Hacia una búsqueda de metodologías de Cuerpos Expresivos en la educación

Hacia una búsqueda de metodologías de Cuerpos Expresivos en la educación

Autores/as

  • Flor María Jiménez Bolaños Centro Educativo Shkénuk
  • Vanessa De La O Jiménez Centro Educativo Shkénuk

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v7i2.1836

Palabras clave:

clave, cuerpo, corporalidad, educación, cuerpo expresivo, comunidad educativa, educación artística

Resumen

Las instituciones educativas tradicionales están construidas dentro de parámetros positivistas y su función es conservar y perpetuar el sistema. Dentro del pensamiento positivista, las palabras cuerpo-mente son una dualidad opuesta y excluyente. La Nueva Escuela de finales del siglo XIX aporta ideas alternativas a la educación institucional tradicional que se encuentra aún vigente y, en este sentido, desde el pensamiento de Ellen Key y María Montessori, se abren nuevas posibilidades para percibir el cuerpo en la escuela. Por último, se expone la experiencia metodológica de la comunidad educativa del Centro Educativo Shkénuk respecto a la integración de los conceptos mente-cuerpo en la escuela, a fin de compartir una visión del ser humano como un ser integral y expresivo.

Biografía del autor/a

Flor María Jiménez Bolaños, Centro Educativo Shkénuk

Costarricense. Directora Centro Educativo Shkénuk y Casa de Niños San Lorenzo Montessori. Profesora de Estado, socióloga, guía Montessori y egresada de la Maestría en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo de la Universidad Nacional de Costa Rica. Desde hace 20 años, dirige espacios para la reflexión del papel de la educación en el desarrollo integral de la niñez

Vanessa De La O Jiménez, Centro Educativo Shkénuk

Costarricense. Coordinadora de Arte y profesora de danza del Centro Educativo Shkénuk desde el 2001 hasta el 2016. Bailarina, antropóloga y profesora de danza; trabaja como profesora de danza y de expresión corporal con niños y niñas desde hace más de 15 años. Actualmente codirige las Jornadas de Reflexión del Cuerpo y las Corporalidades en Costa Rica. Cursa el posgrado en Tendencias Contemporáneas de la Danza en la UNA, Buenos Aires, Argentina.

Citas

Araya Espinoza, Alejandra. 2006. «El Castigo físico: el cuerpo como representacón de la persona, un capitulo en la historia de la occidentalización de América». Historia, 39(2), 359-367. doi: 10.4067/S0717-71942006000200001.

Esteban, Mari-Luz. 2013. Antropología del Cuerpo: Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Segunda edición. Barcelona: Edicions Bellaterra. Acceso el 1 de marzo del 2017. https://drive.google.com/file/d/0Bw-3yPOp2B3dT2hnbmdTQ05ieVE/view?pli=1

Hurtado, Deibar René. 2008. «Corporeidad y Motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo». Revista Educación y Sociedad, 29(102) Acceso el 3 de febrero 2017. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302008000100007.

Le Breton, David. 2012. Antropología del Cuerpo y Modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.

Lengborn, Thorbjörn. 2001. «Ellen Key (1849-1926)”». Perspectivas, 3(3-4): 873-886. Acceso: el 5 de junio 2017. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/keys.pdf

López Quintáz, Alfonso. 2006. Enseñanza Escolar y Formación Humana: la conversión de profesores en formadores. Buenos Aires, Argentina: Puerto de Palos, S. A.

Lowenfeld, Viktor. 1973. El niño y su arte. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kapelusz S.A., octava edición.

Masón, Laurencia. 2014. «El cuerpo como espacio de disidencia». Periódico diagonal. Acceso el 15 de febrero del 2017. https://www.diagonalperiodico.net/cuerpo/22353-cuerpo-como-espacio-disidencia.html

Montessori, María. 1982. El niño, el secreto de la infancia. México D.F: Editorial Diana.

Montessori, María. 1986. Formación del hombre. México D.F.: Editorial Diana.

Mora, Ana Sabrina. 2010. «Propuestas metodológicas en investigaciones socio-antropológicas sobre el cuerpo». Blog del Grupo de Estudio del Cuerpo, La Plata. Acceso el 15 de marzo del 2017. http://grupodeestudiosobrecuerpo.blogspot.com.ar/2010/06/propuestas-metodologicas-en.htm

Pateti, Yesenia. 2007. «Reflexiones Acerca De La Corporeidad En La Escuela: Hacia La Despedagogización Del Cuerpo». Revista PARADIGMA, 28(1). Acceso el 12 de marzo. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/download/1715/724.

Penchasky, Mónica. 2009. Sinvergüenzas: la expresión corporal y la infancia. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Pineau, Pablo, Ines Dussel y Marcelo Carusso. 2013. La escuela como máquina de educar. Primera edición, Quinta reimpresión. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Puiggrós, Adriana. 2016. La educación popular en América Latina: Orígenes, polémicas y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: Edicciones COLIHUE.

Vallejo, Joaquín Benito. 2001. Cuerpo en armonía: leyes naturales del movimiento. Barcelona, España: INDE Publicaciones.

Descargas

Publicado

03-07-2017

Cómo citar

Jiménez Bolaños, Flor María, y Vanessa De La O Jiménez. 2017. «Hacia Una Búsqueda De metodologías De Cuerpos Expresivos En La educación». Revista Rupturas 7 (2):193-214. https://doi.org/10.22458/rr.v7i2.1836.

Número

Sección

Suplemento: Arte, feminismos y corporalidades
Loading...