La gestión administrativa de la biblioteca en una universidad a distancia
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v5i1.677Palabras clave:
gestión administrativa, servicio bibliotecarios, mejora de calidad, recursos bibliográficos, uso de bibliotecfaResumen
Siendo la biblioteca un recurso indispensable que apoya el desarrollo académico de los estudiantes, es indispensable analizar la gestión administrativa de esta. Con el fin de conocer y examinar dicha actividad de las bibliotecas se realizó una investigación que busca analizar la eficacia de los servicios y recursos ofrecidos por la biblioteca de una universidad a distancia (UNED de Costa Rica). Se obtuvo información objetiva tanto de carácter cuantitativo como cualitativo tomando como fuentes las diferentes poblaciones usuarias y las personas funcionarias de esta dependencia. Se utilizaron como técnicas, encuestas, entrevistas, talleres y observaciones obtenidas por las visitas realizadas a las bibliotecas. Los principales resultados recalcan la importancia de una adecuada gestión administrativa para el logro de sus objetivos la cual se concentra en aspectos relacionados con la comunicación, divulgación, cantidad, calidad y actualización del acervo bibliográfico, el personal competente y la necesidad de utilizar herramientas tecnológicas para el desarrollo de la biblioteca tradicional hacia una biblioteca digital. Al analizar la información recabada se destaca la necesidad de elaborar e implementar un plan de mejora que ayude a mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios para que estos cumplan con la eficacia requerida.
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