Medición del impacto de la gestión de responsabilidad social: Un reto para las agencias de Relaciones Públicas
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v13i1.4235Palabras clave:
Sostenibilidad, medición de resultados, relaciones públicas, indicadores de gestión, estrategias de responsabilidad socialResumen
Este artículo ofrece una reflexión sobre el concepto de responsabilidad social y muestra los resultados de una encuesta aplicada en el año 2019, a nueve de las más reconocidas agencias de Relaciones Públicas en Costa Rica, en relación con sus prácticas y la forma en que planifican y miden los resultados en este campo. Asimismo, describe el tipo de servicios que les son solicitados por sus clientes (organizaciones), qué tipo de iniciativas usualmente desarrollan y cuáles son los parámetros de medición y evaluación.
Citas
Alloza, Ángel. “El valor de la reputación y la responsabilidad social corporativa en la economía de los intangibles”. Revista UNO (2016).
Cardona, Diego. La Responsabilidad Social Empresarial. Concepto, evolución y tendencias. Universidad Libre, Colombia, 2016.
Correa, Juan. “Evolución histórica de los conceptos de responsabilidad social empresarial y balance social”. Revista Semestre Económico, 10, n.o 20 (2007): 87-102.
Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible IISD. “Perceptions and definitions of Social Responsibility.” IISD, 2004https://www.iisd.org/pdf/2004/standards_definitions.pdf.
Jankalova, Miriam. “Approaches to the Evaluation of Corporate Social Responsibility.” 3rd Global Conference on Business, Economics, Management and Tourism, 26-28 November, Rome, Italy, 2015. Acceso el 21 de agosto de 2020, https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212567116303021.
Martínez, Mónica y Carlos Soza. La responsabilidad social de las empresas: orígenes, aproximaciones conceptuales y estrategias. Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina, 2012.
Mitev, Dimitar. “Corporative social responsibility as a factor to improve work motivation in hospital in Bulgaria”. Trakia Journal of Sciences 17, n.o 1 (2019): 195-202.
Nimalathasan, Balasundaram. “Social Responsibility of Business: A Case Study of Grammen Phone in Bangladesh”. Economic and Administrative Journal. University of Jaffna, Sri Lanca. 2009.
Xochilt, María y Rayma Maldonado. “Responsabilidad social corporativa y cambio climático”. Revista AECA Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (2011). Acceso del 21 de agosto de 2020, http://www.aeca1.org/pub/on_line/comunicaciones_aal2011/cd/63h.pdf.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).