Hacia una búsqueda de metodologías de Cuerpos Expresivos en la educación
DOI:
https://doi.org/10.22458/rr.v7i2.1836Palabras clave:
clave, cuerpo, corporalidad, educación, cuerpo expresivo, comunidad educativa, educación artísticaResumen
Las instituciones educativas tradicionales están construidas dentro de parámetros positivistas y su función es conservar y perpetuar el sistema. Dentro del pensamiento positivista, las palabras cuerpo-mente son una dualidad opuesta y excluyente. La Nueva Escuela de finales del siglo XIX aporta ideas alternativas a la educación institucional tradicional que se encuentra aún vigente y, en este sentido, desde el pensamiento de Ellen Key y María Montessori, se abren nuevas posibilidades para percibir el cuerpo en la escuela. Por último, se expone la experiencia metodológica de la comunidad educativa del Centro Educativo Shkénuk respecto a la integración de los conceptos mente-cuerpo en la escuela, a fin de compartir una visión del ser humano como un ser integral y expresivo.
Citas
Araya Espinoza, Alejandra. 2006. «El Castigo físico: el cuerpo como representacón de la persona, un capitulo en la historia de la occidentalización de América». Historia, 39(2), 359-367. doi: 10.4067/S0717-71942006000200001.
Esteban, Mari-Luz. 2013. Antropología del Cuerpo: Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Segunda edición. Barcelona: Edicions Bellaterra. Acceso el 1 de marzo del 2017. https://drive.google.com/file/d/0Bw-3yPOp2B3dT2hnbmdTQ05ieVE/view?pli=1
Hurtado, Deibar René. 2008. «Corporeidad y Motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo». Revista Educación y Sociedad, 29(102) Acceso el 3 de febrero 2017. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302008000100007.
Le Breton, David. 2012. Antropología del Cuerpo y Modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.
Lengborn, Thorbjörn. 2001. «Ellen Key (1849-1926)”». Perspectivas, 3(3-4): 873-886. Acceso: el 5 de junio 2017. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/keys.pdf
López Quintáz, Alfonso. 2006. Enseñanza Escolar y Formación Humana: la conversión de profesores en formadores. Buenos Aires, Argentina: Puerto de Palos, S. A.
Lowenfeld, Viktor. 1973. El niño y su arte. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kapelusz S.A., octava edición.
Masón, Laurencia. 2014. «El cuerpo como espacio de disidencia». Periódico diagonal. Acceso el 15 de febrero del 2017. https://www.diagonalperiodico.net/cuerpo/22353-cuerpo-como-espacio-disidencia.html
Montessori, María. 1982. El niño, el secreto de la infancia. México D.F: Editorial Diana.
Montessori, María. 1986. Formación del hombre. México D.F.: Editorial Diana.
Mora, Ana Sabrina. 2010. «Propuestas metodológicas en investigaciones socio-antropológicas sobre el cuerpo». Blog del Grupo de Estudio del Cuerpo, La Plata. Acceso el 15 de marzo del 2017. http://grupodeestudiosobrecuerpo.blogspot.com.ar/2010/06/propuestas-metodologicas-en.htm
Pateti, Yesenia. 2007. «Reflexiones Acerca De La Corporeidad En La Escuela: Hacia La Despedagogización Del Cuerpo». Revista PARADIGMA, 28(1). Acceso el 12 de marzo. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/download/1715/724.
Penchasky, Mónica. 2009. Sinvergüenzas: la expresión corporal y la infancia. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Pineau, Pablo, Ines Dussel y Marcelo Carusso. 2013. La escuela como máquina de educar. Primera edición, Quinta reimpresión. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Puiggrós, Adriana. 2016. La educación popular en América Latina: Orígenes, polémicas y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: Edicciones COLIHUE.
Vallejo, Joaquín Benito. 2001. Cuerpo en armonía: leyes naturales del movimiento. Barcelona, España: INDE Publicaciones.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Rupturas es una revista gratuita y de acceso abierto. Rupturas no hace ningún cobro a los artículistas por el envío de sus artículos, de igual manera no existe ningún cargo por el procesamiento y publicación de los mismos. Además, todos los artículos son descargables sin costo alguno.
El articulista es el propietario de los derechos de autor. No obstante, los autores expresamente autorizan a esta revista para difundir el texto íntegro y completo, así como sus resúmenes y palabras clave en redes, fuentes de información, bases de datos y cualquier otro sistema de divulgación, sin que se reciba a cambio pago alguno.
Todo el contenido de la revista está disponible de forma gratuita, sin costo alguno para nuestros lectores. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones:
Se reconozca claramente la autoría de la obra.
No se utilice el artículo con fines comerciales.
En caso de hacerse obras derivadas es necesario que también se cuente con una licencia similar a ésta.
Rupturas autoriza a los autores de los trabajos publicados a que suban posteriormente sus artículos a sus páginas web personales, blogs u otros repositorios de acceso abierto, siempre y cuando se incluya una mención explícita y en un lugar visible el volumen, número, y año en que dicho escrito fue publicado por la Revista Rupturas, añadiendo además el enlace URL de la revista.
Rupturas cuenta con una licencia Creative Commons 4.0. Para mayor información consultar http://creativecommons.org/