Crítica propositiva a la gestión de la ética pública y la prevención de la corrupción: el caso de Costa Rica

Crítica propositiva a la gestión de la ética pública y la prevención de la corrupción: el caso de Costa Rica

Autores/as

  • Jimmy Bolaños González Contraloría General de la República

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v6i2.831

Palabras clave:

corrupción, ética pública, riesgos de corrupción, liderazgo institucional, sistema nacional de integridad

Resumen

Los escándalos de corrupción pública, sobre todo cuando alcanzan a las altas esferas políticas, fun-
cionan como un efi caz activador de la necesidad de una regeneración ética. En Costa Rica así ha
ocurrido en los últimos 30 años, llevando a la
adopción de distintas e incrementales medidas administrativas y legislativas a nivel nacional, respondiendo también a compromisos interna-
cionales. Esas medidas de diverso signo han esta-
do revestidas de una amplia gama de abordajes
para su tratamiento, los cuales han evolucionan-
do progresivamente: desde un enfoque inicial-
mente centrado en la detección, investigación y la sanción, hasta la actual tendencia que apunta
más a la prevención, a partir de sistemas nacio-
nales de integridad, políticas de buen gobierno
corporativo, la gestión de riesgos de corrupción, la cooperación internacional, la recuperación de activos y el resarcimiento pecuniario. Asimismo,
se han incorporado estándares internacionales en materia de control interno, los cuales enfatizan
en la importancia del ambiente de control y el
indispensable rol del liderazgo que los jerarcas y
demás jefaturas han de asumir para modelar con
su ejemplo la gestión ética institucional. Este en-
sayo describe y analiza críticamente la respuesta
que la pequeña Costa Rica ha venido dando en
materia de promoción de valores y principios (gestión ética), la vinculación entre ética pública y prevención de la corrupción, el peso que han tenido y tienen las
iniciativas del liderazgo institucional de la Contraloría General de la República en esta materia para impac-
tar a todo el sector público. Luego de exponer el deve-
nir histórico y el quehacer existente, se identifi can las
áreas u oportunidades de mejora aras de mejorar el
liderazgo, incrementar la integridad y combatir con más efectividad la corrupción.


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Publicado

2015-12-18

Cómo citar

Bolaños González, J. (2015). Crítica propositiva a la gestión de la ética pública y la prevención de la corrupción: el caso de Costa Rica. Revista Nacional De Administración, 6(2), 7–23. https://doi.org/10.22458/rna.v6i2.831
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