Administración por intervención judicial: alternativa para superar una crisis económica o financiera de la empresa

Administración por intervención judicial: alternativa para superar una crisis económica o financiera de la empresa

Autores/as

  • Elio Burgos Gómez Universidad Nacional
  • Roxana Durán Sosa Universidad Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v5i2.747

Palabras clave:

Crisis, salvamiento, quiebra, liquidación, intevención judicial

Resumen

La empresa que enfrenta una crisis económica o financiera superable puede solicitar la intervención judicial que le permitirá la moratoria de pagos de acuerdo con un plan de salvamento elaborado por un profesional en administración o finanzas, y aprobado a nivel jurisdiccional. La intervención judicial facilita la adopción de medidas gerenciales correctivas, la reorganización y administración controlada por un interventor más un comité de vigilancia, con la ventaja de que sustituye cualquier medida previa que se le oponga, obliga a los acreedores civiles y mercantiles a la instauración del procedimiento junto con la reducción de la carga financiera e impositiva. En este trabajo se expone con detalle las etapas de solicitud, trámite, gestión y conclusión de este proceso judicial que busca evitar, en lo posible, la quiebra o el concurso civil.

Biografía del autor/a

Elio Burgos Gómez, Universidad Nacional

 

 

Citas

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Ley No.7130 Código Procesal Civil. (2013). Con anotaciones sobre acciones de inconstitucionalidad por Gerardo Parajeles Vindas. San José: Investigaciones Jurídicas S.A.

Descargas

Cómo citar

Burgos Gómez, E., & Durán Sosa, R. (2015). Administración por intervención judicial: alternativa para superar una crisis económica o financiera de la empresa. Revista Nacional De Administración, 5(2), 91–100. https://doi.org/10.22458/rna.v5i2.747
Loading...