UN PERFIL ADMINISTRATIVO PARA EL GERENTE PÚBLICO EN COSTA RICA
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v3i2.526Palabras clave:
GERENCIA PÚBLICA, PROCESO ADMINISTRATIVO, ROLES ADMINISTRATIVOS, LIDERAZGO, SECTOR PÚBLICO, SECTOR PRIVADO, REFORMA DEL ESTADOResumen
Se encuentran muchos estudios, propuestas y especulaciones sobre las malas actuaciones del gobierno, con lo cual se han generado diferentes proposiciones para reformar el estado y/o el gobierno. Partiendo de ello, el presente trabajo aporta en esta problemática, pero no desde la perspectiva de lo que debe ser la administración pública, ni de las grandes reformas al Estado sino desde lo que deben ser las competencias de un gerente público en Costa Rica. La premisa fundamental es que no se pueden efectuar cambios, grandes o pequeños, si quienes dirigen las instituciones no se encuentran preparados para realizarlos, por lo que se efectuó un análisis sobre las herramientas administrativas que el gerente público debe dominar para desempeñarse con altas posibilidades de éxito en la ejecución de los grandes proyectos nacionales. Eso llevó a determinar que el gerente público al igual que el del sector privado, necesita dominar el proceso administrativo pero adaptándolo a la dimensión que requiere el contexto de dicho sector, y a partir de aquí se derivaron las funciones, habilidades y roles que éste debe poseer y que no son diferentes a las del gerente en el sector privado excepto como ya se dijo, por las dimensiones y características propias que lo distingue. Para ello se realizó un análisis cualitativo sobre las posiciones de quienes sostienen que deben existir diferencias entre los enfoques administrativos para el sector público y el privado y para cada contexto en particular, sobre las propuestas realizadas para reformar el estado costarricense y sobre los enfoques que afirman que los resultados del gerente dependen del tipo de liderazgo.
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