La coyuntura migratoria en el cantón de Tarrazú: representaciones sociales sobre la migración transnacional en el marco de las transformaciones actuales

La coyuntura migratoria en el cantón de Tarrazú: representaciones sociales sobre la migración transnacional en el marco de las transformaciones actuales

Autores/as

  • Wilson Garro Mora Coopesantos R.L.

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v6i2.1481

Palabras clave:

Migración, crisis económica mundial, representaciones sociales, capital simbólico, redes sociales migratorias, proyecto hidroeléctrico Pirrís.

Resumen

El artículo analiza la relación entre la coyuntura en el sistema migratorio entre Estados Unidos y el cantón de Tarrazú, y las representaciones sociales de los migrantes. Esto a la luz de las transformaciones ocasionadas por elementos como: el recrudecimiento de la política migratoria estadounidense, la crisis económica mundial y la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Pirrís. La argumentación central está basada en el análisis de historias de vida de migrantes y las representaciones sociales presentes en sus producciones discursivas; en ese sentido, conceptos como capital simbólico y redes sociales migratorias son elementos centrales para la comprensión del cambio de ideas que han surgido en el contexto de transformaciones.

Biografía del autor/a

Wilson Garro Mora, Coopesantos R.L.

Costarricense, Licenciado en Sociología. Trabaja en el campo de la Responsabilidad Social y Educación Cooperativa en COOPESANTOS R.L. Es miembro activo de la comisión interinstitucional de asuntos migrantes de los Santos. Entre los temas de interés se destacan las migraciones internacionales y la responsabilidad social empresarial.

Descargas

Publicado

28-06-2016

Cómo citar

Garro Mora, Wilson. 2016. «La Coyuntura Migratoria En El cantón De Tarrazú: Representaciones Sociales Sobre La migración Transnacional En El Marco De Las Transformaciones Actuales». Revista Rupturas 6 (2):267-300. https://doi.org/10.22458/rr.v6i2.1481.

Número

Sección

Artículos
Loading...