Indicadores ciudadanos de la seguridad social en Costa Rica: propuesta para el cantón de Pérez Zeledón
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Palabras clave

Indicadores
seguridad social
participación ciudadanaf

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Badilla Solano, A., Bermúdez Mesén, L., & Gatica López, G. (2012). Indicadores ciudadanos de la seguridad social en Costa Rica: propuesta para el cantón de Pérez Zeledón. Revista Rupturas, 2(2), 364-390. https://doi.org/10.22458/rr.v2i2.185

Resumen

Durante los últimos años la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha experimentado una serie de problemas que en última instancia están afectando los servicios de salud que brinda a la población. Surgió así el interés de la ciudadanía por participar en el análisis de la situación y proponer acciones al respecto, como es el caso de Pérez Zeledón, cantón de la provincia de San José. En esta comunidad consideran necesario establecer un conjunto de indicadores que permitan monitorear aspectos fundamentales de la atención que brinda la CCSS en su cantón. Sobre esta base, este artículo desarrolla y ofrece una propuesta de indicadores con el fin de proveer a todas las personas que necesiten y usen los servicios de salud de la CCSS, la oportunidad de evaluar y dar una retroalimentación que pueda ayudar a que la institución mejore sus servicios y desempeño. ABSTRACT During the last recent years, the Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) from Costa Rica, has suffered different problems that are damaging the health services that it provides to the population. Based on that fact, citizenry participation becomes an important tool in order to promote accountability and responsibility in the management of this very important institution. As a response to this claim, some social organizations from the canton of Pérez Zeledón paid attention to timportance of having a range of different indicators concerning the quality and opportunity of the priorly mentioned health services and their efficiency. On this base, this article develops and offers a proposal of indicators with the aim of providing all the people that need and use the Caja health services, the opportunity of evaluating them and giving some feedback that can help that institution improve its services and performance.
https://doi.org/10.22458/rr.v2i2.185
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