El hacha decimonónica: El avance silencioso de la deforestación en Costa Rica entre 1821-1900
PDF
ODT

Palabras clave

deforestación
bosques
madera
conservación
Costa Rica

Cómo citar

López López, M. (2020). El hacha decimonónica: El avance silencioso de la deforestación en Costa Rica entre 1821-1900. Revista Rupturas, 10(2), 47-67. https://doi.org/10.22458/rr.v10i2.3019

Resumen

Este trabajo aborda el problema de la deforestación en Costa Rica, desde los albores de la independencia hasta el cierre del siglo XIX. A pesar de la escasez de fuentes y la limitada existencia de estadísticas relativas a esta materia, se busca evidenciar que la deforestación del siglo XIX, aunque de pequeña escala, tuvo fuertes repercusiones sobre la cobertura forestal, especialmente en lo relativo a maderas finas de alta rentabilidad, y sentó las bases para la industria maderera que cobró vigor en el siglo XX. Desde esta perspectiva, el artículo también demuestra que existía evidencia sobre las repercusiones del patrón de explotación forestal impulsado por particulares y por el mismo Estado en el territorio nacional, tal aspecto, sin embargo, no fue tenido en cuenta por los intereses económicos que recaían sobre los baldíos y los bosques nacionales en una época en la cual la extracción de la riqueza nacional y su puesta en el mercado eran los objetivos fundamentales.
https://doi.org/10.22458/rr.v10i2.3019
PDF
ODT

Citas

Acuña, Víctor Hugo e Iván Molina. 1986. El Desarrollo económico y social de Costa Rica: de la colonia a la crisis de 1930. San José, Costa Rica, Editorial Alma Mater.
Boza Loría, Mario A. (2015). Historia de la Conservación de la Naturaleza en Costa Rica 1754-2012. Cartago, Costa Rica. Editorial Tecnológica.
Calvo, Joaquín Bernardo. 1886. Administración Soto (Bernardo): Apuntamientos geográficos, estadísticos e históricos de Costa Rica. San José, Costa Rica, Imprenta Nacional.
Edelman, Marc. 1998. La lógica del latifundio: las grandes propiedades del noroeste de Costa Rica desde fines del siglo XIX. Traducción de Jeanina Umaña Aguilar. Editorial de la Universidad de Costa Rica. Stanford University Press.
Goebel, Anthony. 2006. «Ciencia, legislación y discurso conservacionista. El “germen” de los Parques Nacionales en Costa Rica: Elementos conceptuales y “matices” analíticos 1833-1955». Diálogos Revista Electrónica de Historia. Volumen 6 Número 2. 1-39. Acceso 15 de noviembre de 2018. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/6224
Goebel, Anthony. 2008. «La naturaleza entre lo inmaculado, lo productivo y lo necesario. Hacia una “historización” de los conceptos, prácticas y representaciones conservacionistas en los exploradores de la Costa Rica decimonónica». Diálogos Revista Electrónica de Historia. Vol. 9. Número especial. 9º. 1-40. Congreso Centroamericano de Historia. Acceso 15 de noviembre de 2018. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/31020
Goebel, Anthony. 2013. Los bosques del progreso: explotación forestal y régimen ambiental en Costa Rica, 1883-1955. San José, Costa Rica, Editorial Nuevas Perspectivas.
Gudmundson K. Lowell. 1979. «Apuntes para una historia de la ganadería en Costa Rica, 1850-1950». Revista de Ciencias Sociales. N.o 17-18. 61-81. San José, Universidad de Costa Rica (UCR).
Gudmundson, K. Lowell. 1979. «El campesino y el capitalismo agrario en Costa Rica: Una crítica de ideología como Historia». Revista de Historia. Año IV, Número 8. Heredia, Costa Rica, Escuela de Historia.
Hall, Carolyn. 1991. El café y el desarrollo histórico-geográfico de Costa Rica. San José. Editorial Costa Rica.
León Jorge. 2012. Historia económica de Costa Rica en el siglo XX. Tomo II: la economía Rural. San José, Costa Rica. Universidad de Costa Rica, IICE, CIHAC.
Martínez Alier, Joan. 2005. El ecologismo de los pobres. Barcelona, España. Icaria Editorial.
Molina, Felipe. 1851. Bosquejo de la República de Costa Rica seguido de apuntamientos para su historia. Nueva York, imprenta de S.W. Benedict, No. 16 calle de Spruce.
Molina, Iván. 1988. La alborada del capitalismo agrario en Costa Rica. San José Costa Rica. Editorial Universidad de Costa Rica.
Montealegre, Ricardo. 1895. Memoria de Hacienda y Comercio presentada al Congreso Constitucional. San José, Costa Rica. Tipografía Nacional.
Pérez Brignoli, Héctor. 1988. «Reconstrucción de las estadísticas parroquiales de Costa Rica, 1750-1900». Revista de Historia, Número 17. 211-277. San José, Costa Rica.
Pittier, Henri. 1890. «La Flora de Costa Rica. Contribución al estudio de la Fitogeografía centro-americana por el Dr. Polakowsky». Anales del Instituto Físico-Geográfico y del Museo Nacional de Costa Rica. Tomo II-2da parte 1889. 177-201. Traducido del alemán por Manuel Carazo Peralta y anotado por H. Pittier. San José, Costa Rica, Tipografía Nacional.
Pittier, Henri. 1892. «Viaje de exploración al Valle del río Grande de Térraba». Anales del Instituto Físico-Geográfico y del Museo Nacional de Costa Rica. Tomo III-1890. 3-94. San José, Costa Rica, Tipografía Nacional.
Samper K. Mario. 2003. «Tierra, trabajo y tecnología en el desarrollo del capitalismo agrario en Costa Rica». Revista de agricultura e historia rural, 29. España.
Sancho González, Eduardo. 1972. «Las funciones municipales (artículo 4 del Código Municipal) y la realidad municipal costarricense». Revista de Ciencias Jurídicas, Núm. 20-21. 63-103. Acceso el 10 de octubre de 2018. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/article/view/16666/16171
Sequeira Ruiz, Wilder G. 1985. La hacienda ganadera en Guanacaste: aspectos económicos y sociales 1850-1900. San José, Costa Rica, EUNED.
Zúñiga, Tobías. 1904. Memoria de Hacienda y Comercio presentada al Congreso Constitucional. San José, Costa Rica. Tipografía Nacional.

Rupturas es una revista gratuita y de acceso abierto. Rupturas no hace ningún cobro a los artículistas por el envío de sus artículos, de igual manera no existe ningún cargo por el procesamiento y publicación de los mismos. Además, todos los artículos son descargables sin costo alguno.

El articulista es el propietario de los derechos de autor. No obstante, los autores expresamente autorizan a esta revista para difundir el texto íntegro y completo, así como sus resúmenes y palabras clave en redes, fuentes de información, bases de datos y cualquier otro sistema de divulgación, sin que se reciba a cambio pago alguno.

Todo el contenido de la revista está disponible de forma gratuita, sin costo alguno para nuestros lectores. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones:

  1. Se reconozca claramente la autoría de la obra.

  2. No se utilice el artículo con fines comerciales.

  3. En caso de hacerse obras derivadas es necesario que también se cuente con una licencia similar a ésta.

Rupturas autoriza a los autores de los trabajos publicados a que suban posteriormente sus artículos a sus páginas web personales, blogs u otros repositorios de acceso abierto, siempre y cuando se incluya una mención explícita y en un lugar visible el volumen, número, y año en que dicho escrito fue publicado por la Revista Rupturas, añadiendo además el enlace URL de la revista.

Rupturas cuenta con una licencia Creative Commons 4.0. Para mayor información consultar http://creativecommons.org/