Representaciones sobre la adolescencia en Golfito: Sexualidad y reproducción según el sistema público de salud costarricense
PDF
ODT

Palabras clave

adolescencia
salud sexual
derechos en salud;
sociología de la salud

Cómo citar

López Ruiz, M. (2021). Representaciones sobre la adolescencia en Golfito: Sexualidad y reproducción según el sistema público de salud costarricense. Revista Rupturas, 11(2), 23-41. https://doi.org/10.22458/rr.v11i2.3641

Resumen

En este artículo, se analiza cómo la salud sexual y reproductiva ha sido problematizada en el sistema público de salud costarricense, en el escenario de implementación de la Iniciativa Mesoamérica en la zona de Golfito. En las siguientes páginas, se desarrolla la tesis de que la persona adolescente es juzgada desde la patología y la anormalidad, resaltando fallos personales (afectivos o identitarios) o fallos en la socialización (reproducción de hábitos aprendidos de familiares y grupos de pares). Como consecuencia, el reconocimiento de derechos parte de una concepción negativa sobre la adolescencia y la salud. Este estudio es de corte cualitativo, y fue fundamentado tanto por medio de análisis documentales, como de entrevistas y grupos focalizados realizados a personal en salud pública.
https://doi.org/10.22458/rr.v11i2.3641
PDF
ODT

Citas

Ávalos, Andrea. 2015. “EBAIS de Limón y zona sur trabajarán en prevenir embarazo adolescente.” En diario La Nación, 3 febrero. Disponible en: https://www.nacion.com/el-pais/salud/ebais-de-limon-y-zona-sur-trabajaran-en-prevenir-embarazo-adolescente/DVBQIXJJ2BCCTA6YQNZ 427XKKQ
Béland, Daniel y Robert Henry Cox. 2011. “Introduction: Ideas and Politics.” En Ideas and politics in Social Science Research, editado por Daniel Béland y Robert Henry, 3-22. Cambridge: Oxford University Press.
BID. 2013. Salud Mesoamérica 2015. Manual Operativo del Proyecto. San José: Banco Interamericano de Desarrollo.
Birks, Melanie y Jane Mills. 2011. Grounded Theory. A Practical Guide. Londres: Sage.
CCSS (s.f.). Test de Tanner e Instrumento de Tamizaje para Adolescentes. San José: Programa de Atención Integral a la Adolescencia.
CCSS. 2003. Cómo planear mi vida. Proyecto capacitación a personas facilitadoras para la prevención de embarazos en adolescentes. San José: Caja Costarricense de Seguridad Social.
CCSS. 2015. Formulario de Evaluación de riesgo. San José: Caja Costarricense de Seguridad Social-Salud Mesoamérica 2015.
Coleman, Eli. 2011. “What is Sexual Health?. Articulating a Sexual Health Approach to HIV Prevention.” AIDS and Behaviour, 15 (S1): 18-24.
Correa, Sonia, Rosalind Petchesky y Richard Parker. 2008. Sexuality, Health and Human Rights. Londres: Routledge.
Fischer, Frank y Herbert Gottweis. 2011. The Argumentative Turn Revisited. Public Policy as Communicative Practice. Durham: Duke University Press.
López-Ruiz, Mauricio. Mimeo. En retrospectiva: estableciendo el tratamiento a la salud sexual y reproductiva durante el ciclo de vida adolescente en el marco del PAIA durante los años noventa.
Lottes, Ilsa. 2013. “Sexual Rights; Meanings, Controversies, and Sexual Health Promotion.” Journal of Sex Research 50(3-4): 367-391.
Marín, Bartels y Abarca. 2011. “Introducción.” En El Sur-Sur. Trayectorias y perspectivas de una región en proceso de formación 1821-2010, editado por Juan José Marín, Jorge Bartels y Oriester Abarca, 9-22. San José: Sociedad Alquimia 2000.
Marshall, Thomas Humprey. 1992. Citizenship and Social Class. London: Pluto Press.
Ministerio de Salud. 2012. Análisis de Situación de la Producción Social de la Salud. Golfito: Ministerio de Salud de Costa Rica – Área Rectora Salud Golfito – Dirección de Vigilancia de la Salud.
Ministerio de Salud. 2014a. Manual de Consejería en Salud Sexual y Salud Reproductiva para Personas Adolescentes. San José: Ministerio de Salud.
Ministerio de Salud. 2014b. Manual de Actividades Educativas Grupales con énfasis en Salud Sexual y Salud Reproductiva para Personas Adolescentes. San José: Ministerio de Salud.
Ministerio de Salud. 2015a. Norma Nacional para la Atención Integral de la Salud de las Personas Adolescentes: Componente de Salud Sexual y Salud Reproductiva. San José: Ministerio de Salud.
Ministerio de Salud. 2015b. Normativa Interinstitucional e Intersectorial para la Prevención y Atención del Embarazo en la Adolescencia. San José: Ministerio de Salud.
Mitchell, Kirstin, Kaye Wellings y Maria Zuurmond. 2012. “Young People”. En Sexual Health. A Public Health Perspective, editado por Kaye Wellings, Kirstin Mitchell, Martine Collumbien, 73-84. New York: Open University Press.
OMS. 2006. Defining sexual health. Report of a technical consultation on sexual health 28-31- January 2002. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.
PEN-INEC. 2013. Indicadores Cantonales. Censos Poblacionales 2010-2011. San José: Proyecto Estado de la Nación, Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Rodríguez, Julieta. 2014. “El talón de Aquiles de las políticas públicas.” IV Simposio Internacional y VIII Nacional sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia: ¿Cómo garantizar la protección integral ante las transformaciones de la política pública en América Latina y el Caribe? San José: UCR.
UNFPA. 2011. Específicamente, se hizo referencia a materiales producidos por el Programa Conjunto Giro 180, tales como el Modelo de Promoción de Estilos de Vida Saludables y Prevención del VIH y SIDA entre Adolescentes. San José: Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Vasilachis, Irene. 2014. Discurso científico, político, jurídico y de resistencia. Análisis lingüístico e investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Rupturas es una revista gratuita y de acceso abierto. Rupturas no hace ningún cobro a los artículistas por el envío de sus artículos, de igual manera no existe ningún cargo por el procesamiento y publicación de los mismos. Además, todos los artículos son descargables sin costo alguno.

El articulista es el propietario de los derechos de autor. No obstante, los autores expresamente autorizan a esta revista para difundir el texto íntegro y completo, así como sus resúmenes y palabras clave en redes, fuentes de información, bases de datos y cualquier otro sistema de divulgación, sin que se reciba a cambio pago alguno.

Todo el contenido de la revista está disponible de forma gratuita, sin costo alguno para nuestros lectores. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones:

  1. Se reconozca claramente la autoría de la obra.

  2. No se utilice el artículo con fines comerciales.

  3. En caso de hacerse obras derivadas es necesario que también se cuente con una licencia similar a ésta.

Rupturas autoriza a los autores de los trabajos publicados a que suban posteriormente sus artículos a sus páginas web personales, blogs u otros repositorios de acceso abierto, siempre y cuando se incluya una mención explícita y en un lugar visible el volumen, número, y año en que dicho escrito fue publicado por la Revista Rupturas, añadiendo además el enlace URL de la revista.

Rupturas cuenta con una licencia Creative Commons 4.0. Para mayor información consultar http://creativecommons.org/