LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMO ESTRATEGIA DE RELACIONES PÚBLICAS
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v3i2.525Palabras clave:
RESPONSABILIDAD SOCIAL, RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, RESPONSABILIDAD CORPORATIVA, MODELOSResumen
El presente artículo tiene como objetivo presentar un enfoque descriptivo de los principales lineamientos metodológicos y conceptuales, desde una perspectiva teórica, para el establecimiento de Políticas de Responsabilidad Social en las organizaciones. A partir de lo anterior, se describen los aspectos conceptuales que engloban el término de Responsabilidad Social Empresarial, describiendo sus antecedentes y definiendo sus lineamientos y ámbitos de acción. De manera adicional a los elementos conceptuales, se aportan algunos antecedentes normativos y reglamentarios, tanto del ámbito nacional como internacional, a través de los cuales se ha fortalecido, esquematizado y reconocido este tipo de prácticas en el contexto mundial. Asimismo, hace referencia a varios modelos de gestión, mediante los cuales las organizaciones pueden iniciar un proceso para diseñar e implementar sus políticas y prácticas en esta materia. Finalmente, se concluye con una descripción práctica y una guía básica de cómo pueden ser aplicados modelos de esta naturaleza en diversas organizaciones.
Citas
AED (2012) ¿Qué es RSE? Recuperado de:
http://www.aedcr.com/subsection.php?id=36§ion=rse
Alfaro, D. y Rivera, M. (2010). La Responsabilidad Social en empresas nacionales: un acercamiento a la relación gobierno corporativo-colaboradores. Trabajo final de graduación para optar por el grado de licenciatura en Psicología. Universidad de Costa Rica. P. 1, 3, 7, 10.
Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social. (s.f.). Lineamientos estratégicos para una agenda de RSE en Costa Rica. Capítulos 3-4.
Cordero, A. (2011). Propuesta de marketing social corporativo para el sector hotelero de la ciudad de Puntarenas, aplicando un análisis de bechmarking competitivo. Trabajo final de graduación para optar por el grado de maestría en Administración de Empresas. Universidad de Costa Rica.
Escobar, R., Gutiérrez, A. y otros (2008). Trabajo de graduación. Modelo de aplicación de Responsabilidad Social Empresarial basado en acciones comunitarias para empresas de la provincia de Guanacaste. Universidad de Costa Rica.
Forética. (2008). SGE 21 Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable. Documentación curso de gestión de Responsabilidad Social Empresarial.
Gómez, Luis-Bassa (2005) Iniciativa social como estrategia competitiva. Ediciones IESA. P 26, 27, 36, 45, 57, 58, 103, 105, 106, 108, 109, 112, 113, 117, 118.
Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO). (2010). INTE/ISO 26000:2010.
Programa del Estado de La Nación (2011). Decimoséptimo Informe del Estado de la Nación. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr
Ogliastri, E. y Flores, J. (2007). INCAE Business School. Concepto y transformación. Acerca de cómo la responsabilidad social evolucionó hasta desaparecer y convertirse en parte de la gerencia estratégica. 1 (2), 28-36.
Ogliastri, E. y Flores, J. y otros (2009). El Octágono. Un modelo para alinear la RSE con la Estrategia. Editorial Norma. INCAE Business School.
Orsi, A. (2009). EKA. La Responsabilidad Social, ¿Un buen Negocio? (296), 38- 40.
Pérez, F. Cordero, A (2010). INCAE Business. Nueva Visión regional en la RSC 1(2) P.34-45
Pérez, F. y Rubio, J. (2007). INCAE Business. ¿Vale la pena ser una empresa responsable? 1 (2), p.42-47.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).