EL MERCADO LABORAL EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN: LA EXPERIENCIA DE ESTUDIANTES DE MAESTRÍA DE NEGOCIOS DE UNA UNIVERSIDAD COSTARRICENSE
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v4i1.539Palabras clave:
MERCADO LABORAL, OPORTUNIDAD DE EMPLEO, CARGOS Y ACTIVIDADES, MEDIO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO, MÉTODO DE SELECCIÓN DE PERSONAL, INGRESO Y FORMACIÓNResumen
El objetivo de este estudio es identificar los principales aspectos relacionados con el mercado laboral de estudiantes de maestría de la carrera de Negocios de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), quienes simultáneamente han trabajado y estudiado durante el 2012. La investigación hace referencia a perspectivas que relacionan el “mundo del trabajo” y las universidades. El estudio es de corte descriptivo, los datos son analizados y discutidos tal y como suceden . Se empleó una muestra de 50 estudiantes de posgrado de Negocios de ULACIT, a la cual se aplicó un cuestionario para recoger la información. Los resultados muestran que los estudiantes poseen oportunidad de encontrar empleo y desarrollarse profesionalmente en cargos gerenciales dentro del mercado laboral costarricense. La experiencia, el liderazgo y el trabajo en equipo son factores importantes para lograr el éxito laboral. La bolsa de empleo sigue siendo el medio de búsqueda de empleo tradicional para dichos estudiantes mientras que la entrevista y la revisión del currículo son el método de selección de personal más utilizado por las empresas. Las diferencias salariales se relacionan con los niveles de experiencia laboral y no con el grado académico universitario.
Citas
Instituto Nacional de Estadística y Censos (2012). Encuesta continua de empleo de Costa Rica: Población según indicadores generales de la condición de actividad. Recuperado el 01-09-2012 de: http://www.inec.go.cr/Web/Home/GeneradorPagina.aspx
Lobo, N., Morua, M. (2011) Un desafío innovador con impacto social Estudio de seguimiento a graduados de seis programas de posgrado de la UNED, con indicadores de calidad académica y mejoramiento continuo. Revista Posgrado y Sociedad, 11(1), pp.50-75
Lobo, N. (2011). Estudio de seguimiento de las personas graduadas del período 2001-2008 de trece programas de posgrados de las universidades estatales costarricenses. Costa Rica: Conare. Recuperado el 01-09-2012 de: www.posgrado.una.ac.cr/descargas/Est_Seg_Grad_Posg_2009.pdf
Manpower. (2012). Encuesta sobre escasez de talento 2012. Recuperado el 20-09-2012, de: http://www.manpowergroup.com.mx/index.php/estudios/estudios-e-investigaciones
Morua, M. (2012). Contribuciones científicas de Schomburg y Teichler acerca del “mundo del trabajo” y su aplicación en estudios de mercado laboral para estudiantes de maestría en negocios que trabajan y estudian a la vez. Recuperado el 06-11-2012 de: Entrevista telefónica.
Schomburg, H. (2004). Manual para Estudios de Seguimiento de Graduados Universitarios. Recuperado el 01-11-2012 de: http://daad.csuca.org/attachments/146_manual_es.pdf
Teichler, U. (2005). Graduados y empleo: investigación, metodología y resultados, los casos de Europa, Japón, Argentina y Uruguay. Buenos Aires, Argentina. Argentina: Miño y Dávila.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).