Ecuación de mercado y segmentación por derivación matemática: un modelo gerencial de toma de decisiones empresariales

Ecuación de mercado y segmentación por derivación matemática: un modelo gerencial de toma de decisiones empresariales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v13i2.4478

Palabras clave:

Segmentación, modelo matemático, derivada, ganancia, economía, mercadeo, toma de decisiones, gerencia

Resumen

El artículo presenta una propuesta de modelo matemático y gerencial de toma de decisiones comerciales para la gestión empresarial. Este se basa en el análisis de la teoría de la segmentación de mercados, pero ligada al cálculo específico de los valores de los diferentes niveles de mercado existentes, por medio del uso de una ecuación de mercado basada en el costo, coeficiente de retorno o mercado, y su correspondiente nivel de segmentación. Los datos son gestionados en una única ecuación que, al ser derivada matemáticamente, permite establecer el valor económico de un producto o servicio en una determinada condición de mercado. Este modelo permite la correcta toma de decisiones respecto a la escogencia de una estrategia de segmentación particular.

Citas

Aguirre-Flórez, José Gabriel. Sistema de costeo. La asignación del costo total a productos y servicios. Bogotá: Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano, 2002.

Bullard-González, Alfredo. Economía y Derecho. El análisis económico de las instituciones legales. Perú: Palestra Editores, 2020.

Esteban-Talaya, Águeda, Juan Antonio Modéjar-Jiménez, Ángel Millán-Campos, Arturo Molina-Collado, Carlota Lorenzo-Romero, Estrella Díaz-Sánchez, Juan José Blázquez-Resino, María Cordente-Rodríguez y Miguel Ángel Gómez-Borja. Fundamentos de Marketing. España: Esic Editorial, 2013.

Goolsbee, Austan, Steven Levitt y Chad Syverson. Microeconomía. Barcelona: Editorial Reverté, 2015.

Gómez-Gómez, Jesús, Fulgencio García-Gómez, Emilio Pina-Coronado y Jorge Navarro-Camacho. Matemáticas. Volumen II. Murcia: Editorial MAD, 2003.

Grande-Esteban, Ildefonso. Conducta real del consumidor y marketing efectivo. Madrid: Esic Editorial, 2006.

Keat, Paul y Philip Young. Economía de empresa. México: Pearson Education, 2004.

Kotler, Philip y Gary Armstrong. Fundamentos de Marketing. México: Pearson Education, 2003.

Kotler, Philip y Kevin L. Keller. Dirección de Marketing. México: Pearson Educación, 2006.

Mir-Juliá, Joan. Categorizar: El arte de crear y expandir categorías: La estrategia de marketing clave para innovar y emprender. España: Virtuts Angulo, 2017.

Munuera-Alemán, José Luis y Ana Isabel Rodríguez-Escudero. Estrategias de Marketing. Madrid: Esic Editorial, 2020.

Murillo, Manuel, Alberto Soto y José Alfredo Araya. Matemática básica con aplicaciones. Costa Rica: EUNED, 2006.

Pedret, Ramón, Laura Sagnier y Francesc Camp. Herramientas para segmentar mercados y posicionar productos. Análisis de información cuantitativa en investigación comercial. Barcelona: Ediciones Deusto, 2003.

Pearce, David. Diccionario Akal de Economía Moderna. España: Ediciones Akal, 1999.

Restrepo-Abad, Nicolás. Estrategias de precios. Un enfoque de Mercadeo para los negocios. Medellín: Fondo editorial, Universidad Eafit, 2007.

Ruiz-Jiménez, María José, Jesús Llorente-Medrano, Carlos González-García, Ana María Aparicio-Peñas y Fernando Arribas. Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. España: Editex, 2019.

Sallenave, Jean Paul. Gerencia y planeación estratégica. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2004.

Sánchez, Juan Diego. Mercadeo real; Aplicaciones cuantitativas empresariales. Costa Rica: Ediciones Número Cuatro, 2019.

Schiffman, Leon y Leslie Kanuk-Lazar. Comportamiento del Consumidor. México: Pearson Prentice Hall, 2005.

Descargas

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Sánchez-Sánchez, J. D. (2022). Ecuación de mercado y segmentación por derivación matemática: un modelo gerencial de toma de decisiones empresariales. Revista Nacional De Administración, 13(2), e4478. https://doi.org/10.22458/rna.v13i2.4478
Loading...