Crítica propositiva a la gestión de la ética pública y la prevención de la corrupción: el caso de Costa Rica
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Palabras clave

corrupción
ética pública
riesgos de corrupción
liderazgo institucional
sistema nacional de integridad

Cómo citar

Bolaños González, J. (2015). Crítica propositiva a la gestión de la ética pública y la prevención de la corrupción: el caso de Costa Rica. Revista Nacional De Administración, 6(2), 7-23. https://doi.org/10.22458/rna.v6i2.831

Resumen

Los escándalos de corrupción pública, sobre todo cuando alcanzan a las altas esferas políticas, fun-cionan como un efi caz activador de la necesidad de una regeneración ética. En Costa Rica así haocurrido en los últimos 30 años, llevando a laadopción de distintas e incrementales medidas administrativas y legislativas a nivel nacional, respondiendo también a compromisos interna-cionales. Esas medidas de diverso signo han esta-do revestidas de una amplia gama de abordajespara su tratamiento, los cuales han evolucionan-do progresivamente: desde un enfoque inicial-mente centrado en la detección, investigación y la sanción, hasta la actual tendencia que apuntamás a la prevención, a partir de sistemas nacio-nales de integridad, políticas de buen gobiernocorporativo, la gestión de riesgos de corrupción, la cooperación internacional, la recuperación de activos y el resarcimiento pecuniario. Asimismo,se han incorporado estándares internacionales en materia de control interno, los cuales enfatizanen la importancia del ambiente de control y elindispensable rol del liderazgo que los jerarcas ydemás jefaturas han de asumir para modelar consu ejemplo la gestión ética institucional. Este en-sayo describe y analiza críticamente la respuestaque la pequeña Costa Rica ha venido dando enmateria de promoción de valores y principios (gestión ética), la vinculación entre ética pública y prevención de la corrupción, el peso que han tenido y tienen lasiniciativas del liderazgo institucional de la Contraloría General de la República en esta materia para impac-tar a todo el sector público. Luego de exponer el deve-nir histórico y el quehacer existente, se identifi can lasáreas u oportunidades de mejora aras de mejorar elliderazgo, incrementar la integridad y combatir con más efectividad la corrupción.
https://doi.org/10.22458/rna.v6i2.831
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