Concepción de la masculinidad como dominación masculina y propuesta metodológica para abordarla
PDF
ODT

Palabras clave

masculinidad
dominación
disposición
supervisión
género para hombres

Cómo citar

Batres Quevedo, J. A. (2020). Concepción de la masculinidad como dominación masculina y propuesta metodológica para abordarla. Revista Rupturas, 11(1), 25-39. Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rupturas/article/view/3391

Resumen

Desde los años noventa se han intensificado las investigaciones sobre masculinidad, lo mismo ha pasado con las acciones destinadas a formar y abordar la temática. Con este artículo se pretende posicionar una forma novedosa de concebir, estudiar y plantear la masculinidad: como una forma de dominación social estructurada, que articula un conjunto de disposiciones sociales que los hombres asumen para integrarse funcionalmente en la sociedad y reproducir un orden social determinado. Dicho enfoque ha sido estudiado empíricamente desde 2012 y se ha tenido ocasión de traducir la propuesta teórica a una metodología de intervención, usando como referencia la supervisión psicosocial. La metodología ha sido validada en talleres y encuentros con hombres, y se expone en la parte final del artículo.
PDF
ODT

Citas

Aguayo, Francisco y Marcos Nascimento. 2016. «Dos décadas de Estudios de Hombres y Masculinidades en América Latina: avances y desafíos». Sexualidad, Salud y Sociedad. Revista Latinoamericana: 207-220. dx.doi/org10.1590/1984-6487.sess.2016.22.09.a
Batres, Jorge. 2012. La masculinidad como estructura de dominación: análisis de las disposiciones de la masculinidad dominante en dos grupos de hombres de Costa Rica. Cuaderno de Ciencias Sociales 162. San José: FLACSO Costa Rica.
Batres, Jorge. 2019. «La paternidad como medio de realización masculina en Guatemala y Costa Rica». Revista Análisis de la Realidad Nacional IPNUSAC, 2019: 58-85. Acceso el 27 de agosto de 2020. http://ipn.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2019/09/IPN-RD-170-2.pdf
Bolaños, Herbert, Gabriel Álvarez y Alejandra Muralles. 2020. «Avances en las tensiones con el modelo de masculinidad dominante en estudiantes universitarios de Guatemala». Escuela de Psicología USAC. Acceso 30 de julio de 2020. http://psicologia.usac.edu.gt/?page_id=141993.
Bourdieu, Pierre. 1998. La dominación masculina. Barcelona: Anagrama, 2000.
Clatterbaugh, Kenneth. 1997. Contemporary Perspectives on Masculinity: Men, Women, and Politics in Modern Society. Colorado: Westview Press.
Connell, Raewyn. 2005. Masculinities. Cambribge: Polity Press.
Duque, Vilma. 2018. «Del miedo hacia la emancipación. Supervisión Psicosocial en Guatemala». En Cómo montar un caballo muerto. Retos de la Supervisión Psicosocial en Mesoamérica, editado por Vilma Duque y Elisabeth Rohr, 29-56. Guatemala: Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP).
Gutmann, Matthew. 1998. «Traficando con hombres: la antropología de la masculinidad». Revista de estudios de género La Ventana 8: 47 - 99.
López, Pamela. 2017. «Masculinidades y trabajo petrolero en la Amazonía del Ecuador: el caso de ingenieros de campo». Tesis de Maestría. FLACSO Ecuador.
Mareike, Munsonius. 2017. «Masculinidades: trayectorias y quiebres entre pacientes de cáncer de próstata en Quito». Tesis de Maestría. FLACSO Ecuador.
Negrete, Martín. 2016. «Discursos relacionados a las masculinidades y la violencia en adolescentes escolarizados de Asunción». En Nuevas problemáticas de género y desigualdad en América Latina y el Caribe, editado por Ivonne Farah Henrich, 93 - 134. Buenos Aires: CLACSO.
Palermo, Hernán. 2015. «Machos que se la bancan: masculinidad y disciplina fabril en la industria petrolera argentina». Desacatos. Nº 47 (enero-abril 2015 2015): 100 -115.
Rohr, Elisabeth. 2018. «Después del conflicto: Capacitación en supervisión grupal en Guatemala». En Cómo montar un caballo muerto. Retos der la supervisión psicosocial en Mesoamérica, editado por Vilma Duque y Elisabeth Rohr, 57 - 97. Guatemala: Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP).
Weber, Max. 1922. Economía y sociedad. DF: Fondo de Cultura Económica, 2014.

Rupturas es una revista gratuita y de acceso abierto. Rupturas no hace ningún cobro a los artículistas por el envío de sus artículos, de igual manera no existe ningún cargo por el procesamiento y publicación de los mismos. Además, todos los artículos son descargables sin costo alguno.

El articulista es el propietario de los derechos de autor. No obstante, los autores expresamente autorizan a esta revista para difundir el texto íntegro y completo, así como sus resúmenes y palabras clave en redes, fuentes de información, bases de datos y cualquier otro sistema de divulgación, sin que se reciba a cambio pago alguno.

Todo el contenido de la revista está disponible de forma gratuita, sin costo alguno para nuestros lectores. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones:

  1. Se reconozca claramente la autoría de la obra.

  2. No se utilice el artículo con fines comerciales.

  3. En caso de hacerse obras derivadas es necesario que también se cuente con una licencia similar a ésta.

Rupturas autoriza a los autores de los trabajos publicados a que suban posteriormente sus artículos a sus páginas web personales, blogs u otros repositorios de acceso abierto, siempre y cuando se incluya una mención explícita y en un lugar visible el volumen, número, y año en que dicho escrito fue publicado por la Revista Rupturas, añadiendo además el enlace URL de la revista.

Rupturas cuenta con una licencia Creative Commons 4.0. Para mayor información consultar http://creativecommons.org/