LA COMUNICACIÓN INTERNA… UNA HERRAMIENTA PARA GENERAR PERTENENCIA Y AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v2i2.375Palabras clave:
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, COMUNICACIÓN INTENA, CANALES DE COMUNICACIÓN, DINÁMICAS COMUNICACIONALESResumen
El presente artículo pretende mostrar una serie de recomendaciones que logren generar un compromiso en los colaboradores hacia las labores de la empresa, ayuden a tomar decisiones congruentes, consoliden las políticas y la identidad de la organización, integren al personal, delimiten roles laborales, satisfagan las necesidades de los clientes internos y los motiven, mejoren la calidad de vida de los colaboradores, generen una buena sinergia de trabajo, descentralicen funciones, maximicen el aprovechamiento de oportunidades, reduzcan los conflictos, mejoren la comunicación entre departamentos, mejoren las adaptaciones al cambio, generen un sentido de pertenencia y aumenten la productividad de los procesos y del recurso humano. Todo lo anterior se cumplirá a través de un plan de comunicación interna que derive en políticas, procedimientos y acciones integrales, eficientes, eficaces y congruentes con el plan estratégico de la organización. Las recomendaciones más importantes son: la presencia de un comunicador, la realización de un diagnóstico y una estrategia de comunicación interna, la definición y estudio de públicos de interés, la presencia de objetivos departamentales, la definición de procesos como las evaluaciones de desempeño, las capacitaciones, los mecanismos de motivación y supervisión, así como los canales y las dinámicas de comunicación interna.
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