Modelo estratégico de gestión para investigación en una institucion de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v7i1.909Palabras clave:
Planeación estratégica, sistemas de investigación universitarios, mejora continuaResumen
Producto de un Plan Estratégico Integrado para una Institución de Educación Superior (IES), basado en metodología de Tecnología del Desempeño Humano (HPT), se identificó problemática relativa a su gestión investigadora, contextualizada en baja productividad, poco valor agregado a la sociedad y desarticulación con las necesidades sociales; evidenciando el requerimiento de una reconfiguración estratégica y sistémica de sus procesos. En este contexto, de acuerdo a un análisis de opinión y satisfacción de investigadores institucionales y un proceso metodológico de integración, se propone un modelo estratégico de gestión con una visión social a través de tres niveles de resultados (Mega, Macro y Micro); sirviendo como marco rector de organización mediante la sinergia de estrategias, acciones y recursos vinculables a las áreas y factores críticos de éxito de la actividad investigadora institucional; garantizando su fortalecimiento y mejora continua en términos de productividad, cierre de brechas, satisfacción de usuarios y valor social.
Citas
Bernárdez, M. (2005). Tecnología del Desempeño Humano. Disponible en: http://www.expert2business.com/itson/TDHbernardez.pdf.
Cabeza, Cabrita & Serey. (2002). Algunas consideraciones sobre los indicadores de gestión en la educación superior venezolana. Revista Economía No. 17-18, 2001- 2002. (Enero-Diciembre) 33-48.
Capó, J. (2006): Dirección de los procesos universitarios. Modulo II. Diplomado en Dirección Universitaria. Universidad Agraria de la Habana. Cuba.
Fayol, H. (1987). Administración Industrial y General. El Ateneo Editorial. Ed. 14.
Ginés, M. (2004). El cambio educativo en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación. No. 35 mayo-agosto.
González, J. (2009). Modelo para el Desarrollo de la Gestión del Conocimiento en los Centros de Investigación de las Universidades Públicas Colombianas. Caso Aplicativo Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Revista Gestión y Estrategia No. 35. Enero/Junio 2009.
González. L. & Ayarza, H. (1997). Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región Latinoamericana y del Caribe. Caracas CRESALC/UNESCO.
González, O. (2005). Los sistemas de control de gestión estratégica de las organizaciones Trabajo 71. Disponible en: www.momografías.com.
Kaufman, R. (2005). Mega Planning: Practical tools for organizational” sucess. Sage publications, Inc. Thousand oaks. London, New Dheli. Publicatiosn de la Universitat Jaume.
Lagarda, E. (2010). Strategic Planning from Casual Models of the Centers of Innovation and Development as the basis for building scenarios based on ITSON’s Innovation Ecosystem. Social and Organizational Performance Review- Concepts and Research.
López, M. Mejía, J. & Schmal, R. (2006). Un Acercamiento al Concepto de la Transferencia de Tecnología en las Universidades y sus Diferentes Manifestaciones. Disponible en: http://www.panorama.utalca.cl/dentro/2006- jul/articulo7.pdf.
Ortiz, A. (2005). Alta gerencia educativa: ¿Cómo dirigir y administrar con eficiencia? Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos. CEPEDID. Colombia.
Ortiz, L. & Chaparro, J. (2006). Modelo de Gestión de Investigación Académica (GIA); http://www.adingor.es/Documentacion/CIO/cio2005/items/ponencias/100.pdf. http://io.us.es/cio2006/docs/000023_final.pdf.
Puerta, M. (2008). La Gerencia de Instituciones de Investigación Científico- Tecnológicas. Revista faces volumen XIX Nº 2.
Royero, J. (2002). Modelo de control de gestión para sistemas de investigación universitarios. Revista Iberoamericana de Educación. España. Sección Lectores.
Royero, J. (2003). Gestión de sistemas de investigación en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación. Edición Digital, España. Sección Lectores.
UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Ed. UNESCO. Disponible en: http//unesco.org./publications.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).