La criminalización de la protesta social: Un estado de la cuestión

La criminalización de la protesta social: Un estado de la cuestión

Autores/as

  • Alejandro Alvarado Alcázar

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v10i1.2749

Palabras clave:

movimientos sociales, acción colectiva, protesta social, criminalización de la protesta; represión, represión

Resumen

Recientemente, la criminalización de la protesta se ha colocado como un tópico de discusión académica y no académica en América Latina. Pese a esto, el debate se ha desarrollado, en muchos casos, en medio de una indefinición conceptual sobre lo que es (y lo que no es) la criminalización de la protesta. El presente artículo se propone contribuir a esta discusión mediante la construcción de un estado de la cuestión que recupere los principales trabajos desarrollados en torno a este tema, poniendo particular énfasis en lo producido para el caso latinoamericano. La información ha sido obtenida mediante la consulta sistemática de bases de datos bibliográficas y se ha ordenado tratando de contestar tres preguntas fundamentales: 1) ¿qué es la criminalización de la protesta?; 2) ¿cuáles son sus manifestaciones más comunes?; y, 3) ¿qué papel juega el Estado?

Biografía del autor/a

Alejandro Alvarado Alcázar

MSc. en Sociología. Docente e investigador, Escuela de Sociología e Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad de Costa Rica. Entre sus intereses de investigación se encuentran los conflictos, movimientos y protestas sociales

Citas

Artese, Matías. 2006. El discurso que criminaliza. Un estudio sobre la construcción social de la deslegitimación de la protesta (1996-1999). Documento de Jóvenes Investigadores, 13. 
Artese, Matías. 2009. «Criminalización de la protesta en Argentina. Una construcción de lo delictivo más allá de la esfera jurídica». América Latina Hoy, 52, 149-169.
Bertoni, Eduardo. 2010. ¿Es legítima la criminalización de la protesta social? Derecho penal y libertad de expresión en América Latina. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
Blay, Ester. 2013. «El control policial de las protestas en España». InDret Revista para el Análisis de Derecho.
Bran-Guzmán, Emanuel. 2017. «Conflictividad socioambiental en Centroamérica. Una década de rearticulación y movilización social y política». Argumentos, 30 (83), 43-68.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 2015. Criminalización de la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos. Washington: OEA.
Cruz, Edwin. 2015. «El derecho a la protesta social en Colombia». Pensamiento Jurídico, 42, 47-69.
Della Porta, Donatella. 1999. «Movimientos sociales y Estado: algunas ideas en torno a la represión policial de la protesta». En Movimientos sociales: perspectivas comparadas, editado por Doug McAdam, John McCarthy y Mayer Zald Madrid: Istmo.
Earl, Jennifer. 2011. «Political Repression: Iron Fists, Velvet Gloves, and Diffuse Control». Annual Review of Sociology, 37, 261-284.
Favela, Margarita. 2011. Ampliación de la ciudadanía y criminalización de la protesta: negación de derechos políticos y reducción de Estado de Derecho. Ponencia presentada en las Jornadas Anuales de Investigación, CEIICH-UNAM.
Fernández, Francisca y Ojeda, Doris. 2015. «Criminalización de la resistencia mapuche como política del miedo». Athenea Digital, 15 (4), 267-277. Recuperado de http://atheneadigital.net/article/view/v15-n4-fernandez-ojeda/1595-pdf-es
Gargarella, Roberto. 2008. «El derecho frente a la protesta social». En Revista de la Facultad de Derecho de México, 58 (250), 183-199.
González, Eduardo. 2006. «Sobre el concepto de represión». Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, 6.
Global Witness. 2015. ¿Cuántos más? El medio ambiente mortal de 2014.
Global Witness. 2016. En terreno peligroso. El medio ambiente mortal de 2015.
Global Witness. 2017. Defender la tierra. El medio ambiente mortal de 2016.
Global Witness. 2018. ¿A qué precio? El medio ambiente mortal en 2017.
Global Witness. 2019. Enemies of the State?
Harvey, David. 2004. El nuevo imperialismo: acumulación por desposesión. Buenos Aires: CLACSO.
Hernández, Josué. 2009. La criminalización de la protesta pública en El Salvador, una forma de violación a derechos fundamentales. El Salvador: Instituto Americano de Educación Superior.
Modonesi, Massimo. 2010. Subalternidad, antagonismo, autonomía: marxismos y subjetivación. Argentina: CLACSO, Prometeo Libros.
Modonesi, Massimo. 2016. El principio antagonista. México: Editorial Ítaca.
Navarro, Mina y Pineda, César. 2009. «Luchas socioambientales en América Latina y México. Nuevas subjetividades y radicalidades en movimiento». Revista Bajo El Volcán, 8 (14), 81-104.
Navarro, Mina y Hernández, Oliver. 2010. «Antagonismo social en las luchas socioambientales en México: cuerpo, emociones y subjetividad como terreno de lucha contra la afectación». Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 2 (4), 77-92.
Navarro, Mina. 2013a. «Las luchas indígenas y campesinas contra el despojo capitalista en México: subjetividades políticas en la defensa y gestión de los bienes comunes naturales». Boletín Onteaiken, 15, 71-84.
Navarro, Mina. 2013b. «Subjetividades políticas contra el despojo capitalista de bienes naturales en México». Acta Sociológica, 62, 135-153.
Palau, Marielle y Corvalán, Ramón. 2008. «Criminalización de movimientos sociales en Paraguay: algunos elementos para comprender su magnitud». En Criminalización de la protesta y de los movimientos sociales, organizado por Kathrin Buhl y Claudia Korol. Sao Paulo: Fundación Rosa Luxemburgo.
Palau, Marielle. 2009. «Represiones, atropellos y persecuciones a comunidades y organizaciones campesinas». En Criminalización a la lucha campesina, coordinado por Marielle Palau, Juan Martens y José Sánchez. Paraguay: BASE IS.
Pérez, Carlos y Solís, Fernanda. 2014. «Territorio, resistencia y criminalización de la protesta». En Varios Autores. La restauración conservadora del correísmo. Ecuador.
Poulos, Helen and Haddad, Mary Alice. 2016. «Violent repression of environmental protests». Springer Open Journal.
Rábago, Miguel. 2010. «La criminalización de la protesta social como forma de restricción de la libertad de expresión en México: movimientos sociales en el centro de la llamada "lucha contra la delincuencia organizada"». En ¿Es legítima la criminalización de la protesta social? Derecho penal y libertad de expresión en América Latina, compilado por Eduardo Bertoni. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
Rodríguez, Eduardo y Rojas, Farit. 2010. «Criminalización y derecho a la protesta». En ¿Es legítima la criminalización de la protesta social? Derecho penal y libertad de expresión en América Latina, compilado por Eduardo Bertoni. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
Romo, Pablo. 2008. «La criminalización de la protesta social en México». En Criminalización de la protesta y de los movimientos sociales, organizado por Kathrin Buhl y Claudia Korol. Sao Paulo: Fundación Rosa Luxemburgo.
Svampa, Maristella y Pandolfi, Claudio. 2004. «Las vías de la criminalización de la protesta en Argentina». En OSAL, 5 (14), 285-296.
Toledo, Víctor. 2007. «Prima ratio. Movilización mapuche y política penal. Los marcos de la política indígena en Chile 1990-2007». OSAL, 22, 253-275.
Uprimny, Rodrigo y Sánchez, Luz. 2010. «Derecho penal y protesta social». En ¿Es legítima la criminalización de la protesta social? Derecho penal y libertad de expresión en América Latina, compilado por Eduardo Bertoni. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
Valle, Dayra. 2010. «Criminalización de la protesta social en Nicaragua como forma de restricción a la libertad de expresión». En ¿Es legítima la criminalización de la protesta social? Derecho penal y libertad de expresión en América Latina, compilado por Eduardo Bertoni. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
Vázquez, Mirtha. sin fecha. La criminalización de la protesta social como estrategia de desarticulación de movimiento social en Perú. Documento de Trabajo.
Velazco, David y Quedena, Rosa. 2015. La criminalización de la protesta y el caso Majaz. Perú: OXFAM.
Zaffaroni, Raúl. 2010. «Derecho penal y protesta social». En ¿Es legítima la criminalización de la protesta social? Derecho penal y libertad de expresión en América Latina, compilado por Eduardo Bertoni. Buenos Aires: Universidad de Palermo.

Descargas

Publicado

13-12-2019

Cómo citar

Alejandro Alvarado Alcázar. 2019. «La criminalización De La Protesta Social: Un Estado De La cuestión». Revista Rupturas 10 (1):25-43. https://doi.org/10.22458/rr.v10i1.2749.

Número

Sección

Artículos
Loading...