Las normas de comportamiento ético en el manejo de la información privilegiada en la Ley Reguladora del Mercado de Valores

Las normas de comportamiento ético en el manejo de la información privilegiada en la Ley Reguladora del Mercado de Valores

Autores/as

  • Federico Montiel Castillo Sistema de Estudios de Posgrado Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v4i2.547

Palabras clave:

Información privilegiada, puesto de bolsa, delitos bursátiles, responsabilidad del funcionario, junta directiva, SUGEVAL

Resumen

Las normas de conducta en el manejo de la información privilegiada en la Ley Reguladora del Mercado de Valores son postulados importantes que fortalecen los principios de confianza, protección al inversor y la seguridad que debe prevalecer en el sistema del mercado de valores. Estas normas de conducta son principios éticos que rigen el actuar no solo de los funcionarios públicos que puedan tener acceso a la misma, sino también a una serie de colaboradores que en ocasión de sus funciones puedan conocerla y procurar un beneficio indebido para sí, para un tercero o bien para un grupo de interés económico, lo que a la postre puede significar un impacto negativo no solo en el sistema de valores sino también en la confianza del público inversor como actor fundamental.

ABSTRACT

Conduct regulations related to the management of privileged information as stated in the Securities Market Regulating Law are important principles that strengthen the trust, protection, and safety of investors that should prevail in the market system. These rules of conduct are ethical principles that govern the actions, not only of public officials who may have access to specific information, but also to a number of collaborators that, thanks to their functions, can know it, too, and who may procure an undue advantage for themselves, for a third party or for a group of economic interest, a situation that, ultimately, may bring a negative impact, not only on the value system, but also on the confidence of a key player: the investing public.

KEYWORDS: INSIDE INFORMATION, POST BAG, STOCK MARKET CRIMES, RESPONSIBILITY OFFICER, BOARD, SUGEVAL.

Citas

Araya, D. y Wilson, S. (1999). Principales críticas a la nueva Ley reguladora del mercado de valores desde una perspectiva civil y mercantil. (Tesis Inédita de Licenciatura). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Arias, P. (1998). Delito financiero y delito bursatil: analisis de los principios politico criminales para orientar una reforma al codigo penal. (Tesis Inédita de Licenciatura). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Asamblea Legislativa. (1949). Constitución Política. San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica.

Asamblea Legislativa. (1995). Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica. San José Costa Rica: Editorial Costa Rica.

Asamblea Legislativa. (2008). Ley Reguladora del Mercado de Valores. San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica.

Camacho, A. (2001). Impulso de los Mercados Financieros en Centroamérica. Alajuela, Costa Rica: CLACDS, INCAE.

Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero. (2009). Reglamento sobre Políticas de Prevención de Uso de Información Privilegiada. Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 212 del 2 de noviembre del 2009.

García, F. (2005). Bolsa, Mercados y Técnicas de Inversión. Mc Graw Hill: Madrid, España.

Hernández, A. (2002). Derecho Bursátil (Mercado de Valores) Tomo I. San José, Costa Rica: Investigaciones Jurídicas.

Matarrita, R y Ledezma, J. (s.f) Aspectos Generales del Mercado de Valores Costarricense. Bolsa Nacional de Valores. Recuperado de www.rodrigomatarrita.com/inc/download.php?file=../archivos/

Meoño, B. (2001). Operaciones Bursátiles. San José Costa Rica: EUNED.

Méndez, R. (s.f) La Bolsa y los Títulos Valores en Costa Rica. Recuperado de www.hacienda.go.cr/

Morales, F. (2003). La ejecución de los contratos de bolsa a la luz de la nueva Ley reguladora del mercado de valores: validez de las ejecuciones forzosas realizadas por la Bolsa Nacional de Valores. (Tesis Inédita de Licenciatura). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Lamothe P. y Pérez, M. (2003). Opciones Financieras y Productos Estructurados. Mc Graw Hill: Madrid, España.

Ortiz, L. (2005). La Responsabilidad in vigilando del Banco Central de Costa Rica por la Supervisión del Sistema Financiero Nacional. San José, Costa Rica: Instituto Iberoamericano de Derecho Administrativo.

Poder Judicial, Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia, Voto 6976-2011

Procuraduría General de la República en Dictamen C-122-2007 del 18 de abril 2007.

Procuraduría General de la República ha mencionado en Dictamen C-222-2001 del 8 de Agosto del 2001.

Procuraduría General de la República en Dictamen C-320-2005, 6 de setiembre 2005.

Procuraduría General de la República, Dictamen C-334-2006 de 23 de agosto de 2006.

Quesada, A. (2003). Infracciones a la Ley reguladora del mercado de valores y delitos bursátiles. (Tesis Inédita de Licenciatura). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Rodríguez, R. (1995). Análisis de los puestos de bolsa a la luz de la Ley reguladora del mercado de valores. (Tesis Inédita de Licenciatura). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Rojas, A. (1997). Sobre la Intermediación Financiera. Revista Ivstitia, 129.

Descargas

Cómo citar

Montiel Castillo, F. (2014). Las normas de comportamiento ético en el manejo de la información privilegiada en la Ley Reguladora del Mercado de Valores. Revista Nacional De Administración, 4(2), 81–94. https://doi.org/10.22458/rna.v4i2.547
Loading...