Esquema nacional de desarrollo económico y la educación para el trabajo

Esquema nacional de desarrollo económico y la educación para el trabajo

Autores/as

  • Luis Muñoz Varela Universidad de Costa Rica (UCR)

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v1i1.1120

Palabras clave:

Sistema educativo costarricense, educación para el trabajo, esquema nacional de desarrollo económico, desigualdad social estructural, competitividad

Resumen

El presente ensayo tiene como finalidad mostrar un análisis de caracterización general acerca del actual esquema nacional de desarrollo económico en Costa Rica, en relación con la centralidad de la educación para el trabajo, adoptada en la educación costarricense durante el último cuarto de siglo. El ensayo se basa en la revisión de documentos de política pública e informes, publicados por el Gobierno de Costa Rica y por el Programa Estado de la Nación (PEN). La imbricación y la correspondencia que presenta la centralidad de la educación para el trabajo definen la línea argumentativa que vertebra el texto, respecto de un esquema nacional de desarrollo económico fundamentado en la “economía hacia afuera” y en la atracción de inversión extranjera directa (IED).

Biografía del autor/a

Luis Muñoz Varela, Universidad de Costa Rica (UCR)

Costarricense, docente e investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR). Licenciado en  Filosofía; Maestro en Ciencias en Investigación Educativa (Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV/Instituto Politécnico Nacional, México). Investigador principal del proyecto "Capacidades y estrategias de internacionalización del posgrado en la Universidad de Costa Rica" del Instituto de Investigación en Educación (INIE). Coordinador por dicho instituto del proyecto Observatorio Nacional Temático (OBNAT). Integrante del programa Observatorio de la Educación Nacional y Regional (OENR).

Descargas

Publicado

04-01-2016

Cómo citar

Muñoz Varela, Luis. 2016. «Esquema Nacional De Desarrollo económico Y La educación Para El Trabajo». Revista Rupturas 1 (1):29-60. https://doi.org/10.22458/rr.v1i1.1120.

Número

Sección

Artículos
Loading...