LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMO ESTRATEGIA DE RELACIONES PÚBLICAS

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMO ESTRATEGIA DE RELACIONES PÚBLICAS

Autores/as

  • HAROLD HÜTT HERRERA Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v3i2.525

Palabras clave:

RESPONSABILIDAD SOCIAL, RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, RESPONSABILIDAD CORPORATIVA, MODELOS

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar un enfoque descriptivo de los principales lineamientos metodológicos y conceptuales, desde una perspectiva teórica,  para el establecimiento de Políticas de Responsabilidad Social en las organizaciones. A partir de lo anterior, se describen los aspectos conceptuales que engloban el término de Responsabilidad Social Empresarial, describiendo sus antecedentes y definiendo sus lineamientos y ámbitos de acción. De manera adicional a los elementos conceptuales, se aportan algunos antecedentes normativos y reglamentarios, tanto del ámbito nacional como internacional, a través de los cuales se ha fortalecido, esquematizado y reconocido este tipo de prácticas en el contexto mundial. Asimismo, hace referencia a varios modelos de gestión, mediante los cuales las organizaciones pueden iniciar un proceso para diseñar e implementar sus políticas y prácticas en esta materia. Finalmente, se concluye con una descripción práctica y una guía básica de cómo pueden ser aplicados modelos de esta naturaleza en diversas organizaciones.

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Cómo citar

HÜTT HERRERA, H. (2012). LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMO ESTRATEGIA DE RELACIONES PÚBLICAS. Revista Nacional De Administración, 3(2), 89–102. https://doi.org/10.22458/rna.v3i2.525
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