Modelo de conciliación para gestionar la solución de causas de conflicto entre aprendientes de español y profesorado costarricense un asunto de administración educativa
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v15i1.5214Palabras clave:
Causas de conflicto, gestión causas de conflicto, modelo de conciliación, administración educativa, proceso educativo, ESL, formación de voluntariadosResumen
La gestión de conflictos se presenta como una alternativa posible para resolver las causas subyacentes cuando emergen diferencias entre los miembros de una organización. Este trabajo tiene como objetivo proponer un modelo de conciliación para gestionar las causas de conflicto entre aprendientes del español como segunda lengua y el profesorado costarricense de una agencia extranjera, la cual está encargada de preparar a aspirantes a voluntariado en aspectos culturales, lingüísticos y técnicos para su futura labor. Se fundamentó en los resultados de una investigación previa que identificó las causas de conflicto en ambos grupos. Se seleccionó el modelo de conciliación por su enfoque colaborativo, que busca satisfacer a todas las partes involucradas mediante una estrategia de ganar-ganar. Como resultado, se diseñó un modelo de conciliación de tres etapas que incluye diversas actividades presenciales y virtuales, diseñadas para ajustarse al periodo limitado de tres meses de capacitación que ofrece la agencia. Además, el modelo se sustenta en principios de administración educativa estratégica, incluyendo un ciclo de transformación y mejora continua que comienza con la visión y misión de la entidad, y continúa con etapas de planificación, organización, evaluación y retroalimentación.
Citas
Budjac, Barbara. Técnicas de negociación y resolución de conflictos. México: Pearson Education, 2012.
Brites de, Gladys y Almoño de Jenichen, Ligia. Inteligencias múltiples. Buenos Aires: Editorial Bonum, 2002.
Cerebrote. “Cómo hacer un mapa interactivo entre todos los asistentes a clase con Padlet [video]”. Modificado el 10 de diciembre de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=aJzIffzIYOE&t=669s
Cerebrote. “Cómo se juega con Kahoot en clase virtual | Gamificación en el aula [video]”. Modificado el 3 de junio de 2021. https://www.youtube.com/watch?v=j3anlBk9dro&t=480s
Chacón-Mora, Álvaro. “La gestión de los conflictos: un enfoque desde la administración de la educación”. Gestión de la educación, 2, n.o 1 (junio, 2012): 1-50. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/8510/8035
Elisavetsky, Alberto. “La inteligencia artificial en los procesos de mediación una ayuda muy calificada”. Comercio y Justicia. Modificado el 11 noviembre 2023. https://comercioyjusticia.info/opinion/la-inteligencia-artificial-en-los-procesos-de-mediacion-una-ayuda-muy-calificada/
Escalera-Silva, Luz Alejandra y Sandra Rubí Amador-Corral. “Los métodos alternos de solución de conflicto y su contexto de aplicación”. Revista Realidades. 9(2), (30 de enero, 2020): 39-60. https://www.academia.edu/89708519/Los_m%C3%A9todos_alternos_de_soluci%C3%B3n_de_conflicto_y_su_contexto_de_aplicaci%C3%B3n
Farfán-Cabrera, María Teresa e Irvin Arturo Reyes-Adan. “Gestión estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual”. Reencuentro, (2017), 28(73): 45-61. https://www.redalyc.org/journal/340/34056722004/html/
Filley, Alan. Solución de conflictos interpersonales. México: Trillas, 1991.
Franco-Conforti, Oscar Daniel. “Mediación electrónica de conflictos en España”. Democracia Digital e Governo Electrônico Florianópolis, 10, (2014): 285-309. https://mediacion.icav.es/wp-content/uploads/2018/01/ART%C3%8DCULO-FRANCO-CONFORTI-MEDIACION-ELECTR%C3%93NICA.pdf
Franco-Conforti, Oscar Daniel. “Mediación electrónica (e-Mediación)”. Diario La Ley, (2015). https://mediacionesjusticia.files.wordpress.com/2015/10/franco_conforti_mediacion-electronica_e_mediacion.pdf
Franco-Conforti, Oscar Daniel. Resolución de conflictos online. España: Ediciones Lorca, 2020. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=FSghEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq=t%C3%A9cnicas+resoluci%C3%B3n+de+conflictos+virtual+sincr%C3%B3nica&ots=WTPyVQh4X2&sig=TtKocDNimdsjX5Se8y0NTRNa3zc#v=onepage&q=t%C3%A9cnicas%20resoluci%C3%B3n%20de%20conflictos%20virtual%20sincr%C3%B3nica&f=false
Hernández-Silva, Carla. “Plataforma Miro para trabajo colaborativo” [video], (28 de marzo de 2020). https://www.youtube.com/watch?v=8ceY2FFmfC4&t=3s
José. “¿Cómo usar Jamboard? La pizarra virtual de Google. Pisapapeles”, (22 de junio de 2020). https://pisapapeles.net/como-usar-jamboard-la-pizarra-virtual-de-google/
McCarthy, Bernice (1990). “4MAT System (system de formato)”. https://files.ascd.org/staticfiles/ascd/pdf/journals/ed_lead/el_199010_mccarthy.pdf
Kolb, David. Experiential Learning: experience as a source of learning and development. Nueva Jersey: Pearson Education, 2014.
Ordelin-Font, Jorge Luis. “El uso de la inteligencia artificial en la mediación: ¿quimera o realidad?” Revista IUS, 15(48), (julio de 2021): 357-382. https://www.redalyc.org/journal/2932/293270311016/293270311016.pdf
Pedrozo-Conedo, Zaira, Pedro Fernández y Giannanonio Raspa-D’Inzeo. “Características del modelo de gestión educativa estratégica en instituciones públicas”, Praxis, 14, n.o 2, (30 fr noviembre de 2018): 125-133. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/2666/2002
Robbins, Stephen y Timothy Judge. Comportamiento organizacional (17 ed.). Pearson Educación: México, 2017. https://ebin.pub/comportamiento-organizacional-17nbsped-6073239858-9786073239851-9786073239868.html
San Juan, Enrique. “10 técnicas para dinamizar tus eventos virtuales con Zoom”. Community The Social Media Company, (4 mayo 2021). https://community.es/destacado/10-tecnicas-para-dinamizar-tus-eventos-virtuales-con-zoom/
Unesco (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization). “Gestión educativa estratégica (modulo 2)”. En Competencias para la profesionalización de la gestión educativa: diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa, editado por Unesco IIEP Buenos Aires para América Latina, Argentina, Ministerio de Educación de la Nación, 2000. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000159155
Vásquez, Wilson. “Manual de medios alternativos de conflictos”. Modificado en 2006, https://es.scribd.com/document/155443130/Manual-de-Medios-Alternativos-de-Conflictos
Vásquez-López, Andrés. “Realidad virtual y resolución de conflictos en línea”. 141130avlpress, (30 de noviembre de 2014). https://mediacionesjusticia.files.wordpress.com/2014/12/realidad-virtual-y-resolucic3b3n-de-conflictos-en-lc3adnea.pdf
Velásquez-Salazar, Fernando Pablo y Juan Pablo Moreno-Muro. “Gestión educativa para mejorar la eficiencia del desempeño docente en educación primaria en Perú”. Revista Hacedor, 6(1), (enero-junio 2022): 161-175. https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2122/2678
Villalobos-Rodríguez, Vanessa. “La conciliación como modelo para gestionar la solución de conflictos entre profesores y estudiantes de español como segunda lengua del Proyecto Niños, Jóvenes y Familias, Cuerpo de Paz, Costa Rica, marzo a mayo 2010”. Tesis para optar por la Maestría en Administración Educativa. Sistema de Estudios de Posgrado, Escuela de Educación, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, mayo, 2013.
Villalobos-Rodríguez, Vanessa. “Conflicto intercultural en contexto de enseñanza-aprendizaje de español a extranjeros, ¿un asunto de administración educativa?”. Revista Umbral, 45(1), (30 de mayo de 2020): 35-48.
Vásquez, Wilson. “Manual de medios alternativos de conflictos”, Universidad Nacional de Piura, Perú. Modificado en 2006. En Academia.edu. https://www.academia.edu/31084521/Manual_de_medios_alternativos_de_resoluci%C3%B3n_de_conflictos_ 1
YoProfesor. “12 plataformas con murales virtuales para docentes en el 2020”. Modificado el 30 junio, 2020. https://yoprofesor.org/2020/06/30/12-plataformas-con-murales-virtuales-para-docentes-en-el-2020/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Nacional de Administración
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).