La institucionalidad de la calidad de los servicios públicos en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v5i1.673Palabras clave:
calidad, servicios públicos, gestión pública, política públicaResumen
En la década de los noventa se oficializa en Costa Rica el Sistema Nacional de la Calidad (SNC), en el que se establecen una serie de normas y actores que tendrían a cargo la implementación de la política pública de la calidad, tanto en el ámbito público como en el privado; así como en los servicios y los productos. En esa misma década se oficializan las contralorías de servicio para el Sector Público. En la segunda administración Arias Sánchez (2006-2010), específicamente en el año 2008, nuestro país suscribe la Carta Iberoamericana de la Calidad en la Gestión Pública. Como parte de los compromisos asumidos con la suscrición de la carta se oficializa en esa administración el Premio Nacional a la Calidad en la Gestión Pública y Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública. Con el SNC, la carta, los premios, las contralorías de servicio y otros esfuerzos aislados, se establece una desdibujada y desarticulada política de la calidad para los servicios públicos, que evidencia la existencia de un problema nacional que es la calidad en los servicios públicos, al que hay que brindarle respuesta.
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