SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE AGUA LLUVIA PARA LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SOSTENIBLE

SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE AGUA LLUVIA PARA LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SOSTENIBLE

Autores/as

  • RUBÉN MEDINA CARRILLO Investigación y Extensión Universidad Estatal a Distancia, Guanacaste.
  • WAGNER PEÑA CORDERO Escuela de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Estatal a Distancia
  • MARÍA FELIX OBANDO BRICEÑO Universidad Estatal a Distancia, Guanacaste

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v3i1.476

Palabras clave:

TECNOLOGÍA, SCALL, RENTABILIDAD FINANCIERA, PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, MERCADO DE TILAPIAS

Resumen

El presente artículo analiza la factibilidad técnica y financiera al implementar un sistema de capacitación de agua lluvia o reservorio en beneficio de la asociación de agricultores orgánicos de Cerro Verde de Nicoya (antes Cerro Negro), y utilizar esta estructura para la producción agropecuaria sostenible. El estudio se realizó en el segundo semestre de 2010 y primer trimestre de 2011. El Reservorio o Sistema de captación de agua lluvia instalado fue de suma importancia para la producción, ya que permitió a los productores almacenar agua que se utilizó en la agricultura en época seca, y en la época lluviosa se implementó la producción de Tilapias aumentando los niveles de producción. Los sistemas de captación de agua lluvia son milenarios, en la actualidad países como Brasil, Israel, México, Estados Unidos, India, China, entre otros, utilizan sistemas de captación de agua lluvia para la producción. En Costa Rica el tema de cosecha de agua solo se ha  empezado a publicar recientemente a raíz del proyecto de cosecha de agua de las universidades públicas. La rentabilidad financiera al instalar el sistema de captación de agua lluvia o reservorio se determinó mediante estudios económicos que consideraran la inversión inicial, costos de producción, gastos financieros y gastos administrativos. Se analizaron métodos financieros que se utilizan para evaluación de proyectos como lo son el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y la razón beneficio/costo (R. b/c) obteniendo resultados financieramente viables en los escenarios planteados.

Citas

Anaya, M. (1994). Sistemas de captación de agua de lluvia para uso doméstico en América Latina y el Caribe, Manual Técnico. México: IICA.

Anaya, M y Martínez, J. (2007). Manual de sistemas de captación y aprovechamiento del agua de lluvia para uso doméstico y consumo humano en América Latina y el Caribe. México: IICA.

Cubero D. (1996). Manual de Conservación de suelos y aguas. Ministerio de Agricultura y Ganadería. Costa Rica: EUNED.

Herrera, W. (1986). Clima de Costa Rica en Vegetación y Clima de Costa Rica. Costa Rica: EUNED.

Lawrence, J. Gitman, A. (2009) Principios de administración financiera 2. USA: Person Education.

National Academy of Sciences. (1974). More water for arid lands. Promising Technologies and Research Opportunities. Washington, DC. USA: NAS.

Ralph, S. y Polimeni, P. D. (1990). Contabilidad de costos Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. México: McGRAW-HILL.

Consejo Nacional de Producción (2010). Servicio de información e inteligencia de mercado, precio de papa y cebolla. Recuperado el 09 de octubre de 2010, de: http://www.cnp.go.cr/index.php?idS=1yidM=79

Valverde, J. (2007). Riego y Drenaje. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Salinas, A (2009). Manual de especificaciones técnicas-básicas para la elaboración de estructuras de captación de agua de lluvia (SCALL) en el sector agropecuario de Costa Rica y recomendaciones para su utilización. Universidad Nacional: CEMEDE.

Descargas

Cómo citar

MEDINA CARRILLO, R., PEÑA CORDERO, W., & OBANDO BRICEÑO, M. F. (2014). SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE AGUA LLUVIA PARA LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SOSTENIBLE. Revista Nacional De Administración, 3(1), 107–120. https://doi.org/10.22458/rna.v3i1.476
Loading...