Representaciones sobre la adolescencia en Golfito: Sexualidad y reproducción según el sistema público de salud costarricense

Representaciones sobre la adolescencia en Golfito: Sexualidad y reproducción según el sistema público de salud costarricense

Autores/as

  • Mauricio López Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v11i2.3641

Palabras clave:

adolescencia, salud sexual, derechos en salud;, sociología de la salud

Resumen

En este artículo, se analiza cómo la salud sexual y reproductiva ha sido problematizada en el sistema público de salud costarricense, en el escenario de implementación de la Iniciativa Mesoamérica en la zona de Golfito. En las siguientes páginas, se desarrolla la tesis de que la persona adolescente es juzgada desde la patología y la anormalidad, resaltando fallos personales (afectivos o identitarios) o fallos en la socialización (reproducción de hábitos aprendidos de familiares y grupos de pares). Como consecuencia, el reconocimiento de derechos parte de una concepción negativa sobre la adolescencia y la salud. Este estudio es de corte cualitativo, y fue fundamentado tanto por medio de análisis documentales, como de entrevistas y grupos focalizados realizados a personal en salud pública.

Biografía del autor/a

Mauricio López Ruiz

Costarricense. Doctor en sociología por la Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Labora en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica en temas relacionados con la sociología de la salud en materia de desarrollo de políticas y derechos sociales..

Citas

Ávalos, Andrea. 2015. “EBAIS de Limón y zona sur trabajarán en prevenir embarazo adolescente.” En diario La Nación, 3 febrero. Disponible en: https://www.nacion.com/el-pais/salud/ebais-de-limon-y-zona-sur-trabajaran-en-prevenir-embarazo-adolescente/DVBQIXJJ2BCCTA6YQNZ 427XKKQ
Béland, Daniel y Robert Henry Cox. 2011. “Introduction: Ideas and Politics.” En Ideas and politics in Social Science Research, editado por Daniel Béland y Robert Henry, 3-22. Cambridge: Oxford University Press.
BID. 2013. Salud Mesoamérica 2015. Manual Operativo del Proyecto. San José: Banco Interamericano de Desarrollo.
Birks, Melanie y Jane Mills. 2011. Grounded Theory. A Practical Guide. Londres: Sage.
CCSS (s.f.). Test de Tanner e Instrumento de Tamizaje para Adolescentes. San José: Programa de Atención Integral a la Adolescencia.
CCSS. 2003. Cómo planear mi vida. Proyecto capacitación a personas facilitadoras para la prevención de embarazos en adolescentes. San José: Caja Costarricense de Seguridad Social.
CCSS. 2015. Formulario de Evaluación de riesgo. San José: Caja Costarricense de Seguridad Social-Salud Mesoamérica 2015.
Coleman, Eli. 2011. “What is Sexual Health?. Articulating a Sexual Health Approach to HIV Prevention.” AIDS and Behaviour, 15 (S1): 18-24.
Correa, Sonia, Rosalind Petchesky y Richard Parker. 2008. Sexuality, Health and Human Rights. Londres: Routledge.
Fischer, Frank y Herbert Gottweis. 2011. The Argumentative Turn Revisited. Public Policy as Communicative Practice. Durham: Duke University Press.
López-Ruiz, Mauricio. Mimeo. En retrospectiva: estableciendo el tratamiento a la salud sexual y reproductiva durante el ciclo de vida adolescente en el marco del PAIA durante los años noventa.
Lottes, Ilsa. 2013. “Sexual Rights; Meanings, Controversies, and Sexual Health Promotion.” Journal of Sex Research 50(3-4): 367-391.
Marín, Bartels y Abarca. 2011. “Introducción.” En El Sur-Sur. Trayectorias y perspectivas de una región en proceso de formación 1821-2010, editado por Juan José Marín, Jorge Bartels y Oriester Abarca, 9-22. San José: Sociedad Alquimia 2000.
Marshall, Thomas Humprey. 1992. Citizenship and Social Class. London: Pluto Press.
Ministerio de Salud. 2012. Análisis de Situación de la Producción Social de la Salud. Golfito: Ministerio de Salud de Costa Rica – Área Rectora Salud Golfito – Dirección de Vigilancia de la Salud.
Ministerio de Salud. 2014a. Manual de Consejería en Salud Sexual y Salud Reproductiva para Personas Adolescentes. San José: Ministerio de Salud.
Ministerio de Salud. 2014b. Manual de Actividades Educativas Grupales con énfasis en Salud Sexual y Salud Reproductiva para Personas Adolescentes. San José: Ministerio de Salud.
Ministerio de Salud. 2015a. Norma Nacional para la Atención Integral de la Salud de las Personas Adolescentes: Componente de Salud Sexual y Salud Reproductiva. San José: Ministerio de Salud.
Ministerio de Salud. 2015b. Normativa Interinstitucional e Intersectorial para la Prevención y Atención del Embarazo en la Adolescencia. San José: Ministerio de Salud.
Mitchell, Kirstin, Kaye Wellings y Maria Zuurmond. 2012. “Young People”. En Sexual Health. A Public Health Perspective, editado por Kaye Wellings, Kirstin Mitchell, Martine Collumbien, 73-84. New York: Open University Press.
OMS. 2006. Defining sexual health. Report of a technical consultation on sexual health 28-31- January 2002. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.
PEN-INEC. 2013. Indicadores Cantonales. Censos Poblacionales 2010-2011. San José: Proyecto Estado de la Nación, Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Rodríguez, Julieta. 2014. “El talón de Aquiles de las políticas públicas.” IV Simposio Internacional y VIII Nacional sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia: ¿Cómo garantizar la protección integral ante las transformaciones de la política pública en América Latina y el Caribe? San José: UCR.
UNFPA. 2011. Específicamente, se hizo referencia a materiales producidos por el Programa Conjunto Giro 180, tales como el Modelo de Promoción de Estilos de Vida Saludables y Prevención del VIH y SIDA entre Adolescentes. San José: Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Vasilachis, Irene. 2014. Discurso científico, político, jurídico y de resistencia. Análisis lingüístico e investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

13-07-2021

Cómo citar

López Ruiz, Mauricio. 2021. «Representaciones Sobre La Adolescencia En Golfito: Sexualidad Y reproducción Según El Sistema Público De Salud Costarricense». Revista Rupturas 11 (2):23-41. https://doi.org/10.22458/rr.v11i2.3641.

Número

Sección

Artículos
Loading...