Habilidades blandas requeridas por profesionales que ejercen puestos de jefatura desde la perspectiva de ocupantes del rol y subalternos

Habilidades blandas requeridas por profesionales que ejercen puestos de jefatura desde la perspectiva de ocupantes del rol y subalternos

Autores/as

  • Diego José Quirós-Morales Escuela de Administración de Negocios, Universidad Fidélitas, San José, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v13i2.4081

Palabras clave:

Habilidades blandas, ciencias económicas, ciencias sociales, jefaturas

Resumen

Las habilidades blandas resultan un eje fundamental para que el gerente pueda tener éxito en el área de la gestión empresarial. El presente trabajo tuvo como objetivo identificar las habilidades blandas requeridas por profesionales que ejercen puestos de jefatura. Participaron del estudio 201 sujetos, provenientes de profesiones de las ciencias económicas y sociales, elegidos mediante muestreo por conveniencia. Se ubican diferencias estadísticamente significativas entre la percepción Real e Ideal de los participantes del estudio con referencia a todas las habilidades blandas expuestas, siendo en todos los casos superior lo que espera de la jefatura que lo manifestado desde su percepción.

Citas

Ancin, Irene, «Relación de las características de las generaciones “X” y “Y” con las decisiones de selección de personal y su desarrollo laboral», Revista Caribeña de Ciencias Sociales (2018).

Arribas David y Jaime Pereña, «Manual CompeTEA» (3a.ed.). España: TEA Ediciones, S.A.U., 2015.

Bautista Rossmery, Rosita Cienfuegos y Junior Aquilar, «El desempeño laboral desde una perspectiva teórica». Revista de Investigación Valor Agregado 7, n°1 (2020): 109-121. https://doi.org/10.17162/riva.v7i1.1417

de Sivatte Isabel, Ricardo Olmos, Cristina Simón y Mónica Martel. (2018). «El efecto de la edad, la experiencia y la formación en la productividad laboral». Cuadernos de Información económica, n°263 (2018): 13-24.

Díaz-Sarmiento Claudia, Mariangela López-Lambraño y Laura Roncallo-Lafont, «Entendiendo las generaciones: una revisión del concepto, clasificación y características distintivas de los baby boomers, X y millennials». Revista Clío América 11, n°22 (2017): 188-204. https://doi.org/10.21676/23897848.2440

Duckworth Angela y David Yeager, «Measurement matters: assessing personal qualities other than cognitive ability for educational purposes». Educational Researcher 44, n°4 (2015): 237-251. https://doi.org/10.3102/0013189X15584327

García Francisco, Efraín Boom y Schneyder Molina, «Habilidades del gerente en organizaciones del sector palmicultor en el departamento del Cesar – Colombia». Visión de Futuro 21, n°2 (2017): 1-21.

Goleman Daniel, «La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual» Estados Unidos: PRH Grupo Editorial, 2018.

Goleman Daniel. «La inteligencia emocional en la empresa». España: Conecta., 2016.

Helriegel Don, Susan Jackson y Jhon Slocum, «Administración: un enfoque basado en competencias».(12a.ed.). México, D.F.: Cengage Learning, 2017.

Hernández Roberto y Christian Mendoza, «Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa, caulitativa y mixta». México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V., 2018.

https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/04/generacinesxy-desarrollo-laboral.html

Jiménez Andrés, María Varela y Doralba Henao, «Aporte del coaching en la toma de decisiones gerenciales». Revista Humanismo y Sociedad 8, n°1 (2020): 66-80. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n1a05

Leal Marlon, «Competencias blandas en los gerentes de proyecto de las organizaciones». Res Non Verba 10, n°1 (2020): 1-24.

Leyva, Alma, Judith Arroyo y Joel Espejel, «Influencia de la planeación estratégica y habilidades gerenciales como factores internos de la competitividad empresarial de las Pymes». Contaduría y Administración 63, n°3 (2018): 1-21. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1085

Murrieta María y Mercedes Baño, «El perfil del líder y el éxito en las empresas, Liderazgo Thatcher», Revista Empresarial ICE-FEE-UCSG 11, n°2 (2017): 32-37.

Organización Iberoamericana de la Salud -OISS-, «Situación COVID 19 América Latina», 2020, acceso el 15 de abril de 2021 de la dirección electrónica https://oiss,org/wp-content/uploads/2021/04/INFO-Situacion-COVID-19-America-Latina-30-marzo.pdf

Ortega, Tamara, «Desenredando la conversación sobre habilidades blandas». EEUU: El Diálogo, Liderazgo para las Américas, 2016.

Raleigh, Veena, «Trends in life expectancy in EU and other OECD countries: Why are improvements slowing?». OECD Health Working Papers: Ediciones OCDE, 2019.

Sánchez Manchola, Iván Darío «Los estilos de dirección y liderazgo», Pensamiento y gestión, n° 25 (2008): 1-39.

Tito María y Bill Serrano, «Desarrollo de soft skills una alternativa a la escasez de talento humano». INNOVA Research Journal 1, n°12 (2016): 59-76.

Universidad Politécnica de Madrid, «Competencias Genéricas: Recursos de apoyo al profesorado», acceso el 8 de febrero de 2022 https://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas/formacion-evaluacion/comunicacion

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Quirós-Morales, D. J. (2022). Habilidades blandas requeridas por profesionales que ejercen puestos de jefatura desde la perspectiva de ocupantes del rol y subalternos. Revista Nacional De Administración, 13(2), e4081. https://doi.org/10.22458/rna.v13i2.4081
Loading...