Apuntes sobre las medidas correctivas en Costa Rica como instrumentos defensivos del sector productivo nacional

Apuntes sobre las medidas correctivas en Costa Rica como instrumentos defensivos del sector productivo nacional

Autores/as

  • Velia Govaere Vicarioli Observatorio de Comercio Exterior Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v6i1.824

Palabras clave:

Administración de comercio, medidas correctivas, defensa comercial, medidas de salvaguardia

Resumen

Casi tres décadas de una política consistente de apertura comercial, ha tenido impacto directo en la transformación estructural de sus exportaciones y por consiguiente en el desarrollo económico del país. Sin embargo, la continuidad de casi 3 décadas de una política ofensiva considerada exitosa no se traduce en condiciones internas que garanticen una adecuada administración de comercio y el debido aprovechamiento de las oportunidades generadas por nuestra inserción al comercio mundial. Es así, finalmente ha habido un primer reconocimiento de un tratamiento desigual entre ambos enfoques. En los últimos años se ha tomado consciencia de las brechas existentes entre la política ofensiva y defensiva de Costa Rica, con el implícito reconocimiento de un énfasis diferenciado entre las políticas de apertura comercial, con el binomio de crecimiento de exportaciones y atracción de inversión extranjera y la contrapartida de una administración de comercio gestada en grandes áreas temáticas bajo la competencia de una plétora de instituciones públicas, que presenta fuertes contrastes de priorización que se traducen en diferencias en el marco regulatorio, y recursos presupuestarios y humanos. Este artículo, basado en una investigación más amplia, analiza los esfuerzos y los frutos obtenidos en una de las áreas más emblemáticas de la administración de comercio costarricense. También hace un recuento de la historia, dificultades, resultados y lecciones aprendidas en un instrumento emblemáticamente olvidado de la política defensiva de nuestro país: la herramienta correctiva de las prácticas de comercio desleal y las medidas de salvaguardia, que la legislación internacional establece para la defensa de los intereses ilegítimamente violentados de los sectores productivos nacionales frente a una competencia internacional depredatoria.

Biografía del autor/a

Velia Govaere Vicarioli, Observatorio de Comercio Exterior Universidad Estatal a Distancia

Coordinadora del Observatorio de Comercio Exterior y Catedrática de la UNED. Ex-Viceministra de Economía, Industria y Comercio. Consultora nacional e internacional del BID, USAID, OEA, entre otros. Fundadora de la Oficina de Prácticas Desleales de Comercio

Citas

Barrera, J. (2009). Expediente Atunero. El Economista, p. 86.

Chacón, F. (1992). Las prácticas de comercio desleal y las medidas de salvaguardia. En Ciclo de Conferencias sobre Temas de Comercio Exterior, San José: Ministerio de Comercio Exterior.

Croome, J. (1995). Reshaping the World Trading System. Geneva: World Trade Organization.

Fernández, L. (2001). El dumping y su tratamiento en el sistema multilateral de comercio. Ciclo de Conferencias de COMEX. San José: COMEX.

Fernández, L. (2005). Mecanismos de Defensa Comercial en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. En: Estudios Jurídicos sobre el TLC entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. San José: Imprenta Lil S.A.

Govaere, V. (2007). Introducción al Derecho Comercial Internacional. San José: EUNED.

Granados, J. (2000). Las medidas de salvaguardia en el comercio internacional. En: Diez Años de Ciclos de Conferencias de Comercio Exterior. San José: COMEX.

Jackson, J. (1989). The World Trading System: Law and Policy of International Economic Relations. Cambridge: The MIT Press.

Jackson, J. (2000). The Jurisprudence of GATT & WTO: Insights of Treaty Law and Economic Relations. Cambridge: Cambridge University Press.

Jackson, J. y Vermulst, E. (1990). Antidumping Law and Practice: A comparative Study. Ann Arbor: The University of Michigan Press.

La Nación (16 de febrero de 2010). Editorial: Un golpe de timón. Recuperado el 17 de enero del 2013 en: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/16/opinion2269910.html

Ministerio de Economía, Industria y Comercio (1995). Resolución No. 001-1995. Recuperado de: http://reventazon.meic.go.cr/informacion/pcd/001-95

Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC, 2009). Resolución 044-2009. Resolución de Apertura de Investigación Antidumping en contra de las importaciones de atún enlatado, originadas de El Salvador por la empresa Calvo Conservas S.A. y de Brasil, producidas por la empresa GDC Alimentos S.A., clasificadas bajo la partida arancelaria 16.04.90.10. Solicitud de la empresa costarricense Sardimar S.A. Expediente DD-01-09 Departamento de Prácticas de Comercio Desleal y Medidas de Salvaguardia. Recuperado de: http://reventazon.meic.go.cr/informacion/pcd/044-09

Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC, 2010). Resolución 58-2010. Resolución de Desistimiento Investigación Antidumping en contra de las importaciones de atún enlatado, originadas de El Salvador por la empresa Calvo Conservas S.A. y de Brasil, producidas por la empresa GDC Alimentos S.A., clasificadas bajo la partida arancelaria 16.04.90.10. Solicitud de la empresa costarricense Sardimar S.A. Expediente DD-01-09 Departamento de Prácticas de Comercio Desleal y Medidas de Salvaguardia. Recuperado de: http://reventazon.meic.go.cr/informacion/pcd/058-10

Organización Mundial del Comercio. (2003). Los Textos Jurídicos: Los Resultados de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales. Ginebra: OMC.

Reglamento Centroamericano de Medidas de Salvaguardia. (2007). Resolución No. 194-2007 (COMIECO-XLIV). Recuperado de: http://www.comex.go.cr/tratados/vigentes/centroamerica_tlc/texto%20tratado/capitulo111/RESOLUCION%20194-2007.pdf

Reglamento Centroamericano sobre prácticas desleales al comercio. (2007). Resolución No. 193-2007 (COMIECO-XLIV). Recuperado de: http://www.comex.go.cr/tratados/vigentes/centroamerica_tlc/texto%20tratado/capitulo%2011/resolucion%20193-2007.pdf

Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. (1995). Sentencia No. 05469 de las dieciocho horas cero tres del cuatro de octubre de mil novecientos cinco.

Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. (2004). Sentencia No. 02710 de las doce horas con veintinueve minutos del doce de marzo del dos mil cuatro.

Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. (2006). Sentencia No. 7435 de las diez horas con dieciséis minutos del veintiséis de mayo del dos mil seis.

Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. (2006). Sentencia No. 7435 de las diez horas con dieciséis minutos del veintiséis de mayo del dos mil seis.

Tavares, J., Marcario, C. y Steinfatt, K. (2001). Antidumping In the Americas. Washington DC: Organization of American States Trade Unit.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Cómo citar

Govaere Vicarioli, V. (2015). Apuntes sobre las medidas correctivas en Costa Rica como instrumentos defensivos del sector productivo nacional. Revista Nacional De Administración, 6(1), 7–31. https://doi.org/10.22458/rna.v6i1.824
Loading...