuncian-marcha-por-la-familia-y-contra-educacion-sexual/.
Zegers, Fernando, Bernard Dickens, y Sandra Dughman. 2014. «El derecho humano a la fecundación in vitro». Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología 3 (79): 229-35.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Rupturas es una revista gratuita y de acceso abierto. Rupturas no hace ningún cobro a los artículistas por el envío de sus artículos, de igual manera no existe ningún cargo por el procesamiento y publicación de los mismos. Además, todos los artículos son descargables sin costo alguno.
El articulista es el propietario de los derechos de autor. No obstante, los autores expresamente autorizan a esta revista para difundir el texto íntegro y completo, así como sus resúmenes y palabras clave en redes, fuentes de información, bases de datos y cualquier otro sistema de divulgación, sin que se reciba a cambio pago alguno.
Todo el contenido de la revista está disponible de forma gratuita, sin costo alguno para nuestros lectores. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones:
Se reconozca claramente la autoría de la obra.
No se utilice el artículo con fines comerciales.
En caso de hacerse obras derivadas es necesario que también se cuente con una licencia similar a ésta.
Rupturas autoriza a los autores de los trabajos publicados a que suban posteriormente sus artículos a sus páginas web personales, blogs u otros repositorios de acceso abierto, siempre y cuando se incluya una mención explícita y en un lugar visible el volumen, número, y año en que dicho escrito fue publicado por la Revista Rupturas, añadiendo además el enlace URL de la revista.
Rupturas cuenta con una licencia Creative Commons 4.0. Para mayor información consultar http://creativecommons.org/