Modelo estratégico de gestión para investigación en una institucion de educación superior

Modelo estratégico de gestión para investigación en una institucion de educación superior

Autores/as

  • Jose Irigoyen-Baldenegro Instituto Tecnológico de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v7i1.909

Palabras clave:

Planeación estratégica, sistemas de investigación universitarios, mejora continua

Resumen

Producto de un Plan Estratégico Integrado para una Institución de Educación Superior (IES), basado en metodología de Tecnología del Desempeño Humano (HPT), se identificó problemática relativa a su gestión investigadora, contextualizada en baja productividad, poco valor agregado a la sociedad y desarticulación con las necesidades sociales; evidenciando el requerimiento de una reconfiguración estratégica y sistémica de sus procesos. En este contexto, de acuerdo a un análisis de opinión y satisfacción de  investigadores institucionales y un proceso metodológico de integración, se propone un modelo estratégico de gestión con una visión social a través de tres niveles de resultados  (Mega, Macro y Micro); sirviendo como marco rector de organización mediante la sinergia de estrategias, acciones y recursos vinculables a las áreas y factores críticos de éxito de la actividad investigadora institucional; garantizando su fortalecimiento y mejora continua en términos de productividad, cierre de brechas, satisfacción de usuarios y valor social.

Biografía del autor/a

Jose Irigoyen-Baldenegro, Instituto Tecnológico de Sonora

Modelo estratégico de gestión para investigación en una institucion de educación superior

 

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Publicado

2016-09-12

Cómo citar

Irigoyen-Baldenegro, J. (2016). Modelo estratégico de gestión para investigación en una institucion de educación superior. Revista Nacional De Administración, 7(1), 119–135. https://doi.org/10.22458/rna.v7i1.909
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