FORMACIÓN DE RECURSOS Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LOS MÚSICOS. EL CASO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA SAGRADA DE LA ARQUIDIÓCESIS DE GUADALAJARA

FORMACIÓN DE RECURSOS Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LOS MÚSICOS. EL CASO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA SAGRADA DE LA ARQUIDIÓCESIS DE GUADALAJARA

Autores/as

  • JOSÉ G. VARGAS-HERNÁNDEZ Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas Universidad de Guadalajara
  • DIEGO FEDERICO RODRÍGUEZ GARDUÑO Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v4i1.536

Palabras clave:

RECURSOS TANGIBLES E INTANGIBLES, MERCADO DE TRABAJO, MÚSICA SAGRADA, ARQUIDIÓCESIS DE GUADALAJARA

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el mercado de trabajo de los músicos en la arquidiócesis de Guadalajara, desde la visión basada en los recursos y capacidades de la empresa. Se inicia con un cuestionamiento de lo que implica el ser músico en la sociedad mexicana. El método de investigación empleado es la revisión de literatura en el campo cultural y laboral. La principal conclusión es que la arquidiócesis de Guadalajara como empresa invierte en formar recursos humanos para el desempeño de la música sagrada, así el mercado de trabajo para los músicos presenta el comportamiento de un mercado interno de trabajo.

 

Citas

Attali, J. (1995). Ruidos: ensayo sobre la economía política de la música. México. Siglo XXI.

Blaug, M. (1933). La metodología de la economía Madrid. Alianza Universidad.

Ceja Ramírez, S. G. (2011). 75 Aniversario de la Escuela de Música. Se eleva el espíritu de Dios por medio de la música. México: Semanario, Arquidiócesis de Guadalajara.

Ceja Ramírez, S. G. (2012). Congreso de música sacra. Lo mejor de la música para alabar a Dios. México. Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Estrella, E. (1985). La Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada de Guadalajara. México: ED. ESDMSG.

Frank, R.H. (2005). Microeconomía y conducta. Madrid: Mc Graw Hill.

García, N. y Piedras, E. (2006). Las industrias culturales y el desarrollo en México. México: Siglo XXI-FLACSO.

Maroto Sánchez, A. (2013). Tema 7 El mercado de factores. Curso de Microeconomía. Universidad Autónoma de Madrid.

McConell, C. R., Brue, S. y McPherson, D. (2007). Economía Laboral. Madrid. McGraw-Hill.

Peng, M. W. (2006). Estrategia global. Cincinnati: Thomson South-Western.

Piedras, E. (2004). ¿Cuánto vale la cultura? contribución económica de la industrias protegidas por el derecho de autor en México. México: CONACULTA.

Pindyck, R. y Rubinfeld, D. (2009). Microeconomía. Madrid: Prentice Hall.

Pindyck, R. y Rubinfeld, D. (1998). Microeconomía. Madrid: Prentice Hall.

Rodríguez Garduño, D. F. (2010). Reporte interno de la Escuela Superior de Música Sagrada de la Arquidiócesis de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco.

Romero Cruz, D. N. (2010). Noticias de la Arquidiócesis de Guadalajara. Semanario, sistema de noticias. México: Arquidiócesis de Guadalajara.

Stiglitz, J. (1998). Microeconomía. Barcelona. Ariel.

Turrent, L. (1993). La conquista musical de México. México: FCE.

Descargas

Cómo citar

VARGAS-HERNÁNDEZ, J. G., & RODRÍGUEZ GARDUÑO, D. F. (2014). FORMACIÓN DE RECURSOS Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LOS MÚSICOS. EL CASO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA SAGRADA DE LA ARQUIDIÓCESIS DE GUADALAJARA. Revista Nacional De Administración, 4(1), 101–108. https://doi.org/10.22458/rna.v4i1.536
Loading...