Destinos que no tienen pruebas: Pedagogías conjeturales, gestos inevaluables, errancias incorregibles, arte de la (actitud) crítica
PDF
ODT

Palabras clave

Crítica
Literatura
Filosofía
educación
Razón evaluadora

Cómo citar

Giuliano, F. (2020). Destinos que no tienen pruebas: Pedagogías conjeturales, gestos inevaluables, errancias incorregibles, arte de la (actitud) crítica. Revista Rupturas, 11(1), 1-24. Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rupturas/article/view/3390

Resumen

El presente ensayo convida diferentes interrogantes abiertos que conversan en forma in-conclusiva con los hallazgos pedagógicos-literarios correspondientes al final de la primera etapa de una investigación filosófica-educativa más amplia que lleva por título “crítica de la razón evaluadora”. En este sentido, aquí se presentan algunos de los principales movimientos ético-políticos que hemos encontrado para hacer frente al furor de la razón evaluadora que acecha nuestro tiempo. De este modo, se busca interpelar a la educación contemporánea para que no atrapada en la sinonimia instalada por la modernidad/colonialidad que hace de ella una mera excusa para evaluar. Frente a esto, se esbozan las pedagogías conjeturales, las gestualidades in-evaluables, las errancias incorregibles y lo que aquí se plantea como arte de la (actitud) crítica.
PDF
ODT

Citas

Agamben, Giorgio. 2018. Karman: breve tratado sobre la acción, la culpa y el gesto. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Arlt, Roberto. 1994. Aguafuertes porteñas. Buenos Aires: Losada.
Casarín, Marcelo. 2014. «Bonino, actor de mi propia obra». En Aclara ciertas dudas. Entrevistas a Jorge Bonino, editado por Marcelo Casarin et. al., 49-85. Córdoba: Caballo Negro.
Cioran, Emil. 2015 [1964]. La caída en el tiempo. Barcelona: Tusquets.
Foucault, Michel. 2000. Los anormales. Curso en el Collège de France (1974-1975). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, Michel. 2018. ¿Qué es la crítica? seguido de La cultura de sí. Buenos Aires: Siglo XXI.
Frigerio, Graciela. 2011. A la sombra de PISA: versión preliminar y descartable. Inédito.
Giuliano, Facundo. 2017. Rebeliones éticas, palabras comunes. Conversaciones (filosóficas, políticas, educativas) con Judith Butler, Raúl Fornet-Betancourt, Walter Mignolo, Jacques Rancière, Slavoj Žižek. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Giuliano, Facundo. 2018. «En torno a lo imposible: una aventura común, entre psicoanálisis y educación, con Jorge Alemán». Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las ideas, (20)17, 1-35.
Glissant, Édouard. 2019. Filosofía de la relación: poesía en extensión. Buenos Aires: Miluno.
González, Horacio. 1993. «Teoría con nombre propio». El ojo mocho, (3), 35.
González, Horacio. 2004. Filosofía de la conspiración: marxistas, peronistas y carbonarios. Buenos Aires: Colihue.
González, Horacio. 2018. Saberes de pasillo: universidad y conocimiento libre, compilado por Juan Laxagueborde. Buenos Aires: Paradiso.
González, Horacio. 2019. Borges. Los pueblos bárbaros. Buenos Aires: Colihue.
Hernández, José. 2009. Martín Fierro. Buenos Aires: RTM.
Jitrik, Noé. 1995. Un resumen sobre la crítica. (Conferencia pronunciada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata). Inédito.
Jitrik, Noé. 2006. Productividad de la crítica. La biblioteca, (4-5), 16-25.
Kamenszain, Tamara. 2014. «El espectáculo no puede detenerse». En Aclara ciertas dudas. Entrevistas a Jorge Bonino, editado por Marcelo Casarin et. al., 19-41. Córdoba: Caballo Negro.
Kusch, Rodolfo. 2007. Obras completas: v. 2. Rosario: Fundación Ross.
Laxagueborde, Juan. 2018. «Prólogo. Quedarse libre». En Saberes de pasillo: universidad y conocimiento libre, compilado por Juan Laxagueborde, 7-23. Buenos Aires: Paradiso.
Martínez Estrada, Ezequiel. 2013. Mensajes. Buenos Aires: Interzona/Ediuns.
Nancy, Jean-Luc. 2009. La verdad de la democracia. Buenos Aires: Amorrortu.
Piglia, Ricardo. 2015. Los diarios de Emilio Renzi: años de formación. Barcelona: Anagrama.
Pistocchi, Jorge. 2014. «Las máscaras de Bonino». En: Aclara ciertas dudas. Entrevistas a Jorge Bonino, editado por Marcelo Casarin et. al., 11-17. Córdoba: Caballo Negro.
Roth, Philip. 2006. Pastoral americana. Buenos Aires: Debolsillo.
Santoro, Roberto Jorge. 2013. Obra poética completa 1959-1977. Buenos Aires: RyR.
Scalabrini Ortíz, Raúl. 1933. El hombre que está solo y espera. Buenos Aires: Librerías Anaconda.
Schulz, Kathryn. 2015. En defensa del error. Un ensayo sobre el arte de equivocarse. Madrid: Siruela.
Skliar, Carlos. 2003. ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Skliar, Carlos. 2011. Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Ensayos mínimos entre educación, filosofía y literatura. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Tavares, Gonçalo. 2018. Enciclopedia. Zaragoza: Xordica.
Vilariño, Idea. 2016. En lo más implacable de la noche: antología personal. Buenos Aires: Colihue.
Wilde, Oscar. 2004. Una mujer sin importancia. Buenos Aires: Losada.

Rupturas es una revista gratuita y de acceso abierto. Rupturas no hace ningún cobro a los artículistas por el envío de sus artículos, de igual manera no existe ningún cargo por el procesamiento y publicación de los mismos. Además, todos los artículos son descargables sin costo alguno.

El articulista es el propietario de los derechos de autor. No obstante, los autores expresamente autorizan a esta revista para difundir el texto íntegro y completo, así como sus resúmenes y palabras clave en redes, fuentes de información, bases de datos y cualquier otro sistema de divulgación, sin que se reciba a cambio pago alguno.

Todo el contenido de la revista está disponible de forma gratuita, sin costo alguno para nuestros lectores. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones:

  1. Se reconozca claramente la autoría de la obra.

  2. No se utilice el artículo con fines comerciales.

  3. En caso de hacerse obras derivadas es necesario que también se cuente con una licencia similar a ésta.

Rupturas autoriza a los autores de los trabajos publicados a que suban posteriormente sus artículos a sus páginas web personales, blogs u otros repositorios de acceso abierto, siempre y cuando se incluya una mención explícita y en un lugar visible el volumen, número, y año en que dicho escrito fue publicado por la Revista Rupturas, añadiendo además el enlace URL de la revista.

Rupturas cuenta con una licencia Creative Commons 4.0. Para mayor información consultar http://creativecommons.org/