La gestión administrativa de la biblioteca en una universidad a distancia

La gestión administrativa de la biblioteca en una universidad a distancia

Autores/as

  • Luz Adriana Martínez Vargas Uversidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v5i1.677

Palabras clave:

gestión administrativa, servicio bibliotecarios, mejora de calidad, recursos bibliográficos, uso de bibliotecfa

Resumen

Siendo la biblioteca un recurso indispensable que apoya el desarrollo académico de los estudiantes, es indispensable analizar la gestión administrativa de esta. Con el fin de conocer y examinar dicha actividad de las bibliotecas se realizó una investigación que busca analizar la eficacia de los servicios y recursos ofrecidos por la biblioteca de una universidad a distancia (UNED de Costa Rica). Se obtuvo información objetiva tanto de carácter cuantitativo como cualitativo tomando como fuentes las diferentes poblaciones usuarias y las personas funcionarias de esta dependencia. Se utilizaron como técnicas, encuestas, entrevistas, talleres y observaciones obtenidas por las visitas realizadas a las bibliotecas. Los principales resultados recalcan la importancia de una adecuada gestión administrativa para el logro de sus objetivos la cual se concentra en aspectos relacionados con la comunicación, divulgación, cantidad, calidad y actualización del acervo bibliográfico, el personal competente y la necesidad de utilizar herramientas tecnológicas para el desarrollo de la biblioteca tradicional hacia  una biblioteca digital. Al analizar la información recabada se destaca la necesidad de elaborar e implementar un plan de mejora que ayude a mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios para que estos cumplan con la eficacia requerida.

Citas

ACRL Research Planning and Review Committee (2010). 2010 Top ten trends in academic libraries. College & Research Libraries New, (71), 286-292.

Agencia para la calidad del sistema universitario de Cataluña (2002). II Plan de la Calidad de las Universidades. Guía de evaluación de bibliotecas. Cataluña: Agencia para la calidad del sistema universitario de Cataluña.

Cabral, B. (2008). La biblioteca digital y la educación a distancia como entes inseparables para incrementar la calidad de la educación. Investigación Bibliotecológica, (22) 45, 63-78.

Domínguez, M. I. (2005). La biblioteca universitaria ante el nuevo modelo de aprendizaje: docentes y bibliotecarios, aprendamos juntos porque trabajamos juntos. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/24481/23821.

Gómez, H. J. A. (2002). Tema 4 gestión de bibliotecas calidad y evaluación. Gestión de Bibliotecas, 65-66.

González, G. M. V. y Molina, P. M. (2008). Las bibliotecas universitarias: Breve aproximación a sus nuevos escenarios y retos. ACIMED, 18(2), 1-21.

Gutiérrez, C. A. y Zárate, T. F. (2007). Gestión empresarial aplicada en bibliotecas y centros de información y documentación. Ciencias de la información. Recuperado de http://pensardenuevo.org/gestión-empresaril-aplicada-en-bibliotecas-y-centros-de-información- y-documentación/

Martínez, L. y Chavarría, V (2010). Evaluación de los servicios bibliotecarios ofrecidos por la UNED para la gestión académica. CIEI Centro de Investigación y Evaluación Institucional UNED, Costa Rica.

Montagut, V. M. (2009). La biblioteca digital como apoyo a la educación a distancia. Memoria de la 3ra Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a Distancia, 31-47.

Orera Orera, L. (2007). La biblioteca universitaria ante el nuevo modelo social y educativo. El Profesional de la Información, 16(4), 329-337. Recuperado de http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2007/julio/06.pdf.

Padula, P. J. (2002). Bibliografía y bibliotecas en la educación a distancia. Biblos Revista Electrónica de Bibliotecología, Archivología y Museología, 4 (13), 1-5.

Sánchez, D. M. y Vega, V. J. (2002). Bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales: tres entidades por definir. ACIMED, 10 (6), 7.

Tramullas, J. (2007). Bibliotecas digitales. Recuperado de http://eprints.rclis.org/11304/1/oleirosbd.pdf.

Descargas

Cómo citar

Martínez Vargas, L. A. (2014). La gestión administrativa de la biblioteca en una universidad a distancia. Revista Nacional De Administración, 5(1), 89–102. https://doi.org/10.22458/rna.v5i1.677
Loading...