MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIERA PARA DETECTAR Y PROBAR EL DELITO DE LAVADO DE DINERO

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIERA PARA DETECTAR Y PROBAR EL DELITO DE LAVADO DE DINERO

Autores/as

  • JENNIFER ISABEL ARROYO CHACÓN Contraloría General de la República

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v3i2.529

Palabras clave:

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIERA, LAVADO DE DINERO, PRUEBA INDICIARIA

Resumen

Las ganancias generadas por la comisión de actos delictivos tales como: narcotráfico, tráfico ilegal de personas, armas, animales y demás genera utilidades que son ingresadas al ciclo normal de la economía como si provinieran de fuentes legales, lo cual se conoce como el delito de lavado de dinero o blanqueamiento de capitales. Los métodos de investigación financiera permiten obtener prueba indiciaria de la comisión de estas faltas, al determinar que los gastos y el nivel de vida del investigado es superior al que le permiten sus ingresos legalmente declarados, y que por lo tanto, se puede presumir que provienen de un delito, lo cual unido a otras pruebas demuestran la comisión del delito de lavado de dinero. Estos métodos están: método del efectivo, método de rastreo de un depósito específico, método de Depósito bancario, método del Ingreso-Gasto, método del Valor Neto. Estos métodos se enfocan en distintas áreas de investigación pero todos permiten demostrar que el investigado posee fuentes de ingresos de origen ilícito.

Citas

Asamblea Legislativa. (2001). Ley N° 8204 denominada Reforma integral Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

The Departament of the Treasury, Técnicas de Detección e Investigación de la Corrupción Pública. Seminario Impartido del 20 al 24 de junio del 2011, San José, Costa Rica.

Alonso, L. A. (2011). Marco Internacional Regulador de Prevención de Capitales y Financiación del Terrorismo. En F. Ceddet, Curso Superior de Prevención de Blanqueo de Capitales, 7 edición (págs. 2-74). Madrid: Fundación Ceddet.

Centro de Investigación Jurídica. (1998). El Delito de Legitimacion de Capitales . San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Descargas

Cómo citar

ARROYO CHACÓN, J. I. (2012). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIERA PARA DETECTAR Y PROBAR EL DELITO DE LAVADO DE DINERO. Revista Nacional De Administración, 3(2), 155–174. https://doi.org/10.22458/rna.v3i2.529
Loading...