El papel del marketing y las innovaciones en el marco de la pandemia por covid-19. El caso de dos empresas del sector cafetalero

El papel del marketing y las innovaciones en el marco de la pandemia por covid-19. El caso de dos empresas del sector cafetalero

Autores/as

  • Violena Hubenova-Nenchev Universidad de Economía nacional y mundial, Bulgaria
  • Ricardo Ortiz-Ayala Universidad Autónoma de Querétaro, México

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v13i2.4481

Palabras clave:

Marketing, innovaciones, empresas, sector cafetero, COVID-19

Resumen

Desde hace décadas el marketing tiene un papel importante para el desarrollo de las empresas. Sin embargo, lo que destaca a las empresas exitosas son las prácticas de innovación que tienen una importancia creciente para la economía y desarrollo de estas y sobre todo después del inicio de la pandemia de covid-19 que ha cambiado el funcionamiento político, económico y social del mundo. En un entorno cambiante e inseguro, las empresas buscan sobrevivir y es gracias a diferentes prácticas innovadoras que lo pueden lograr. En este artículo se demuestran ejemplos de diferentes compañías del sector cafetero que gracias a sus actividades han logrado ayudar a las economías de sus países y ser un ejemplo en los tiempos de crisis.

Citas

APEC. “Action Plans”. Modificado el 27 de octubre 2020. https://www.apec.org/.

Asociación mexicana de la cadena productiva de café. “Cafés de México”. Modificado el 29 de octubre 2020. https://cafesdemexico.com/.

Avoleván, I. Marketing en redes sociales: social media para Pymes. El Salvador: Samayoa Consultores, 2015.

Bernal, A. y Cabrera, M.. Influencia de las redes sociales en los medios de comunicación. Ciudad de México: Pearson, 2010.

Blasco, P. “Estrategias de innovación en las Pymes”. Modificado el 28 de octubre 2020. https://www.contunegocio.es.

Chiavenato, Idalberto. El libro de las Pymes: México. Comportamiento organizacional. Ciudad de México: McGraw-Hill, 2009.

Cielito querido café. “La marca”. Modificado el 1 de noviembre 2020. https://cielitoquerido.com.mx/.

Coffee alchemy. “Producción y empresa”. Modificado el 30 de octubre 2020. https://coffeealchemy.com.au/.

Cueva, R. Marketing: enfoque América Latina, el marketing científico aplicado a Latinoamérica. Ciudad de México: Pearson, 2010.

Kotler, Philip. Las preguntas más frecuentes sobre marketing. Ciudad de México: Carvajal Educación, 2012.

Kurtz, Michael. Marketing contemporáneo. Ciudad de México: Cengage Learning, 2012.

Lerma, Alejandro. Desarrollo de nuevos productos: una visión integral. Ciudad de México: Cengage Learning, 2010.

Nencheva, Violena. “Estrategias de marketing e innovación de las Pymes en México”. NTHE, 22, (2018): 62-69.

Pazos, R. Consejos de marketing para Pymes en internet. Madrid: Walterman, 2017.

Toledo, Hector; Gómez, Alberto y Pastrana, Alberto. Mercados y Tecnología: La única vía. Lecciones del fracaso latinoamericano para el mundo. Enfoque evolucionista. México: Porrúa, 2019.

Toledo, Hector y Nencheva, Violena. “Contemporary marketing practices in Mexico”. Economic Alternatives, 2, (2018): 239-249.

Descargas

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Hubenova-Nenchev, V., & Ortiz-Ayala, R. (2022). El papel del marketing y las innovaciones en el marco de la pandemia por covid-19. El caso de dos empresas del sector cafetalero. Revista Nacional De Administración, 13(2), e4481. https://doi.org/10.22458/rna.v13i2.4481
Loading...