Modelos de calidad en la gestión pública
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v5i2.745Palabras clave:
Calidad, servicios públicos, gestión pública, modelos de calidadResumen
Los premios de la calidad se encuentran ligados en todo el mundo a los modelos de calidad. El primer premio en el campo de la calidad surgió en Japón en 1951; luego en Colombia en los años setenta, seguidamente en los Estados Unidos en los años ochenta, y en muchos países en todos los continentes, igualmente a partir de los años ochenta. Latinoamérica no fue la excepción. Cada modelo de calidad contiene una serie de criterios y subcriterios que en conjunto se utilizan para evaluar la calidad en una organización. Se trata de identificar áreas de mejora y evidenciar las mejores prácticas en la gestión de la calidad. Con el surgimiento de la Nueva Gestión Pública en los años ochenta; según la cual los conceptos, prácticas, modelos e instrumentos de la gestión privada se trasladan a la gestión pública, surgen una serie de modelos de calidad en esta última, que fueron asociados a premios de la calidad. En Costa Rica, en la segunda administración de Óscar Arias Sánchez (2006-2010), se oficializa un modelo de gestión de calidad para la gestión pública, con su correspondiente premioCitas
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