Similitudes y diferencias entre la evidencia de auditoría y la prueba en el procedimiento judicial o administrativo

Similitudes y diferencias entre la evidencia de auditoría y la prueba en el procedimiento judicial o administrativo

Autores/as

  • Jennifer Isabel Arroyo Chacón Contraloría General de la República

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v5i2.748

Palabras clave:

Prueba, evidencia de auditoría, estudio de auditoría

Resumen

El objetivo del presente documento es exponer las similitudes y diferencias entre la evidencia de auditoría y la prueba en un proceso administrativo o jurisdiccional, conceptos que si bien están íntimamente vinculados no pueden ser considerados como sinónimos. Para ello, el documento expone las características más importantes de la evidencia de auditoría junto con las normas técnicas que la regula; posteriormente, desglosa el concepto de prueba, los diferentes tipos de prueba que existen así como la normativa que le aplica en el ordenamiento jurídico costarricense; para finalmente, explicar las similitudes y diferencias de ambos conceptos. Concluye reiterando que si bien ambas figuras están íntimamente vinculadas y nacen producto del trabajo del auditor, ellas poseen naturaleza distinta y por lo tanto, el auditor debe estar consiente de dichas diferencias al momento de realizar su trabajo

Citas

Armas García, R. (2008). Auditoría de gestión: conceptos y métodos. Cuba: Editorial Félix Varela.

Asamblea Legislativa . (1970). Código Penal . San José, Costa Rica: SINALEVI.

Asamblea Legislativa. (1989). Código Procesal Civil. San José, Costa Rica: SINALEVI.

Asamblea Legislativa. (1996). Código Procesal Penal. San José, Costa Rica: SINALEVI.

Asamblea Legislativa. (2006). Código Procesal Contencioso Administrativo . San José, Costa Rica: SINALEVI.

Asamblea Legislativa. (2009). Ley N° 8720 denominada Ley de Protección a víctimas, testigos y demás sujetos intervinientes en el proceso penal. San José, Costa Ricaq: SINALEVI.

Casado, M. L. (2009). Diccionario de Derecho. Argentina: Valleta Ediciones.

Corte Suprema de Justicia. (2008). Reglamento autónomo de organización y servicio de la jurisdicción contencioso administrativa y civil de hacienda . San José, Costa Rica: SINALEVI.

Ginés Castellet, N. (2011). La prueba documental. España: J.M. Bosch Editor.

International Federation of Accountants. (2009). Norma Internacional de Auditoría NIA 500: Evidencia de auditoría. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Lunch, X., & Junoy, J. (2008). El interrogatorio de testigos. España: J.M. Bosch Editor.

Mantilla, S. A., & Cante, S. Y. (2005). Auditoría del Control Interno. Bogota, Colombia: Ecoe Ediciones Ltda.

Midón , M. (2007). Derecho probatorio: parte general, Volumen 1. Argentina: Ediciones Jurídicas.

Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores. (2009). ISSAI 100 – Principios fundamentales de auditoría del sector público. Austria: INTOSAI.

Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores. (2009). ISSAI 300 Principios Fundamentales de la Auditoría de Desempeño. Austria: INTOSAI.

Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores. (2013). ISSAI 200 denominada Principios fundamentales de la auditoría financiera. Austria: INTOSAI.

Descargas

Cómo citar

Arroyo Chacón, J. I. (2015). Similitudes y diferencias entre la evidencia de auditoría y la prueba en el procedimiento judicial o administrativo. Revista Nacional De Administración, 5(2), 101–118. https://doi.org/10.22458/rna.v5i2.748
Loading...