Franquicias pequeñas y los nuevos modelos de negocio asociados a la Cuarta Revolución Industrial (4RI): (2020-2023)

Franquicias pequeñas y los nuevos modelos de negocio asociados a la Cuarta Revolución Industrial (4RI): (2020-2023)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v15i1.5247

Palabras clave:

Franquicia, Cuarta Revolución Industrial, Indicadores Clave de Rendimiento (KPI´s), Agilidad Empresarial

Resumen

Este proyecto buscó identificar los impactos de los actuales modelos de negocio (agilidad empresarial) y los controles clave de productividad (KPIs) más relevantes en un subsector de restaurantes pequeños franquiciados en Costa Rica (2020-2023), por lo que se realizó una investigación cualitativa con entrevistas a 31 gerentes de restaurantes pequeños, usuarios de franquicia nacional y extranjera, para determinar así diversas subcategorías de análisis y establecer con esto denominadores comunes que permitieron sobrepasar la pandemia y la estructuración de un análisis de inclusión y exclusión, asimismo, para jerarquizar los aspectos críticos de éxito, el análisis de las causas, consecuencias y efectos mediante el método de Causa-Raíz para proponer mejoras de larga duración. Este es el principal hallazgo: la rigidez del modelo de franquicia, la limitada agilidad empresarial y el uso limitado de mayor tecnología, principalmente por costo y conocimiento, que hicieron más difícil afrontar el “Cisne negro” de la Pandemia por COVID-19).

Citas

Asociación Española de Franquiciadores. (2012-2020). La organización en las redes de franquicia. https://www.t4franquicias.com/la-organizacion-en-las-redes-de-franquicia/

Avendaño, A. (2020). Ventaja competitiva transitoria. Aprender a reinventarse. https://www.bmasi.net/es/opinion/articulos/item/1800-ventaja-competitiva-transitoria-aprender-a-reinventarse

Batalla Abogados, S.F (2010). Proyecto de Fortalecimiento y Crecimiento de las PYMES por medio de la Franquicia, (ATN/ME-11300-CR). Documento elaborado para: Asociación Cámara de Comercio de Costa Rica. http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getDocument.aspx?DOCNUM=35453813

Cámara de Comercio (CENAF, 2019). Franquicias. [Página web. ]https://camara-comercio.com/sobre-el-cenaf/

Cardona, M. (2017). La cuarta revolución industrial y las tecnologías disruptivas. https://www.unab.edu.sv/la-cuarta-revolucion-industrial-y-las-tecnologias-disruptivas/

Cegarra, J. G. y Martínez, A. (2017). Gestión del conocimiento. Una ventaja competitiva. Libros profesionales de empresa. Business Marketing School. Madrid, España.

Central Law. (2018). Central Law en Costa Rica. [Página web]. https://central-law.com/es/necesidad-regulacion-legal-franquicia-costa-rica/

Charles, V. y Sei, T. (2019). A two-stage OGI approach to compute the regional. https://www.researchgate.net/publication/341931587_A_Novel_Two-Phase_Approach_to_Computing_a_Regional_Social_Progress_Index

Coquillat, D. (2022). Los comensales aprecian y valoran cada vez más la digitalización de los restaurantes. El periódico digital de los restaurantes. https://www.diegocoquillat.com/

Cordero Mora, G., Rosales Vargas, D. y Villalobos González, M. (2017). Estado de las franquicias del sector alimenticio y los sistemas de gestión de calidad en Costa Rica. El caso de la empresa “La Chocolatería” 2013-2017. Repositorio Universidad Nacional. Costa Rica. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/14279

Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de La Educación, 19(33), 228-247 http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf

Costa Rica. (2015). Reglamento a la Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, Ley N° 8262. N.º 39295-MEIC. Diario Oficial La Gaceta. http://www.pgrweb.go.cr/scij

Doña Dona. (2022). Logotipo de Doña Dona. [Red Social Facebook]. https://es-la.facebook.com/Donascr/

El Barbero. (2022). Logotipo del Barbero. [Página web]. https://elbarberocr.com/

Empresa e iniciativa emprendedora (2020). Escrito por María Eugenia Caldas, Reyes Carrión, Mª Luisa Hidalgo. Editorial Editex, S.A. España. https://books.google.co.cr/books?id=h4gBEAAAQBAJ&printsec=copyright&hl=es&source=gbs_pub_info_r#v=onepage&q&f=false

Fadairo, M. y Lanchimba, C. (2017). Franchising in Latin America. Handbook of Competitiveness Review: An International Business Journal, 29(2), 78-95. https://doi.org/10.1108/CR-08-2017- 0050

Ferro Veiga, J. (29 enero, 2020). Iniciación a la franquicia. https://www.popularlibros.com/

García, G. (2015). El Arte de la Guerra. Traducción directa del chino antiguo y estudio introductorio. Madrid: Alianza Editorial.

Gunther, R. (2020). The end of competitive advantage” Harvard Business Review. https://hbr.org/2013/08/the-end-of-competitive-advanta

Lanchimba, C., Porras, H. y Salazar, Y. (2017), Influence of Franchising on Development, 31th ISOF Conference 2017, Atlanta, Estados Unidos.

Manpower Group, (2018) Annual Report Pursuant Section 13or15(d) of the securities exchange act of 1934: For the fiscal year ended December 31, 2018 https://investor.manpowergroup.com/static-files/625ff192-91be-4c35-b79e-db6ab65b048d (manpowergroup.com)

Parra Segarra, M. (1998-2022). Franquicias vs. Oportunidades de Negocio: Diferencias que debes saber. [Página web]. https://www.franquiciadirecta.com/informacion/franquicias-vs-oportunidades-de-negocio-diferencias-que-debes-saber

Parra Segarra, M. (2018). Las Franquicias McDonald's en España y Latinoamérica. [Página web]. https://www.franquiciadirecta.com/informacion/informacionycuantocuestanlasfranquiciasmcdonalds/

Parra Segarra, M. (25/09/2019). Términos sobre Franquicias de la S a la Z. [Página web]. https://www.franquiciadirecta.com/informacion/terminos-sobre-franquicias-de-la-s-a-la-z/

Santos Cori, R. (2017). La Franquicia: una opción de crecimiento para la empresa. http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Revistas/R3/298%20-%20304%20-%20La%20Franquicia%20una%20opcion%20de%20crecimiento%20para%20la%20empresa.pdf

Singh, (2010). Social Media Marketing: A Literature review on Consumer Products https://www.researchgate.net/publication/349677619_Social_Media_Marketing (PDF) Marketing en Redes Sociales: Una Revisión de la Literatura sobre Productos de Consumo Marketing en Redes Sociales:

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Coronado-Coronado, H., & Mora-Miranda, G. (2024). Franquicias pequeñas y los nuevos modelos de negocio asociados a la Cuarta Revolución Industrial (4RI): (2020-2023). Revista Nacional De Administración, 15(1), e5247. https://doi.org/10.22458/rna.v15i1.5247
Loading...