EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DESEMPEÑO, DESAFÍOS PARA LA ACTIVIDAD ACADÉMICA: EL CASO DE LA FACULTAD TECNOLÓGICA DE LA USACH

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DESEMPEÑO, DESAFÍOS PARA LA ACTIVIDAD ACADÉMICA: EL CASO DE LA FACULTAD TECNOLÓGICA DE LA USACH

Autores/as

  • JULIO CÉSAR GONZÁLEZ CANDIA Facultad Tecnológica Universidad de Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v3i1.396

Palabras clave:

EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN, DESEMPEÑO ACADÉMICO, FACULTAD TECNOLÓGICA, USACH

Resumen

La teorización y puesta en práctica de procesos de evaluación y calificación han estado vinculadas a la necesidad manifiesta de distintos sectores de la sociedad por la calidad del sistema educativo en sus distintos niveles y ámbitos de acción. La Universidad de Santiago de Chile (USACH) en el marco de procesos de aseguramiento de la calidad, necesidad de apreciar y valorar la contribución de sus docentes y el desarrollo de acciones sistemáticas de una gestión de recursos humanos, en el mes de agosto de 2009 aprobó el Reglamento de Evaluación y Calificación del Desempeño Académico. Esta normativa tiene por objeto evaluar y calificar el trabajo realizado por cada uno de sus académicos; constituir un incentivo permanente para el perfeccionamiento de las actividades que sirvan para promover y desarrollar su cuerpo académico y contribuir, en suma, a elevar los niveles de calidad y productividad de la universidad. El presente ensayo junto con la exposición de algunas posiciones teóricas especialmente referidas al concepto de evaluación del desempeño, presenta algunos antecedentes generales de la USACH y de la Facultad Tecnológica y releva los principales desafíos y tensiones del sistema que se ha iniciado en su primera etapa en la ya señalada institución educativa.

 

Citas

Catalán, J. y González, M. (2009): Actitud hacia la Evaluación del Desempeño Docente y su Relación con la Autoevaluación del Propio Desempeño, en Profesores Básicos de Copiapó, La Serena y Coquimbo. Psykhe, 18, pp. 4-5.

Dolan, S., Valle, R., Jackson, S. y Schuler, R. (2007). La gestión de los recursos humanos. Madrid, España: Mc Graw Hill.

Chiavenato, I. (1988). Administración de Recursos Humanos. México: Mc Graw Hill.

Fuchs, C. (1997). Sistema de Evaluación y Mejoramiento de Desempeño. Revista El Diario, pp.2.

Gan, F. y Triginé, J. (2006). Manual de Instrumentos de gestión y desarrollo de las personas en las organizaciones. España: Ediciones Díaz de Santos.

Páez, C. (2001): Evaluación del Desempeño. Revista Inter – Forum, pp. 2-3.

Rodríguez, J. (2003): La evaluación del desempeño: Aproximación desde una perspectiva de género. Ciencia y Sociedad, 28, pp. 188-189.

Rodríguez, R. (2006): Evaluación de desempeño en 360º todos opinamos, todos nos beneficiamos. Psicología Científica.com, pp. 1-2.

Rodríguez, M. (2008). Gestión organizacional – elementos para su estudio. Chile: Universidad Católica de Chile.

Rueda, M. y Torquemada, A. (2008): Las concepciones sobre evaluación de profesores y estudiantes: sus repercusiones en la evaluación del desempeño docente. Reencuentro, 53, pp. 98-99.

Universidad de Santiago de Chile (2012). Plan Estratégico Institucional 2011 – 2015. pp. 5. Recuperado el 25-05-2012 de: http://www.pei.usach.cl/index/documentos

Universidad de Santiago de Chile (2009). Resolución exenta Aprueba Reglamento de Evaluación y calificación del Desempeño Académico. Santiago de Chile. pp. 2-3, 7.

Universidad de Santiago de Chile (2007). Plan Estratégico Facultad Tecnológica 2007 – 2011. pp. 7. Recuperado el 25-05-2012 de: http://www.factec.usach.cl/arch/doc/documentos/PlanEstrategico.pdf

Descargas

Cómo citar

GONZÁLEZ CANDIA, J. C. (2014). EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DESEMPEÑO, DESAFÍOS PARA LA ACTIVIDAD ACADÉMICA: EL CASO DE LA FACULTAD TECNOLÓGICA DE LA USACH. Revista Nacional De Administración, 3(1), 71–80. https://doi.org/10.22458/rna.v3i1.396
Loading...