Participación juvenil en espacios formales de deliberación política: entre adultocentrismo y reproducción del discurso adulto

Participación juvenil en espacios formales de deliberación política: entre adultocentrismo y reproducción del discurso adulto

Autores/as

  • Roy González Sancho Universidad Estatal a Distancia de Costa RIca
  • Evita Henríquez Cáceres Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v7i1.1614

Palabras clave:

participación política, persona joven, adultocentrismo

Resumen

Este trabajo discute sobre la reproducción de estructuras discursivas del adultocentrismo por parte de personas jóvenes, a partir de los resultados de varias investigaciones del Programa Agenda Joven durante los años 2013 y 2014 en el marco del Observatorio Político Electoral Juvenil, en el cual se analizan diversos ámbitos de participación política juvenil en espacios formales o institucionales. Así, en este artículo, se expone la tesis de que la institucionalización del adultocentrismo permea las estructuras de participación política juvenil de tal forma que constituye un elemento arraigado en las dinámicas propias de la práctica política formal, inclusive por parte de las personas jóvenes involucradas en ambientes electorales y en los estipulados por la Ley General de la Persona Joven. 

Biografía del autor/a

Roy González Sancho, Universidad Estatal a Distancia de Costa RIca

Licenciado en Psicología y Máster en Estudios Latinoamericanos con Énfasis en Cultura y Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica. Investigador del Programa Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. Miembro de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA)

Evita Henríquez Cáceres, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Bachiller en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Egresada de la Licenciatura en Derecho de esta universidad. Mediadora certificada por Dirección Nacional de Resolución Alternativa de Conflictos del Ministerio de Justicia. Secretaria de la Agenda Ciudadana por el Derecho a la Educación, capítulo Costa Rica de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación. Investigadora del Programa Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Descargas

Publicado

06-12-2016

Cómo citar

González Sancho, Roy, y Evita Henríquez Cáceres. 2016. «Participación Juvenil En Espacios Formales De deliberación política: Entre Adultocentrismo Y reproducción Del Discurso Adulto». Revista Rupturas 7 (1):125-47. https://doi.org/10.22458/rr.v7i1.1614.

Número

Sección

Artículos
Loading...