A once años del referéndum del TLC: vivencias y reflexiones desde la región de Occidente, Costa Rica

A once años del referéndum del TLC: vivencias y reflexiones desde la región de Occidente, Costa Rica

Autores/as

  • Hannia Franceschi Barraza Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v8i0.2186

Palabras clave:

Referendum, TLC, movimiento social, identidad patriótica, Costa Rica

Resumen

Planteamos el significado político que tuvo la intensa participación ciudadana que protagonizamos como personas y sujetos sociales en el proceso de discusión nacional y aprobación del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (TLC) durante los años 2004 y 2008. Las experiencias, que nutren esta reflexión, las vivimos principalmente en colectivos localizados en el cantón de San Ramón, región occidental del Valle Central de Costa Rica. La identidad patriótica fue el eje articulador de un movimiento social altamente heterogéneo en su composición social. El alcance reactivo del movimiento no logró forjar consensos en las acciones colectivas de los movimientos sociales contestatarios, tras el referéndum del 7 de octubre de 2007. Surgen algunos desafíos para los sujetos/luchas sociales regionales, que esbozamos al final del ensayo.

Biografía del autor/a

Hannia Franceschi Barraza, Universidad de Costa Rica

Costarricense. Licenciada en Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica. Máster en Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Profesora de la Carrera de Trabajo Social de la Sede de Occidente y de la Maestría en Desarrollo Sostenible, Universidad de Costa Rica (UCR). Investigadora en temas de participación, organización del campesinado y de juventudes rurales; conflictividad socioambiental, movimientos sociales. Actualmente profesora pensionada de la Universidad de Costa Rica.

Citas

Barahona, Amaru, Fernández, Mario y María Eugenia Trejos. 2006. Desenmascarando el Tratado: marco estratégico en que se inserta el tratado de libre comercio. Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Centroamérica- República Dominicana. Estrategia de tierra arrasada, 5-40. San José: EUNED.

Giralt, Marielos. 2017. Efectos e impactos del TLC, Centroamérica, República Dominicana y USA. Semanario Universidad, 30, Opinión, 11 de octubre de 2017.

Oviedo, Esteban. Abstencionismo fue mayor en referendo que en las elecciones nacionales. La Nacion.com, Sección El País domingo 7 de octubre de 2007. Recuperado de: www.nacion.com/ln_ee/2007/octubre/07/pais1269259.html

Obregón, Rafael. 2016. Capitulo cinco. Costa Rica inicia la guerra. En Costa Rica y la guerra contra los filibusteros. Alajuela CR: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, segunda edición.

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. 2008. Décimo cuarto informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Costa Rica: Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible.

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. 2014. Vigésimo informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Costa Rica: Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible/PEN.

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. 2016. Vigésimo segundo informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Costa Rica: Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible/PEN.

Rauber, Isabel. 2006. América Latina. Sujetos políticos. Rumbos estratégicos y tareas actuales de los movimientos sociales y políticos. En Pasado y presente XXI, Quinta Edición: Santo Domingo. Recuperado de: www.congresoed.org/wp-content/uploads/.../Texto_Rauber_Paginas_109-132.pdf

Tribunal Supremo de Elecciones 2944-E-2007. Declaratoria oficial de resultados. Acceso el 11 de julio de 2018. Recuperado de: www.tse.go.cr/juris/electorales/2944-E-2007.html

Universidad de Costa Rica. Consejo Universitario. 2006. Criterio sobre el proyecto de ley Tratado de libre comercio República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. San José, SIEDIN-UCR, mayo.

Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. 2007a. Informe de Comisión ad hoc Implicaciones del TLC en la sociedad costarricense a la Asamblea de Sede Ampliada. San Ramón de Alajuela: Comisión de análisis y discusión del Tratado de Libre Comercio 7 de marzo.

Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. 2007b. Acta de la Comisión ad hoc Implicaciones del TLC en la sociedad costarricense, San Ramón de Alajuela: Comisión de análisis y discusión del TLC, 7 de agosto.

Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. 2007c ¿Quiere saber lo básico sobre las leyes de implementación del TLC en discusión en la Asamblea Legislativa?, Boletín Número 1, San Ramón de Alajuela: Comisión de análisis y discusión del TLC.

Descargas

Publicado

04-10-2018

Cómo citar

Franceschi Barraza, Hannia. 2018. «A Once años Del referéndum Del TLC: Vivencias Y Reflexiones Desde La región De Occidente, Costa Rica». Revista Rupturas 8 (octubre):85-102. https://doi.org/10.22458/rr.v8i0.2186.

Número

Sección

Artículos
Loading...