Modelos de calidad en la gestión pública

Modelos de calidad en la gestión pública

Autores/as

  • Jorge Alberto Vásquez Rodríguez Escuela de Ciencias de la Administración Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v5i2.745

Palabras clave:

Calidad, servicios públicos, gestión pública, modelos de calidad

Resumen

Los premios de la calidad se encuentran ligados en todo el mundo a los modelos de calidad. El primer premio en el campo de la calidad surgió en Japón en 1951; luego en Colombia en los años setenta, seguidamente en los Estados Unidos en los años ochenta, y en muchos países en todos los continentes, igualmente a partir de los años ochenta. Latinoamérica no fue la excepción. Cada modelo de calidad contiene una serie de criterios y subcriterios que en conjunto se utilizan para evaluar la calidad en una organización. Se trata de  identificar áreas de mejora y evidenciar las mejores prácticas en la gestión de la calidad. Con el surgimiento de la Nueva Gestión Pública en los años ochenta; según la cual los conceptos, prácticas, modelos e instrumentos de la gestión privada se trasladan a la gestión pública, surgen una serie de modelos de calidad en esta última, que fueron asociados a premios de la calidad. En Costa Rica, en la segunda administración de Óscar Arias Sánchez (2006-2010), se oficializa un modelo de gestión de calidad para la gestión pública, con su correspondiente premio

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Cómo citar

Vásquez Rodríguez, J. A. (2015). Modelos de calidad en la gestión pública. Revista Nacional De Administración, 5(2), 57–78. https://doi.org/10.22458/rna.v5i2.745
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