Niñez migrante desde Centroamérica: los rostros de la baja inversión social pública

Niñez migrante desde Centroamérica: los rostros de la baja inversión social pública

Autores/as

  • Gustavo Adolfo Gatica López Universidad Estatal a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v1i1.1122

Palabras clave:

Niñez, inversión pública social, violencia, migración

Resumen

El presente artículo discute por qué el drama de los niños, de las niñas y de los adolescentes migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos y la declarada crisis humanitaria debe partir de una revisión de las condiciones estructurales que afectan a esta población en la región. La débil inversión pública social en niños, niñas y adolescentes, así como las distintas formas de violencia que se ejercen en contra de ellos son dos elementos indispensables para este análisis. No considerar dichos elementos nos remitirá a identificar solamente acciones reactivas para un tema que requiere estrategias integrales a corto, a mediano y a largo plazo.

Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo Gatica López, Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Guatemalteco, Licenciado en Teología, Máster en Economía del Desarrollo con énfasis en Gestión Macroeconómica. Investigador del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Investigador asociado del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES, Guatemala). 

Descargas

Publicado

01/05/2016

Cómo citar

Gatica López, G. A. (2016). Niñez migrante desde Centroamérica: los rostros de la baja inversión social pública. Revista Rupturas, 1(1), 91–123. https://doi.org/10.22458/rr.v1i1.1122

Número

Sección

Artículos
Loading...