Crítica feminista al concepto “nini” (Ni trabaja ni estudia)

Crítica feminista al concepto “nini” (Ni trabaja ni estudia)

Autores/as

  • Rocío Chaves Jiménez Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
  • Ana Lucía Fernández Fernádez Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v6i2.1476

Palabras clave:

Uso del tiempo, género, ninis, trabajo, trabajo no remunerado

Resumen

Se realiza una crítica desde corrientes feministas al concepto “nini” (ni trabaja ni estudia) a partir de los resultados obtenidos en la Primera encuesta sobre uso del tiempo en la gran Área Metropolitana de Costa Rica realizada en el 2011. El propósito es utilizar el indicador del tiempo para evidenciar brechas y desigualdades de género en la distribución, uso, intercambio y valor del tiempo en la organización de la vida cotidiana de la población de 12 a 35 años que reportó no trabajar ni estudiar.

Biografía del autor/a

Rocío Chaves Jiménez, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Costarricense, Socióloga por la Universidad de Costa Rica y Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile. Directora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Especialista y asesora en género en el Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica. Especialista en transversalización de la perspectiva de género en instituciones públicas y de educación superior, en hostigamiento sexual y en estudios sobre uso del tiempo.

Ana Lucía Fernández Fernádez, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Costarricense, Licenciada en Sociología por la Universidad de Costa Rica. Doctorante del Instituto de Estudios Latinoamericano de la Freie Universität Berlin, Alemania. Investigadora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Profesora de la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica. Ha trabajado en proyectos e investigaciones sobre transversalización de la perspectiva de género en instituciones de educación superior, investigaciones sobre uso del tiempo, corresponsabilidad social en el cuido, familia y feminismo decolonial.

Descargas

Publicado

28-06-2016

Cómo citar

Chaves Jiménez, Rocío, y Ana Lucía Fernández Fernádez. 2016. «Crítica Feminista Al Concepto “nini” (Ni Trabaja Ni Estudia)». Revista Rupturas 6 (2):163-95. https://doi.org/10.22458/rr.v6i2.1476.

Número

Sección

Artículos
Loading...