El trabajo en los call centers: La corporeidad de la experiencia laboral

El trabajo en los call centers: La corporeidad de la experiencia laboral

Autores/as

  • Nancy Piedra Guillén Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v10i1.2752

Palabras clave:

sociología del trabajo, sociología de las emociones, condiciones de trabajo, condiciones de empleo, corporeidad del trabajo

Resumen

En el presente artículo se ofrecen algunos de los resultados obtenidos en una investigación social que tenía por objeto explorar la vida cotidiana de trabajadores y trabajadoras de call centers (o centros de llamadas) en Costa Rica. Cumple como fin analizar las condiciones de trabajo, considerando la experiencia laboral de las personas entrevistadas y encuestadas desde su cuerpo y sus emociones, que se expresa como la corporeidad del trabajo. Se desea profundizar en la vivencia para intentar vincular aspectos que, por lo general, se dejan de lado cuando se estudia los procesos de transformación del trabajo. Es decir, se estudia las condiciones en que las personas trabajan y son empleadas y cómo estas experimentan desde la subjetividad, desde sus cuerpos y emociones las condiciones de empleo y trabajo. Puntualmente se contextualiza la temática, lo que permite ubicar el desarrollo de las empresas de subcontratación en el área de los servicios de telecomunicación. Posteriormente, se analiza las condiciones de empleo y trabajo, y entonces ahondar en el valor del trabajo, la temporalidad, la flexibilidad laboral y los efectos en la salud, así como la cultura de los call centers. Es un texto que nos permite adentrarnos en las vivencias de un grupo de trabajadores poco estudiado en el país.

Biografía del autor/a

Nancy Piedra Guillén, Universidad de Costa Rica

Doctora en Ciencias Sociales con énfasis en Sociología. Directora del Programa de Posgrado Centroamericano en Sociología de la Universidad de Costa Rica. Profesora-investigadora de la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica y el Posgrado Centroamericano en Sociología de la Universidad de Costa Rica. Especialista en estudios de género, relativos a la feminidad y la masculinidad, construcción de procesos identitarios, relaciones de poder y género en el mundo público y privado. Diseño y planificación de políticas públicas con perspectiva de género; condiciones de trabajo y empleo, salud ocupacional y corporeidad del trabajo. Especialista en metodología en las ciencias sociales.

Citas

Barquero, Marvin. Costa Rica hospeda alrededor de 150 centros de llamadas de empresas. 3 de julio 2017. Acceso 20 enero 2019. https://www.nacion.com/economia/negocios/costa-rica-hospeda-alrededor-de-150-centros-de-llamadas-de empresas/
Bericat Alastuey, Eduardo. “Max Weber o el enigma emocional del origen del capitalismo” En: Reis Revista Española de Investigación Sociológicas. 95/01 julio-septiembre 2001. Pp. 9-36.
Bericat Alastuey, Eduardo. “Matrimonio, desigualdad de género y bienestar socio-emocional de los miembros de la pareja”, en Adriana García y Olga Sabido (Coord.), Cuerpo y afectividad en la sociedad contemporánea, pp.191-228. México: UAM, 2014.
Bericat Alastuey, Eduardo. El contenido emocional de la comunicación en la sociedad del riesgo. España: Reis, 2013.
Bericat Alastuey, Eduardo. 2004. “El trabajador de fin de semana en la sociedad del ocio Tiempo de trabajo y calidad de vida en el sector servicios”. Revista Internacional de Sociología, n.° 38 (2004): 61-99.
Bericat Alastuey, Eduardo. “La sociología de la emoción y la emoción en la sociología” Papers n.° 62 (2000): 145-176. doi.org/10.5565/rev/papers/v62n0.1070
Bourdieu, Pierre. La dominación masculina, Barcelona, Editorial Anagrama (1era Ed. 1998), 2000.
Castillo, Didimo; Baca, Norma; Todaro, Rosalba. Trabajo global y desigualdades en el mercado laboral. México: Universidad Autónoma del Estado de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 2016.
Chaves, Vanesa. Wns abre operaciones en Costa Rica.  Martes 12 enero, 2010. Acceso 21 de enero 2019. https://www.larepublica.net/noticia/wns_abre_operaciones_en_costa_rica
Crossley, Nick. (1995), «The elusive body and carnal sociology Merleau-Ponty», en Body & Society, 1(1), pp. 43-63.
Csordas, Thomas. (2011), «Modos somáticos de atención», en Cuerpos plurales. Antropología de y desde los cuerpos, Buenos Aires, Biblos.
De la Garza, Henrique (ed.). Los estudios laborales en América Latina. Orígenes, desarrollo y perspectivas. Anthropos, México, 2016
De la Garza, Henrique. Panel: Balance y Revisión Crítica de los Estudios Laborales en América Latina. Conferencia pronunciada en el Congreso Latino Americana de Sociología ALAS-Costa Rica”, 30 de noviembre 2015.
De la Garza Toledo, Enrique. “Trabajo y la vida a comienzo del siglo XXI” ponencia presentada en el seminario en la Universidad Complutense de Madrid. Los Estudios Laborales en América Latina al inicio del siglo XXI. Junio 2007, España.
Gamst, Frederik C. “Considerations of Work”, en Frederik C. Gamst (ed.), Meanings of Work. Considerations for the Twenty-First Century por Frederik C. Gamst, 1-45. Nueva York, State University of New York Press, 1995.
Kemper, Theodore D. Toward a Sociology of Emotions: some Problems and some Solutions. The American Sociologist, n.° 13 (1978) 30-41.
Kernberg Friedemann, Otto, Relaciones amorosas Normalidad y patología. Argentina, Paidós, 1998.
Leitón, Patricia. “Infosys inicia su operación en Costa Rica con 100 trabajadores”, La Nación, 11 marzo 2013, acceso el 10 enero 2019, https://www.nacion.com/archivo/infosys-inicia-su-operacion-en-costa-rica-con-100-trabajadores/ERCLBTYDFFDHRNEGS2DEJXRY7Q/story/
Leitón, Patricia “Presidente de Sykes: vemos una evolución hacia trabajos más técnicos y creativos en Costa Rica”, La Nación, 11 marzo, 2018, acceso 20 de enero 2018, https://www.nacion.com/economia/negocios/presidente-de-sykes-vemos-una-evolucion-hacia/GJLTCME7ZNEOHDMGZO5RMO536Y/story/
Lerrer, Cinara. “Construção da identidade no trabalho em call centers: a identidade provisória” Conferencia pronunciada en XXVI Congreso Asociación Latinoamericana de Sociología, 18 de agosto de 2007. Universidad de Guadalajara, México https://www.aacademica.org/000-066/1329 .
Marx, Karl. Tesis sobre Feuerbach y otros escritos. México, Grijalbo, 1975.
Marx, Karl. Manuscritos económicos y filosóficos de 1844. México, Cultura Popular, 1976.
https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/manuscritos/index.htm
Mora Salas, Minor. “El empleo precario asalariado y globalización: enseñanzas desde Costa Rica. En Trabajos atípicos y precarización del empleo, editado por Pacheco, Edith, Enrique de la Garza y Luis Reygadas, 161-198. México: El Colegio de México, 2011.
Oliveira-Martins, Madalena. Arlie Russell Hochschild: un camino hacia el corazón de la sociología. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2017.
Pérez Saínz, Juan Pablo. Trabajo global y desigualdades en el mercado laboral. México: Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 2016.
Pérez Sáinz, Juan Pablo. Mercados y bárbaros. La persistencia de las desigualdades de excedente en América Latina. San José: FLACSO, 2014.
Pérez Sáinz, Juan Pablo. Encadenamientos globales y pequeña empresa en Centroamérica. San José: FLACSO, 2002.
Pérez Sáinz, Juan Pablo. From the Finca to the Maquila. Labor and Capitalist Development in Central America. Boulder: Westview Press, 1999.
Pérez Sáinz, Juan Pablo. “¿Es necesario aún el concepto de informalidad? Perfiles Latinoamericanos, Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales n.°13 (1998): 55-71.
Pérez Sáinz, Juan Pablo. Informalidad urbana en América Latina. Enfoques, problemáticas e interrogantes. Guatemala: Nueva Sociedad, FLACSO, 1991.
Pérez Sáinz, Juan Pablo. Respuestas silenciosas. Proletarización urbana y reproducción de la fuerza de trabajo en América Latina. Caracas: Nueva Sociedad/ FLACSO, 1989.
Piedra Guillén, Nancy. Informe parcial del Proyecto: Pry01-1128-2018 De la maquila textil a la maquila de los servicios: análisis comparativo de las condiciones de empleo, trabajo y vida cotidiana de las y los trabajadores de la industria textil y los call centers". Escuela de Sociología, Vicerrectoría de Investigación, UCR, 2018.
Sabido, Olga (2017) “El cuerpo de los amantes. El amor como experiencia sensible en jóvenes universitarios. En: Ana Lidia M. Domínguez Ruíz y Antonio Zirión Pérez, coordinadores. La dimensión sensorial de la cultura. Diez contribuciones al estudio de los sentidos en México. Universidad Autónoma Universitaria Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Ediciones Lírio. México.
Sabido, Olga (2012), El cuerpo como recurso de sentido en la construcción del extraño. Una perspectiva sociológica, Madrid, Séquitur.
Sabido, Olga (2015), «Fragmentos amorosos en el pensamiento de Georg Simmel», en Gilberto Díaz Aldana (eds.), Una actitud del espíritu. Interpretaciones en torno a Georg Simmel, Bogotá, Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.
Sabido, Olga (2016), «Cuerpo y sentidos: el análisis sociológico de la percepción», en Debate Feminista, 51(26), pp. 63-80.
Scheff, Thomas J. 1990. Microsociology. Discourse, Emotion, and Social Structure. Chicago: The University of Chicago Press, 1990.
Scheff, Thomas J. What l ove Got to Do With It? Emotions and Relationships in Popular Songs . London: Paradigm Publishers, 2011.
Sennett, Richard. A Corrosão do Caráter. Brasil: Editora Record, 1999.
Simmel, George. Sociología. Estudios sobre las formas de socialización, México, FCE, 2014.
Sojo, Carlos. Igualiticos. La construcción social de la desigualdad en Costa Rica. San José: FLACSO-Costa Rica, 2010.
Trejos París, María Eugenia y Leda Abdallah. Discusión y aplicación de la flexibilidad laboral en Centroamérica. Costa Rica: Espacios Consultores, 2000.
Trejos París, María Eugenia y Minor Mora. Entre la presión y el temor. Condiciones laborales y organizativas en la industria costarricense. Costa Rica: Fundación Friedrich Ebert, 1997.
Vargas, Gabriel. “Representaciones sociales en torno al trabajo: procesos de construcción identitaria, realización laboral y transitoriedad en las y los trabajadores de call center en Costa Rica”. Tesis de Grado de Licenciatura. Universidad de Costa Rica, 2015.
Vannini, Phillip, Simon. Gottschalk y Dennis. Waskul “The senses in self, society and culture”, En A sociology of the senses, Nueva York/ Londres, Routledge, 2012.
Weber, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo, México D.F., Ediciones Coyoacán, 1999.
Zapata, Francisco. Prologo. En Desentrañar el sentido del trabajo. Hacia la comprensión de las configuraciones identitarias laborales. Autor Marcel, Geyser, 7-16 México: El Colegio de México, 2010.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

13-12-2019

Cómo citar

Nancy Piedra Guillén. 2019. «El Trabajo En Los Call Centers: La Corporeidad De La Experiencia Laboral». Revista Rupturas 10 (1):103-37. https://doi.org/10.22458/rr.v10i1.2752.

Número

Sección

Artículos
Loading...