LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON INFORMACIÓN PRECISA, CONFIABLE Y OPORTUNA, EN LAS BASES DE DATOS

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON INFORMACIÓN PRECISA, CONFIABLE Y OPORTUNA, EN LAS BASES DE DATOS

Autores/as

  • ELISA SÁNCHEZ GODÍNEZ Centro de Investigación y Evaluación Institucional Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica
  • LORENA ZÚÑIGA SEGURA Centro de Investigación y Evaluación Institucional Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v2i2.377

Palabras clave:

INFORMACIÓN, SISTEMAS DE INFORMACIÓN, SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE ESTUDIANTES, CALIDAD DE DATOS

Resumen

Los sistemas de información representan una herramienta que apoya la toma de decisiones en toda organización, por tal motivo se debe velar por su contenido y prestar atención a los controles que se establecen para que se genere información de calidad. Particularmente en las instituciones de educación superior estos sistemas almacenan información de sus estudiantes, los docentes, las finanzas, entre otros. El objetivo de este trabajo es señalar las inconsistencias identificadas en uno de los sistemas de información de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, el Sistema de Administración de Estudiantes (SAE) y dar algunas recomendaciones para mejorar el contenido de su base de datos. Para tal propósito, se analiza la totalidad de registros de algunas tablas de la base de datos de este sistema, los criterios utilizados para la selección de las tablas obedecen a la importancia que representan para generar estadísticas institucionales, realizar evaluaciones de servicios e investigaciones sobre la matrícula de los estudiantes. La revisión se realizó en el mes de mayo del año 2011. Los resultados obtenidos muestran la existencia de algunas debilidades, entre ellas información errónea y en algunos casos inexistente, poca construcción de variables adicionales que ayuden a brindar un mejor servicio al estudiante con la identificación de grupos vulnerables tales como privados de libertad, jefas de hogar, personas con necesidades especiales, o variables más específicas que permitan identificar fácilmente a los estudiantes activos o inactivos, si una persona ha repetido varias veces uno o varios cursos. Otra debilidad encontrada es la limitación de información para investigar temas como el perfil de ingreso del estudiante a la universidad, su perfil digital, el clima educacional del hogar, entre otros. Las recomendaciones apuntan a mejorar los controles de entrada de datos al sistema, la conformación de un grupo de trabajo interdisciplinario que planifique y ejecute la labor de depuración de la información para asegurar de esta manera, su calidad y la consulta periódica a usuarios clave para que los datos que se almacenen respondan a sus necesidades de información. 

Citas

Dyché, J. (2000). E-Data Turning Data into Information with DataWarehousing. Boston: Addison-Wesley.

Godínez, M. y Hechler, E. (2010). The Art of Enterprise Information Architecture. Estados Unidos: IBM Press.

Laudon, K. y Laudon, J. (2004). Sistemas de Información. Mexico: Pearson Educación.

Redman, T. (2008). Data Driven. Profiting from your most important business asset. Boston: Harvard Business School Publishing.

Stair, R. (2009). Fundamentals of Information Systems. Estados Unidos: Cengage Learning Inc.

Descargas

Cómo citar

SÁNCHEZ GODÍNEZ, E., & ZÚÑIGA SEGURA, L. (2014). LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON INFORMACIÓN PRECISA, CONFIABLE Y OPORTUNA, EN LAS BASES DE DATOS. Revista Nacional De Administración, 2(2), 145–154. https://doi.org/10.22458/rna.v2i2.377
Loading...